Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA DENUNCIA LA DUPLICIDAD ARGENTINA EN EL CONFLICTO DEL CHACO


“ES PRECISO ESCLARECER ESA DUPLICIDAD DE LA REPÚBLICA DEL PLATA, DENUNCIÁNDOLA ANTE LA FAZ DEL MUNDO”

Guerra del Chaco

“No estamos luchando contra el pequeño vecino del Sudeste, al que habríamos derrotado con extrema facilidad si se hallase librado a sus propios medios, sino que estamos luchando en realidad contra la República Argentina, en una guerra tanto más desfavorable, cuanto que se oculta bajo las apariencias de una relación pacífica y aun amistosa. 
Esta situación debe despejarse, hemos podido e insistimos en ello, que corresponde a Bolivia, en resguardo de su propia seguridad, el rompimiento de relaciones con la República Argentina, cuya beligerancia está comprobada; e insistimos también — por complejas razones, que sería largo exponer — que esto no acarreará en manera alguna la declaración de hostilidades por parte de ese país, perfectamente audaz para combatir a  Bolivia subterráneamente, pero que  no ha de arriesgarse a una acción bélica franca y desembozada.  
No hay pues motivo alguno fundado para la timidez que demuestra en este asunto el Gobierno, y es su deber más urgente hacer esa pública declaración de la complicidad argentina con el Paraguay, para que se conozca el origen verdadero de los desastres que venimos experimentando en el Chaco, y no se mantenga por más tiempo el falso espejismo de que es el Paraguay quien nos vence”.  (Dr. Julio Gutiérrez, miembro de la Cancillería boliviana).  
Ultima Hora - octubre de 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.