Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

10 DE NOVIEMBRE DE 1932 VICTORIA BOLIVIANA, BATALLA DE KILÓMETRO 7

Por: Oscar Cordova.

«Un batallón (paraguayo) se precipitó en desordenada fuga sin querer escuchar las voces de mando de sus oficiales».
«Al final de la batalla, unidades (paraguayas) de 1.200 plazas, se vieron reducidas a menos de 300...» (Cnel. paraguayo Nicolás Delgado)
VICTORIA BOLIVIANA, BATALLA DE KILÓMETRO 7 -
10 DE NOVIEMBRE DE 1932
A poco, 1.500 hombres, a cargo de 80 oficiales, oteaban el otro lindero del pajonal, esperando la aparición del adversario y repitiendo la consigna proclamada por su jefe de división: “No pasarán”. El combate se propagó como un reguero de pólvora. Los cañones de Kilómetro Siete atronaron el espacio. Dos escuadrillas, de 6 aviones cada una, lanzaron sus bombas. Una banda de música alentó a las fuerzas bolivianas.
El ataque sorprendió a los paraguayos en circunstancias en que el 2 de Mayo (paraguayo) había relevado parcialmente al Corrales (paraguayo) y parte de éste se encontraba de reserva. Los soldados de uno y otro regimiento se entremezclaron produciéndose la confusión y el pánico. Un batallón (paraguayo) se precipitó en desordenada fuga sin querer escuchar las voces de mando de sus oficiales. El mayor (paraguayo) Torreani Viera, sobre cuyo puesto de mando había salido la vanguardia boliviana, se vio precisado a defenderse con sus estafetas y cocineros. A su vez el Murguía, que creyó poder llegar sin oposición a las espaldas del enemigo, fue sorprendido con un contrataque y tuvo que retroceder a una isla de bosque. En el centro, el Reg. Campos (boliviano), sin cuidarse del enlace con las tropas de su izquierda, avanzó impetuosamente. El Reg. Loa (boliviano) desalojó al enemigo que tenía adelante. El Abaroa (boliviano) se encargó de recoger los heridos, prisioneros paraguayos y material que dejó el enemigo ante el empuje de las otras dos unidades. A las 5 de la tarde se dio la orden de repliegue. Hasta las 8 de la noche los regimientos bolivianos volvieron a sus primitivas posiciones. Sus bajas eran 40 muertos, 250 heridos y 87 desaparecidos. En el campo contrario, el Corrales quedó raleado en su cuadro de oficiales... y sus veteranos reducidos a 400... (Masamaclay- R. Querejazu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.