Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PARAGUAY IMPULSÓ EL SEPARATISMO "TRABAJANDO" A LOS PRISIONEROS DE GUERRA BOLIVIANOS


Por: Guillermo Mejillones Quispe - Parte de su tesis de investigación para optar el título de Licenciatura en Historia. UMSA.  La Paz (Bolivia), marzo de 2017. // Foto: Prisioneros bolivianos en Paraguay 1934.

El Servicio Secreto del Estado Mayor boliviano, había tenido algunos indicios serios en sus archivos sobre el apoyo de algunos bolivianos que comulgaron peligrosamente el proyecto separatista de Santa Cruz. Eran civiles como militares de reparticiones del Estado e individuos bien identificados de la población civil. Pero, no se le toma la debida atención, hasta que se agudizo el problema con los prisioneros que llegaban de Paraguay a Santa Cruz.
El Comando Superior resolvió trasladar a la Sección II del Estado Mayor General al departamento Santa Cruz de la Sierra, a cargo del Coronel Víctor F. Serrano.
Los componentes del Estado manejaron el tema con la debida reserva. El diplomático boliviano Carlos Calvo al respecto afirmaba: “realizar dentro de nuestro país una política de sagacidad y discreción para combatir el separatismo”. Se había conformado una red de espionaje y contraespionaje a fin de identificar y neutralizar a los principales impulsores del proyecto divisionista al interior y exterior de la República. Los consulados y legaciones bolivianas en el exterior aportaron de manera significativa con información respecto al tema, esto permitió proveer las intenciones que se estaban proyectando desde fuera del país. Se podría decir que sin la contribución del Ministerio de Relaciones Exteriores más sus dependencias en los demás países no se hubiesen contenido el separatismo.
La Sección II-A del Estado Mayor Auxiliar en un informe reservado del 11 de julio de 1935, entre su línea desarrollaba lo siguiente: “hay que considerar que las tendencias separatistas en el Oriente, se han estimulado en una forma que constituye un serio peligro próximo o lejano para la nacionalidad. La abundante literatura costeada con dinero paraguayo y los trabajos de persuasión que se han hecho entre los prisioneros cruceños y benianos que conoce el Comando Superior y esta repartición, autorizan a creer que no está lejano el día en que tendremos que encarar una situación quizás más grave que la guerra que estamos tratando de finiquitar. Es por eso que vengo insistiendo en la necesidad de crear un organismo capaz de prevenir y reprimir todas las tendencias disolventes que amenazan a la República”. Luego se reforzaría ese equipo de militares y civiles destinados al contra separatismo.
Se había elevado una lista al Comando Superior para que se tomen las medidas urgentes entre la administración del Oriente. Se inició con el cambio de autoridades de la población de Puerto Suárez. La medida tomada por el Comando Superior fue cambiar algunas autoridades de inmediato, de igual manera se procedería con autoridades civiles, consideradas peligrosas para la estabilidad regional. Pero, no fue suficiente, ya que, desde el exterior se estaba minando la idea separatista tras las fronteras y se sumarian más personas el proyecto divisionista con la llegada de prisioneros a Santa Cruz y migrantes de otros sectores.
El 24 de octubre de 1934, la Sección II., del CICE de manera firme con todo su personal expresaba su manifiesto así:
Una de las más intensas campañas, y de las más absurdas que perversa ha sido aquella que quiso explotar un pretendido ‘SEPARATISMO O AUTONOMISMO’ cruceño. El ‘JEFE’ de esa empresa un ex-cónsul del Paraguay en La Paz, el actual diputado quien se asoció con Justo P. Benítez, que en cierto momento soñó con la separación de Santa Cruz de la Sierra. Hace algún tiempo que el Paraguay no habla del SEPARATISMO CRUCEÑO tampoco se ha festejado este año el 24 de septiembre en Asunción, como ocurrió el año anterior. Lo que ha ocurrido en realidad es que las prisiones cruceños han hecho oír su protesta a los simuladores paraguayos, que valiéndose de su situación de cautivos indefensos y tiranizados, quisieron convertirlos en instrumento de una infamia y de una calumnia. Sabemos que los Velilla y compañía comprendieron inclusive, organizar un destacamento de cruceños para enviarlos a Carandayty con el propósito de hacerlos combatir contra nuestros soldados. Ese crimen no se ha consumado por la enérgica actitud asumida por nuestros compatriotas Cruceños prisioneros en el Paraguay. Ahora se ha disuelto los concentraciones de cruceños y en lugar de rodearlos de privilegios se los ha distribuido en centros de saben emplear los paraguayos son los cautivos de guerra. Fracasado como ha sido su intento criminal ahora se toman represalias cobardemente por haberles fallado un plan absurdo como perverso”. (AHM. Caja; CE-C-004. (Exp.) 240. CICE Sec. II. CICE-17.1934, con fecha 24-10-34 “Comunicado e informativos Bolivia”).
La divergencia en el lado boliviano era muy marcada, al saber que Paraguay en ayuda con Argentina estaba minando la mente de los prisioneros que se encuentran en el Paraguay prestos a ser rescatados por su gobierno. Entonces, se debieron plantear medidas mediatas e inmediatas para frenar el intento divisionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.