Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

OVANDO Y EL GOLPE DEL GRAL. ROGELIO MIRANDA


Por: Tomas Molina Cespedes y Marco Moscoso // Foto: Gral. Rogelio Miranda, el autor del golpe contra Ovando.
GOLPE MILITAR CONTRA OVANDO
Un día como hoy, 4 de octubre de 1970, estando el Presidente Gral. Alfredo Ovando Candia de visita en la ciudad de Santa Cruz, su camarada, amigo, compadre y Comandante General del Ejército, Gral. Rogelio Miranda Valdivia, se alzó en armas contra él, dando inicio a uno de los períodos más caóticos y tristes de nuestra historia, desencadenando una verdadera pandemia entre los jefes de las FF.AA. por asaltar la Presidencia de la República.   
Como castigo divino o del destino, así como Ovando no dejó gobernar a nadie, tampoco a él le dejaron gobernar los militares que lo habían llevado a su última Presidencia. No tuvo hora ni día de paz y sosiego en su corto gobierno, todo fue pelea, contradicción, problemas y desgracias de principio a fin. 
(Este comentario fue publicado el 4 de octubre de 2013)
UNA LARGA CADENA DE GOLPES DE ESTADO
El general René Barrientos, fue quien encabezó un golpe militar a Víctor Paz Estenssoro (pactado), inauguró en 1964 el periodo de Gobiernos Militares en Bolivia. En 1966 el régimen militar organizó unas cuestionadas elecciones en las que resultó elegido el propio General Barrientos.
Durante el gobierno de Barrientos (1964-1969) se privatizaron minas de estaño y se asesinó con complicidad de la CIA a Ernesto Che Guevara (octubre, 1967) en La Higuera. Entre 1966 y 1968 se ejecutaron en Bolivia entre 3.000 y 8.000 asesinatos por parte de escuadrones de la muerte, incluida la llamada Masacre de San juan en la que miembros del Ejercito de Bolivia atacaron a la población indefensa de los centros mineros de Catavi y Siglo XX. A la muerte de Barrientos en accidente de helicóptero (1969), su vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas asume y es derrocado cinco meses después por un golpe militar al mando del general Alfredo Ovando Candía, quien gobernó por un año, al ser “víctima” de un nuevo golpe militar dirigido por el general Rogelio Miranda.
Frente a la inestabilidad política, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a huelga general e impuso un contragolpe militar llevando al poder al general Juan José Torres (1970-1971) quien publicamente se declaró antiimperialista. Torres nacionalizó la Mina Matilde, expulsó al Cuerpo de Paz Norteamericano, incrementó el presupuesto a las universidades bolivianas y creó el Banco del Estado, entre otras medidas. Durante el gobierno de Torres la iniciativa política correspondió a la llamada Asamblea Popular de 1971, organizada por la Central Obrera Boliviana y definida por la reconocida revista Le Monde Diplomatique como el primer soviet de América Latina en ese momento. En consecuencia, la derecha militar lo derroca con otro golpe de Estado enviándolo al exilio en Buenos Aires, donde cinco años más tarde (1976) sería asesinado en el contexto del Plan Cóndor.
Hugo Bánzer (1971-1978) encabezó una de las dictaduras más feroces del continente. Apoyado por Estados Unidos y Pinochet por su declarado anticomunismo, fue parte del Plan Cóndor en América Latina. Ilegalizó los partidos políticos, suprimió el movimiento obrero, suspendió los derechos civiles, además de torturar, desaparecer y asesinar a disidentes políticos. Se estima que durante su gobierno, unos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado, posteriormente, en los sótanos del Ministerio de Interior, celdas de tortura y huesos humanos. Por si fuera poco, durante su mando se perpetró los actos de corrupción más deplorables de la historia boliviana y se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los 80.
En 1978 una Junta Militar substituye a Bánzer. El 24 de noviembre de 1978, el General David Padilla derrocó al General Juan Pereda Asbún con el fin de establecer un gobierno democrático, procedió a convocar elecciones para julio de 1979. Con más de medio millón de votos, triunfó Siles con la UDP. El resultado fue inaceptable para las dictaduras del Cono Sur y los Estados Unidos. El congreso designaron al presidente del senado, Walter Guevara Arce para que convoque a elecciones en un año.

(Disponible en: https://www.prensarural.com.bo/politica/militares-gobernaron-el-pais-con-golpes-de-estado-de-1964-a-1982/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.