Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL L.A.B. EN LA HISTORIA UNIVERSAL

Fuente: El general y sus presidentes, vida y tiempos de Hans Kundt, Ernest Röhm. De: Robert Brockmann. // Foto: Junkers Ju 52 - "Chorolque". 

La opinión publica boliviana siguió con antelación la llegada a La Paz del primer avión Ju-52/3m, adquirido por el Lloyd Aéreo Boliviano. El trimotor construido por la fábrica alemana Junkers de la ciudad de Dessau, era uno de los primeros  ejemplares de la serie. Este avión en particular, pilotado por el aviador Hugo Scholz y acompañado entre otros, por un mecánico de apellido Wörner, aterrizo en el aeropuerto de El Alto el sábado 26 de noviembre de 1932. En medio de un gran recibimiento y fanfarria fue bautizado con el nombre de Chorolque. Los aviones bolivianos de esos tiempos tempranos no tenían matricula, sino nombre. En un artículo publicado al día siguiente por El Diario, ilustrado por dos magníficas fotografías del aparato, se describía así al avión: “La cabina de comando está perdida delante del monstruo  aéreo y los cables del comando distribuidos como si fuesen  nervios de un gran organismo…”. El articulo finalizaba diciendo que “la aviación comercial boliviana puede ufanarse de poseer la más perfecta máquina de transportes  por los amplios caminos del cielo”. Y es que el Ju-52/3m era, en efecto, uno de los aeroplanos de transporte más celebres en la historia de la aviación. Pero lo interesante es que los requerimientos para su construcción habían sido especificados por quien encargo el avión: es decir, el LAB.
Días después, el domingo 4 de diciembre El Diario informaba que “Partió de Cochabamba a Villamontes el gigantesco trimotor Chorolque
Los dos primeros ejemplares del Ju-52 que salieron de la línea de ensamblaje –uno de ellos el prototipo del Ju-52/3m- fueron construidos a pedido de un cliente boliviano; el Lloyd Aéreo Boliviano. En Bolivia se unieron a un tercer Ju-52 que había salido de la fábrica algo antes pero fue entregado un poco después debido a retrasos en el envío de esos dos aparatos. La llegada de los tres aviones Junkers constituyo una diferencia notoria en el esfuerzo logístico boliviano. Bolivia llegó a contar con cinco Ju-52. Los primeros Ju-52/3m (3m por “3 motoren”) eran versiones del Ju-52/1m, la variante monomotor del Ju-52 convertida en una configuración  de tres motores en la línea de producción.
Algunos documentos sobre vivientes de la Junkers sostienen que la decisión de pasar de un solo motor enfriado por líquido a tres motores radiales se tomó debido a que el LAB así lo requirió por motivos de seguridad extra, en vista de que sus rutas incluían la travesía diaria de los Andes. La decisión de dar luz verde a la configuración trimotor aseguró la popularidad futura del Ju-52, que fue la columna vertebral de la Lufthansa y durante la Segunda Guerra Mundial, del brazo de transporte militar de la Luftwaffe.
---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.