Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA DESAPARICIÓN DEL PODEROSO U2 EN BOLIVIA


Este artículo fue tomado de: https://aerospotter.blogspot.com/2019/04/la-perdida-de-un-u-2-en-bolivia.html?fbclid=IwAR3qJKzWPmyXGv-5NEdsSQJIW5_f-JivSgDLYvzglNXpTSjDNBJRFQIVWnE&m=1 // Foto: El U2 en EEUU.

La US Air Force podría afirmarse que  tiene incidencia a nivel mundial en cuestión de alcance, poderío y dimensión. Por tal motivo nadie se extraña acerca de su presencia en los lugares más recónditos del mundo. 
Dada su envergadura, y capacidad de desplazamiento, aun en tiempos de paz, no son pocas las veces que ha producido bajas fuera de su territorio.
Los principales medios gráficos de la época, se hacían eco de la caída de un moderno Lockheed  U-2 dentro del territorio de Bolivia el día 28Jul66. Versiones nunca bien aclaradas narran que la aeronave al mando del Capitán Robert D. Hickman, había partido de Barksdale AFB, en las afueras de Shreveport, Luisiana. Su misión consistía en efectuar tareas de reconocimiento sobre territorio cubano. Vale recordar que unos años antes, en Oct62 se había suscitado la denominada "Crisis de los Misiles" que tuvo en vilo a todo el planeta. La Guerra Fría se conjugaba en cada rincón del planeta.Las versiones americanas intentaban narrar que el U-2 del capitán Hickman sobrevoló la isla caribeña sin reportarse. Inexplicablemente, el aparato continuó vuelo hasta agotarse el combustible, cayendo en espiral sobre una meseta cerca de Oruro en la región de Chuquichambi. El punto de impacto sobre el terreno fue a unos 110 kilómetros de la ciudad de Oruro, Bolivia. El cuerpo de Hickman fue recuperado y los investigadores determinaron que la falta de oxígeno le había hecho perder el conocimiento, para luego sofocarse. También trascendió en tiempos más recientes que ante el silencio de radio que mantenía el piloto del avión, una escuadrilla había sido despachada para derribar el aparato a la deriva. La explicación fue emanada al día siguiente del siniestro, por parte de la Embajada estadounidense en La Paz. Pero las declaraciones de la Embajada parecen precipitadas si se tiene en cuenta que medios españoles citan que los restos del aparato fueron encontrados dos días después.
El tema dio para más, y si bien la respuesta americana no conformó, en el tiempo hubo lugar para algunos especuladores de la historia, quienes elucubraron que el 28Jul66, el U-2 volvía a su base en "Panamá" luego de rastrear y fotografiar objetivos en el sudeste boliviano, al norte de Oruro. El 03Nov66, exactamente tres meses y siete días con posterioridad a la caída del U-2, llegó a La Paz el terrorista Ernesto "Che" Guevara, portando nombre falso. A partir de allí, algún pretencioso elucubrador de casualidades pretendió enlazar ambas historias. Versiones bolivianas narran que los restos del U-2 se diseminaron en un radio de cinco kilómetros; y bastante lejos de la escuela de La Higuera, donde un año después sería merecidamente ajusticiado Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.