Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

OTTO RICHTER Y SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Comerciante de abarrotes en general, tenía una casa comercial (un almacén en la calle Comercio en La Paz, donde rescataba quina, oro y objetos de plata, vendía enlatados y realizaba giros a Lima, Londres, París y Frankfurt) entre La Paz y Puerto Pérez. Laifundista con propiedades rúticas en Sopocachi y Bajo Miraflores. Pionero en la industria cervecera.
Su esposa era cuñada del presidente Hilarión Daza. Colaboró con el ejército boliviano en cuanto supo la noticia de la ocupación chilena de Antofagasta.
Viajó a Estados Unidos donde compró tres mil fusiles Remington. De su viaje a Alemania trajo 14 cañones Krupp, que los soldados bolivianos emplearon durante la guerra contra Chile.
Fue Socio Fundador del Club de La Paz en 1882, Socio de la Cámara de Comercio de La Paz y Accionista de las empresas mineras de Colquechaca desde 1885 y Maravillas desde 1886.
El puerto de Chililaya comenzó a funcionar antes de la guerra. A causa de la invasión de los puertos bolivianos por Chile, la ley de 27 de julio de 1880 cambió el nombre de Chillilaya por Villa Pérez “en memoria del General de Brigada Juan José Pérez, muerto en la Batalla del Alto de la Alianza”.
Entre 1880 y 1899, Puerto Pérez fue el puerto oficial de Bolivia al Pacífico. Atravesando el lago Titicaca se llegaba hasta el puerto peruano de Puno y de allí en ferrocarril hasta Mollendo. En 1881, Puerto Pérez fue nombrado capital de la provincia Omasuyos, y se instalaron allí la oficina telegráfica, la sede del Juzgado de Instrucción de la Provincia y la Junta Municipal. Puerto Pérez se convirtió en el punto occidental de exportación de la quina y, especialmente, de goma. El principal explotador y exportador fue Otto Richter quien, en 1886, obtuvo del Gobierno la exclusividad de la exportación de quina por esta vía. 
El empresario alemán estaba asentado en Sorata, y rescataba entre 1870 y 1890, casi toda la quina de Mapiri y la exportaba a Europa. Sus principales compradores eran la Windemann Broicherg y Co. de Londres; la Debes Freres, de París y Eduard Ritcher, de Hamburgo. 
Tomado del blog de Jhonatan Sanoja: gdp1879.blogspot.com
-----------------------
Links relacionados:

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.