Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

26 DE SEPTIEMBRE, GOLPE DE OVANDO


Por: Tomas Molina Cespedes, 24 de septiembre de 2013.

El 26 de septiembre de 1969, el Gral. Ovando, Comandante en Jefe de las FF.AA., derrocó al Dr. Siles Salinas, cuando éste se encontraba en Santa Cruz con motivo de su efemérides. Ahora, transcurridos 44 años de aquel suceso, es oportuno volcar la vista al pasado, para ver aquella triste época, llena de golpes militares, inestabilidad extrema, dependencia, miseria, abuso, muertes, falta de desarrollo y otros muchos males, época en la que, la voluntad popular fue suplantada por el poder militar y cuando se elegían Presidentes en cónclaves militares, con desprecio total del pueblo. Basta señalar que en esos 18 años de gobiernos militares, 1964 a 1982, tuvimos nada menos que 22 (VEINTIDOS) Presidentes militares, que devastaron el país, como si de una hacienda en quiebra se tratara. Por eso ahora, desde la distancia del tiempo, vale la pena recordar aquel pasado ominoso para no repetirlo nunca más. Y, una de las figuras emblemáticas de aquel oscuro período es el Gral. Alfredo Ovando Candia, cuatro veces Presidente de facto y el mayor golpista de nuestra historia, basta señalar que derrocó a dos Presidentes constitucionales (Paz Estenssoro y Siles Salinas). Por eso, a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre próximo, publicaremos en esta red, trozos enumerados del libro “OVANDO, TERRORISMO DE ESTADO EN LOS ANDES”, como catarsis moral de nuestro triste pasado político, con especial atención en la caída de Siles Salinas.
-----------
Transcribimos este comentario tal cual lo hizo su autor hace mas de siete años atras. Quisieramos saber si todavía existen ejemplares de este al parecer interesante libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.