Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TTE. JAVIER ZEBALLOS PAREDES, CAÍDO EN EL PUESTO DEL DEBER

Al finalizar el mes de febrero de 1937, la ciudad de Oruro fue conmovida y con mayor razón la Brigada Departamental de Carabineros y policías de esa localidad, por la trágica muerte del Agente de policía Carlos Montecinos, quien en cumplimiento de su deber juntamente con sus compañeros de Sección, Navia y Antezana, fueron comisionados para la captura de los avezados maleantes José Miranda y Crispín Román, sobre los que pesaban evidencias irrefutables de varios delitos recientemente perpetrados. Este es el primer caso documentado de la muerte de un funcionario de Policía en el cumplimiento de su deber, antes que él, hubieron muchos otros cuyos actos no están registrados, que merecen nuestra admiración y respeto como a los mártires anónimos que se ofrendaron íntegramente en resguardo del orden, de la garantía de los derechos humanos y de la defensa de la patria.

DECESO DEL TENIENTE ZEBALLOS Y DOS CARABINEROS

La situación política se torna convulsionada y la obligación de restaurar el orden alterado, obliga a las tropas de Carabineros a repeler los actos vandálicos que los revoltosos desataron en la ciudad de La Paz, haciéndoles replegarse hasta la zona de Villa Victoria, desde donde mantienen a raya a las fuerzas del orden que estaban ya apoyadas por el Ejército, rodeándoles por el Cementerio, Munaypata y Pura Pura. El día 19 de mayo de 1950, las acciones cobran mayor fuerza y para proveer de combustible a los vehículos de la policía había que recoger gasolina delos depósitos del Alto de La Paz. Se intenta cruzar por la carretera ocupada por los fabriles y obreros en medio de escaramuzas violentas, en uno de los intentos se escribe un glorioso pasaje para la historia de la policía luchando con valentía y arrojo caen acribillados en el puesto del deber rindiendo heroicamente sus vidas el Tte. Javier Zeballos Paredes y los Carabineros Luciano Ramírez y Martín Vargas, acto de innegable valor que es premiado con el ascenso póstumo del ejemplar Oficial al grado de Capitán y en su recuerdo a su unidad el Regimiento Constitucional de La Paz 1° de Carabineros se le denomina Regimiento Cap. Zeballos 1° de Carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.