Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BELMONTE Y EL SEGMENTO DE TERRITORIO RESIGNADO POR EL PARAGUAY, A FAVOR DE BOLIVIA


Por: Diego Martinez Estevez / Este artículo fue publicado el 15 de junio de 2014.

SE OBSERVA EN EL MAPA, EL SEGMENTO DE TERRITORIO RESIGNADO POR EL PARAGUAY, A FAVOR DE BOLIVIA.

No fue casual que el subteniente Elías Belmonte consiguiera arrancarle la Paraguay semejante pedazo de tan rico territorio en petróleo, gas, ganadería, agricultura e irrigación de dos ríos, uno de ellos navegable con acceso soberano al Océano Atlántico, pues, ya el año 1931 y por encargo del propio Presidente Salamanca, realizó un reconocimiento aéreo de todo el territorio chaqueño. La comisión quedó organizado por un avión Yunker de pasajeros del Lloyd Aéreo Boliviano, su piloto Shroth y el mecánico Mayer, el coronel de ejército Enrique Alcoreza como jefe de la Comisión y el subteniente, piloto aviador Elías Belmonte, encargado de levantar el plano de lo que se observase. Concluido su trabajo, el oficial dividió el Chaco en tres zonas; la primera colindante con el Río Paraguay, rica en recursos agrícolas y ganaderas; la segunda más extensa, árida y desértica; la tercera, mejor que la primera, por estar servida además de petróleo (por entonces no se conocía la existencia también de grandes yacimientos de gas). 

Fue a la tercera franja al que durante su exposición realizada años más tarde ante el Canciller y Viceministro argentinos,  Belmonte se refirió para ser adjudicada a Bolivia y así fue. Los paraguayos, para no tener que enfrentarse nuevamente al ejército boliviano, en julio de 1938, tuvieron que retroceder; en cierto sector,  hasta 200 kilómetros.

Añadas más tarde, el general Elías Belmonte se lamentaría que nuevamente los recursos hidrocarburíferos fuesen por segunda vez enajenados. Lo que no llegó a saber, porque murió el año 1997, es que unos diez años más tarde, el gobierno boliviano volvería a recuperarlo. 

Actualmente, con parte del gas que se explota en el territorio recuperado por su persona, Bolivia viene sentando las bases de su industrialización. El general Elías Belmonte no llegaría a saber que una mitad de las familias paraguayas cocinan sus alimentos con gas licuado de petróleo proveniente de Bolivia; tampoco sabría que nuestro país, además del Brasil y Argentina, también exporta este producto al Perú, en breve lo hará al Uruguay y posiblemente a algún país de Centro América. 

Esa es la herencia que nos dejó después de vencer la batalla diplomática de la Guerra del Chaco, el subteniente Elías Belmonte Pabón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.