Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"ANTES LA MUERTE QUE EL DESHONOR” TTE. CAB. JORGE AYALA CHÁVEZ HÉROE DE ÑANCAHUAZÚ 1.967


"ANTES LA MUERTE QUE EL DESHONOR” - TTE. CAB. JORGE AYALA CHÁVEZ.

Por Oscar Angulo. // Historias de Bolivia, 30 de abril de 2020.

El Tte. Ayala, nunca dió muestras de tener sus sentimientos controlados ni quedaba indiferente ante el sufrimiento humano, es así que el 4 de abril voluntariamente se brinda conformar una patrulla para recuperar las osamentas del Tte Rubén Amezaga y sus soldados que fueron emboscados el 23 de marzo, ósea 11 días después de aquel hecho.

Después de 6 horas la patrulla retornó con las osamentas en bolsas de arroz de cada una de las víctimas, a pesar del éxito de la misión, los sentimientos del Tte. Ayala, eran algo menos que alegre, su estado de humor estaba determinado por las osamentas de los cadáveres que rescató y no por haber cumplido satisfactoriamente su misión .

El 10 de abril, a los 6 días del rescate de los cadaveres, su amigo y camarada Tte. Luis Saavedra Arambel junto a su patrulla, caen en una emboscada a 5 km de donde él se encontraba, en la confluencia de arroyo de los monos y el río Ñancahuazú .

Al enterarse de este hecho por 2 soldados que eluden la emboscada, solicita a su comandante ir en apoyo del Tte. Saavedra, ignorando que este y 5 soldados habían sido eliminados.
Inició la marcha rápidamente, casi al trote, la valentía y confianza que tenía en sí mismo, está vez le jugaría una mala pasada, de donde fue la emboscada a Saavedra, los guerrilleros la adelantaron 500 metros engañando al Tte. Ayala. En esta emboscada, 6 horas después de la primera, es victimado el Tte. Ayala junto a 6 de sus soldados.

El amor, el afecto y la solidaridad, siempre fue su prioridad por sus camaradas y sus soldados, el figurismo desde que lo conocí como compañero de curso, nunca fue parte de su conducta.

Para apoyar a su amigo tenía que tomar una decisión, primó la osadía y la impulsividad sobre la cautela y la indecisión.
A pesar del contraste en los resultados, está es la conducta que lo convierte en un verdadero Héroe.

“SALVE, INDOMABLES HÉROES, SALVE, PESE A NUESTROS PRIMEROS CONTRASTES,
                   TRIUNFAMOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.