Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PARTIDO INAUGURAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA LO JUGO UN CLUB BOLIVIANO; WILSTERMANN


Por: Ramiro Siles. / Artículo originalmente publicado en Marcas de La Razón de La Paz el: 19 de abril de 2020. Disponible en: https://www.la-razon.com/marcas/2020/04/19/penarol-vs-wilstermann-se-cumplen-60-anos-de-la-libertadores-y-de-su-primer-partido/ // Foto: Primer gol de la copa.

En la historia de la copa libertadores de américa se han jugado 5.745 partidos, el primero de ellos fue entre el uruguayo Peñarol y el boliviano Wilstermann, el 19 de abril de 1960 en montevideo. Este domingo se cumplen 60 años. La libertadores, convertida en el principal torneo de clubes de la Conmebol, está hoy paralizada debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, en sus páginas tiene mucho por recordar, como su lanzamiento.

“llegamos muchos días antes para aclimatarnos. Nunca olvidaré la confraternidad que reinaba. Los jugadores de Peñarol nos prepararon un asado y ellos mismos nos sirvieron, un gesto simpático de gran camaradería”, recuerda en un libro de la copa, editado por la Conmebol, Renán López Echavarría, uno de los jugadores bolivianos que estuvo en ese partido defendiendo la camiseta aviadora.
“No olvidaré nunca ese primer encuentro por todo lo que significaba para el club y para el país. Queríamos cumplir un papel digno, pero enfrente estaban Alberto Spencer, un delantero formidable, Luis Cubilla, Hohberg, Borges, tito Goncalves y William Martínez”.
Tres años después, López fue integrante de la selección boliviana, campeona del sudamericano de 1963.
«Peñarol ingresó primero, portando la bandera de artigas. Luego entraron los entusiastas bolivianos con la bandera de Uruguay. Lucieron camisa roja con la w de color blanco bordada en el lugar del corazón, pantalón azul y medias grises. Los equipos se alinearon frente al palco oficial y se irradiaron los himnos», reflejaba el vespertino el diario de Montevideo, Uruguay.
El estadio centenario fue el escenario del aquel primer juego. Peñarol se impuso a Wilster por 7 a 1. El delantero aurinegro Carlos Borges anotó el primer gol, a los 13 minutos. Luego marcó otra vez, a los 17′. Luis cubilla convirtió el tercero a los 20′. Los restantes cuatro tantos llevaron la firma del ecuatoriano Alberto Spencer, el máximo artillero de la historia de la copa, con 54 dianas. Para Wilstermann había descontado Máximo Alcocer, apenas iniciado el segundo tiempo.
Fueron los primeros 8 goles de la libertadores, que ya lleva 15.217 en sus 60 años.
«Peñarol aprovechó el feriado del 19 de abril en Uruguay (en el que se conmemora el desembarco de los 33 orientales) y programó el partido para ese día. era un martes con amenaza de lluvia, pero el pueblo peñarolense acompañó: se vendieron 28.766 entradas, con una asistencia calculada de 35.000 personas», según el diario argentino la nación.
Wilstermann presentó la siguiente alineación: Hernán rico, óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, césar Sánchez, máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López y Rómulo Cortez (44’ Arturo Soria).  El dt era Saúl Ongaro.
En Peñarol jugaban figuras como Spencer, el argentino juan Eduardo Hohberg, Tito Goncálvez, William Martínez (campeón mundial en 1950), Luis Cubilla y Pedro Rocha.
Dos meses y seis partidos después del cotejo inicial Peñarol se convirtió en el primer campeón de la copa. En semifinales eliminó a San Lorenzo y en las finales superó ajustadamente a Olimpia. Le ganó 1 a 0 en Montevideo y empató 1 a 1 en asunción».
El «campeonato sudamericano de clubes campeones» fue una iniciativa de la dirigencia chilena. el proyecto fue presentado por primera vez el 24 de septiembre de 1958, en una reunión en buenos aires entre el entonces presidente de la Conmebol, el brasileño José Ramos de Freitas, los dirigentes de la asociación del fútbol argentino (afa), presidida por Raúl Colombo, y una delegación de la federación de fútbol de chile.
El trofeo original de la copa libertadores de américa fue encomendado a un taller de orfebrería peruano, a fines de 1959. Los clubes argentinos son los que más veces lo conquistaron, con 25 títulos. Independiente es el que más veces lo ganó, con siete. Es una creación del ingeniero italiano Alberto de Gásperi, afincado en lima, Perú, desde los años 40. El trofeo original fue elaborado en varias piezas de plata 925. Al inicio no tenía la base de madera donde están las chapitas de los campeones de cada año. Fue agregado posteriormente, escribió el periodista argentino Eduardo Barraza.
en la edición 2020, suspendida debido al coronavirus luego de la segunda fecha de la fase de grupos, Peñarol y Wilster, aquellos primeros protagonistas de la copa, comparten la llave c junto con el brasileño atlético paranaense y el chileno Colo Colo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.