Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS PRIMEROS 75 AÑOS DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

Fuente: BENEDICTO GOYTIA: PERSONAJE POLIFACÉTICO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. De: DANIELA NATHALIE MEDRANO ZEGARRA. / La Paz Bolivia, 2014. // Foto: Altiplano boliviano a fines del siglo XIX. Foto de Francisco Palmero.

Después de las revoluciones y contiendas emancipadoras en Charcas contra el poder español, se crea la República de Bolívia el 6 de agosto de 1825; los gobiernos desde sus inicios de 1825 hasta 1879 son militares en su mayoría, reformistas, liberales y republicanos que tuvieron conflictos por el ascenso al poder, muchos generales se apoderaron del gobierno con golpes de estado, existiendo por lo tanto la inestabilidad por choques de oposición a los presidentes de turno. La administración económica estuvo basada en la organización de políticas de proteccionismo y librecambismo, la primera establecía la protección a las manufacturas nacionales, imponiendo impuestos a los productos extranjeros, la segunda tuvo posturas liberales como la libre exportación de plata sin acuñar y la de otros minerales, rebajándo los aranceles de mercaderías importadas, junto a otras reformas tributarias; ambas políticas por cierto tuvieron sus consecuencias en la vida de la joven nación, sin embargo no avanzó mucho en su organización financiera ni en el crecimiento de la riqueza pública y privada11.
La sociedad boliviana estuvo compuesta por una población urbana minoritaria, que eran militares, hacendados, mineros, comerciantes y otros. La rural mayoritaria, integrada por indios aimaras y quechuas que contribuían al erario nacional con sus impuestos siendo, postergados y relegados, peleando por sus reivindicaciones justas de habitantes comunarios, cuya legislación gubernamental tendía al avance expansionista de la hacienda y el crecimiento del latifundio, existían también otros grupos étnicos en el oriente y el chaco boliviano. Hasta la primera mitad del siglo XIX hubo estancamiento urbano de las actividades culturales. Solo los primeros periódicos y las gacetas daban cuenta de los actos de gobierno, posteriormente gracias a la introducción de la imprenta al país, aparecen periódicos que proporcionan temas variados de literatura, asuntos internacionales, noticias extranjeras, comentarios y otros.

LA GUERRA DEL PACIFICO DE 1879 DE BOLIVIA CON CHILE

Para referirnos a este tema, negativo por cierto para Bolivia debido a la pérdida de su Litoral arrebatado por Chile, producto de la guerra, es necesario dar cuenta de la situación del país un año antes de esta contienda. Fue precisamente que en 1878, afrontaba calamidades de hambre y peste como consecuencia de una sequia, no hubo alimentos, los campos quedaron resecos y polvorientos. Estos desequilibrios fueron en Cochabamba con mayor énfasis, donde se recogieron de sus calles más de 200 cadáveres que perecieron por hambre12. En las otras ciudades de Oruro, Sucre, Cochabamba, La Paz, mediante sus alcaldías se tomaron medidas urgentes para paliar estos problemas con el empleo de algunos recursos, solicitudes al gobierno para internación de harinas y otras.
El historiador Alexis Pérez Torrico, en su estudio, El Estado Oligárquico y los Empresarios de Atacama (1871-1878), amplia el panorama expuesto, buscando respuestas sobre el drama de la pérdida del Litoral boliviano, observando antes de la guerra las siguientes causas,…“los primeros brotes del capitalismo en la costa, ya sea por el guano o el cobre, los gobiernos que se sucedieron optaron por la simple senda de las concesiones y los privilegios. Esto nos muestra que la oligarquía y sus gobiernos no se percataban, o desconocían, el valor real de los recursos que disponía el Atacama; pero también era evidente la ausencia de capitales bolivianos que permitieran movilizar la economía del Litoral. Preferían, más bien, invertir lo suyo en el comercio o en la compra tierras, tan propio de la mentalidad patrimonial de la época”13 . Por otro lado, complementa lo anterior expresando, la desarticulación de las regiones bolivianas y en este sentido, la costa era una muestra palpable de esta realidad, la ausencia administrativa del Estado, las concesiones y privilegios que este otorgaba a empresarios externos en la explotación de sus recursos, provocando intervención de poderes externos en el plano de la economía y la política a través de la banca, el comercio y la diplomacia14. Toda esta situación vulneró la soberanía de la República, llegando el país al año de 1879 para enfrentar a la invasión expansiva capitalista de los recursos naturales que Chile ambicionaba de Bolivia. De esta manera se inicio la guerra con la incursión chilena a la región de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, que se apoderó del Litoral boliviano con sus riquezas marinas, el huano, plata, salitre y otras15 . La causa última de esta lucha, fue el impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado que el gobierno boliviano había fijado a la Compañía de Salitres y el Ferrocarril de Antofagasta, empresa que explotada este recurso en territorio boliviano, compuesto por capitales norteamericanos e ingleses y chilenos que se negaban a cumplir este gravamen16 . Chile años antes se había preparado para esta guerra, con la organización de su ejército, marina, y recursos, no así Bolivia que junto a la República del Perú se aliaron para enfrentarle. Ambas naciones, por lo tanto, fueron derrotadas por mar y tierra en combates y operaciones navales17. La consecuencia de estos hechos fue la victoria de Chile que impuso por la fuerza de la armas la apropiación de Antofagasta y demás territorios de la costa, provocando el salvaje enclaustramiento geográfico del país encerrado entre sus montañas y llanuras18.

LOS CONSERVADORES EN 1880 HASTA 1899

Después de la infausta guerra del Pacifico, en el país se producen cambios políticos a partir de 1880, desapareciendo los cuartelazos y los regímenes caudillistas, produciendo el ascenso de los gobiernos oligárquicos-civiles. Los gobernantes de esta elite denominada, la elite conservadora en Bolivia, fueron Gregorio Pacheco (1884-1888), Aniceto Arce (1888- 1892), Mariano Baptista (1892-1896) y Severo Fernández Alonso (1896-1899), todos ellos, normaran la vida política, instaurando los sistemas de partidos, reorganizando la economía, aspectos, influyentes en su vida social hasta 1899. Serán estos gobiernos que aprovecharán el auge minero de la plata provocando una estabilidad política, desarrollando la producción minera con la incursión de nuevas tecnologías modernas, estableciéndo empresas con capitales chilenos principalmente de Huanchaca y la construcción de ferrocarriles para la exportación de minerales, la importación de toda clase de mercaderías; la iluminación, la energía eléctrica, el impulso a las comunicaciones, el telégrafo, teléfono, etc. 19 El concurso de trabajadores especializados coadyuvarán a este desarrollo. Sobre este panorama, Antonio Mitre, evidencia las particularidades del proceso en el siglo XIX, enfatizando la incursión a Bolivia, de firmas comerciales europeas, norteamericanas y otras con inversiones de sus negocios, influyentes en este sentido20 .
La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre serán las ciudades identificadas con el inicio de la modernización durante el periodo 1880 hasta 1914, el intercambio comercial de Bolivia con las potencias europeas está basado en la exportación de materias primas, la plata y la quina y posteriormente el estaño y otros minerales, importando manufacturas de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, principales competidores en la región sudamericana21 .
Estos cambios suscitados, significaron también que el sistema de hacienda se extendiera, desestructurando la propiedad comunal, arrebatada por latifundistas deseosos de acaparar tierras de propiedad de los indígenas, mediante compras y sistemas monopólicos fraudulentos, provocando la lucha de castas entre los blancos minoritarios alfabetos e indígenas mayoritarios analfabetos, postergados en sus aspiraciones socioeconómicas y políticas dentro la población del nuevo estado boliviano, defendiendo por lo tanto sus pertenencias a sangre y fuego22 , en las tierras altas del occidente de Bolivia, situación que persistirá hasta inicios de la década de 1950. En este sentido, aquí es importante anotar la rebelión de 1899, llevado a cabo por el caudillo indígena Zarate el Temible Willca que alzó a contingentes de indios en diferentes regiones del altiplano y valles pertenecientes a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba principalmente23.
Por otro lado, las actividades culturales, permitió la profesionalización de las ocupaciones y de la introducción de planes de estudio modernos en escuelas, sobresaliendo escritores individuales reunidos en grupos, provenientes de familias acomodadas que gozaban de amplias oportunidades para escribir y vivir fuera del país, hasta 1920, fue el proceso de la edad de oro de la literatura nacional24. A propósito como ejemplo de lo dicho, mencionemos a las instituciones que aglutinaban a personajes destacados en la ciudad de La Paz, La Oficina de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica25y la Sociedad Geográfica de La Paz26 , que se constituyeron en verdaderos baluartes del impulso a las ciencias en Bolivia, de las que se originan muchas otras instituciones en los departamentos de Bolivia en los primeros veinte años del siglo XX. Todos estos aspectos tendrán influencia en Benedicto Goytia que aparecerá en la segunda mitad del siglo XIX, participando en la vida económica, política y social de Bolivia como personaje activo tanto en su vida privada como pública.
En resumen, en esta parte mostramos inicialmente, consideraciones teóricas de elite y oligarquía, vista por estudiosos de las ciencias sociales, los que concuerdan en dar a conocer como grupo privilegiado con amplias prerrogativas en lo económico, político y social. La Situación política, económica y social de los primeros 75 años de la República de Bolivia desde la creación de la República de Bolívia el 6 de agosto de 1825 hasta el año de 1879, cuyos gobiernos en su mayoría son militares que ascienden al gobierno por la fuerza de las armas, provocando inestabilidad; sus administraciones adoptaron políticas de proteccionismo y librecambio, ambas tuvieron consecuencias en la vida de la joven nación, sin embargo no avanzó mucho en su organización financiera ni en el crecimiento de la riqueza pública y privada. Es la época de una sociedad que distinguía abiertamente a una población urbana minoritaria blanca con diversas profesiones y otra rural mayoritaria, integrada por indios aimaras y quechuas contribuyentes de impuestos, postergados que defendían sus reivindicaciones ante el avance del crecimiento del latifundio, principalmente en el occidente de Bolivia, existiendo otros grupos étnicos en el oriente y el chaco boliviano. La dinámica urbana de la vida cultural, estuvo estancada hasta 1950, existiendo periódicos y gacetas que daban información de los gobiernos, avanzando posteriormente con temas literarios.
El tema de la guerra del Pacifico es también abordado, enfatizando los antecedentes que muestran los primeros brotes del capitalismo en la costa por el guano o el cobre, existiendo concesiones y privilegios del gobierno para extranjeros. La oligarquía y sus gobiernos no se percataban del valor real de los recursos en Atacama, existiendo la ausencia de capitales bolivianos en el Litoral, prefiriendo invertir en el comercio y la compra tierras; asi mismo, en el año de 1878 se produjeron calamidades de hambre y peste en el país, producto de una sequia donde mucha gente pereció de hambre en ciudades principales, provocando un año más tarde en 1879, la invasión chilena unida a capitalistas norteamericanos e ingleses a la región de Antofagasta el 14 de febrero, que se apoderaron del Litoral boliviano con sus riquezas marinas, mineras y también del huano y salitre, desencadenando la contienda y saliendo victorioso Chile después de enfrentamientos contra peruanos y bolivianos, provocando el salvaje enclaustramiento geográfico del país encerrado entre sus montañas y llanuras. Otro aspecto visto, es la presencia de los conservadores en el ámbito político desde 1880 hasta 1899 que provocan el ascenso de los gobiernos oligárquicos-civiles, denominada la elite conservadora en Bolivia, Gregorio Pacheco, Aniceto Arce, Mariano Baptista y Severo Fernández Alonso, serán sus representantes que normaran la vida política, instaurando los sistemas de partidos, reorganizando la economía, aspectos, influyentes en su vida social; aprovecharan todos ellos, el auge de la minería de la plata introduciendo tecnologías modernas con capitalistas chilenos, construyendo ferrocarriles para la exportación de minerales y el comercio de importación, desarrollando las comunicaciones, la energía eléctrica y la especialización laboral influyentes en el inicio de la modernización de las ciudades.
Estos cambios suscitados, significaron también que el sistema de hacienda se extendiera, desestructurando la propiedad comunal, arrebatada por latifundistas deseosos de acaparar tierras de propiedad de los indígenas, mediante compras y sistemas monopólicos fraudulentos, provocando la lucha de castas entre los blancos minoritarios alfabetos e indígenas mayoritarios analfabetos, postergados en sus aspiraciones socioeconómicas y políticas dentro la población del nuevo estado boliviano, esto se vio en el occidente de Bolivia. Aquí se destaca también las actividades culturales que permitió la profesionalización de las ocupaciones y de la introducción de planes de estudio modernos en escuelas, sobresaliendo escritores individuales reunidos en grupos, provenientes de familias acomodadas. Se crean instituciones impulsoras de las ciencias en Bolivia como la Oficina de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica y la Sociedad Geográfica de La Paz, que originaron otras en los departamentos de Bolivia en los primeros veinte años del siglo XX.

Referencias:
5 Gonzalo Rojas Ortuste, Luis Tapia Mealla y Oscar Bazoberry Chali, Elites a la vuelta del siglo, Cultura política en el Beni. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, La Paz, 2000, pp. 8-11.
6 Irurozqui Marta, Ob., Cit., pp. 11-13.
7 José Antonio Arce, Bosquejo Sociodialectico de la Historia de Bolivia, Ediciones Camarlinghi, La PazBolivia, 1978, p. 133.
8 Para la concepción Aristotélica, el termino oligarquía tiene un significado peyorativo para indicar grupos restringidos de poder que gobiernan sin el consentimiento popular; Platón califica al hombre oligárquico que por entero se entrega a la pasión de allegar riquezas y deseoso de supremacía y honores convertido en avaro y codicioso. Véase Norberto Bobbio, La Teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Fondo Cultura Económica, México, 1987, p. 35 y 25.
9 Roberto Laura Barrón, Construcción de la Oligarquía Paceña, 1870-1900, Instituto de Investigaciones en Ciencia Política (IINCIP), La Paz- Bolivia, 2003, pp. 25-30.
10 René Zavaleta Mercado, Lo nacional-popular en Bolivia, Siglo veintiuno editores, México, 1986, pp. 29-30.
11 Casto Rojas, Historia Financiera de Bolivia, Bolivia en su historia, Editorial Universitaria, UMSA., La Paz Bolivia, 1977, p. 332. Según el autor quien proporciona datos financieros, dice la Republica comenzó su vida con recursos calculados en 1.500.000 pesos, Al terminar los primeros cincuenta años, estaba más o menos en las mismas cifras, Esto pudimos corroborar, tanto en sus ingresos como sus egresos.
12 Ibíd. p. 318.
13 Alexis Pérez Torrico, El Estado Oligárquico y los Empresarios de Atacama (1871-1878), Ediciones Graficas “E.G”, La Paz, 1994, p. 18.
14 Ibíd. 15 Casto Rojas, Ob. Cit., pp. 317- 327.
16 Ibíd.
17 José María Camacho, Historia de Bolivia, Editorial Renacimiento, La Paz Bolivia, 1927, pp. 321-331.
18 Ángel Torres Sejas, Oruro en su Historia, Librería Editorial Juventud, La Paz-Bolivia, 1994, p. 399.
19 Extractamos el presente resumen de la obra de Guillermo Medrano Reyes, Historia del Comercio Exterior de Bolivia en el Liberalismo 1900-1920, Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia, Producciones CIMA Editores, La Paz, 2009. pp. 3-9. Este resumen está apoyado en las obras de Gustavo A. Prado Robles, Casto Rojas, El Aldeano, Herbert S. Klein, Manuel E. Contreras, Ramiro Condarco Morales y Varios Autores, Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia 1825-1925, principalmente, citado por el autor
20 Antonio Mitre, Los hilos de la memoria. Ascensión y crisis de las casas comerciales alemanas en Bolivia, Centro de Estudios Sociales, La Paz, 1996.
21 Ibíd., pp. 11-15.
22 Al respecto existen muchos autores que dan cuenta de ello, siendo el principal Don Ramiro Condarco Morales, quien realiza un exhaustivo estudio en su obra, Zarate, El temible Willca, Historia de la Rebelión Indígena de 1899, Segunda Edición, Imprenta Renovación, La Paz, 1982, así también un último trabajo realizado por María del Pilar Mendieta Parada, que titula el Darwinismo Social y la Exclusión Política del Indio a principios del siglo: El Proceso de Mohoza (1899-1904), Universidad de San Simón, Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, Diplomado en Ciencias Políticas, no indica el lugar ni la fecha.
23 Ramiro Condarco Morales, Zarate…
24 Herbert S. Klein, Ob. Cit., pp. 167-168.
25 Véase a Guillermo Medrano Reyes, La Oficina de Inmigración , Estadística y Propaganda Geográfica 1896- 1926, Tesis de Maestría en Geopolítica de Recursos Naturales, Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Geológicas, Carrera de Ingeniería Geográfica, La Paz-Bolivia, 2009.
26 Véase a Rolando Costa Ardúz, Historia de la Sociedad Geográfica de La Paz, Editora Atenea SRL., La Paz, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.