Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

COMO ÚLTIMO RECURSO DE DEFENSA DEL HONOR MANCILLADO: DUELO A MUERTE ENTRE CABALLEROS

Por: Diego Martínez E. Para: Historias de Bolivia.

Sucedió el año 1923, entre el Director del periódico “El Diario” y el Ministro de Hacienda e Industria.
Todo se originó por las condiciones altamente desventajosas para las finanzas del Estado, el préstamo de 33 millones de dólares efectuado a la empresa banquera norteamericana Stifil Nicolaus Investiment Company y autorizada por el Congreso Nacional, el 31 de mayo de 1922. 
En esa época, cada dólar tenía un costo de 2.50 Bs., por lo que el monto en moneda nacional fue de 82.500.000 bolivianos.
El gobierno de Bautista Saavedra se encontraba frente a una incontrolable crisis económica, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, cuyos funestos efectos se dejaban sentir en Bolivia con la baja en la cotización del estaño, principal producto de exportación. Al Presidente de la República le urgía este préstamo, tanto así que manifestó: “si había necesidad de hipotecar la Catedral de La Paz (que se encontraba en plena edificación), estaba dispuesto a hacerlo”. Paralelamente, con dicho monto esperaba salvar a su gobierno que se hallaba muy desgastado y fieramente combatido por los Partidos Liberal y Republicano Genuino. Los actos de protesta por tan colosal préstamo con altísimos intereses no se dejaron esperar, por lo que Saavedra, el 1ro. de junio de 1923 se vio obligado a decretar “Estado de Sitio”, en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Ciochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, siendo apresados luego confinados o desterrados fuera del país, muchos opositores, entre ellos militares. El general Hans Kundt que por segunda vez fungía como Jefe de Estado Mayor General, se dio a la tarea de hacer cumplir los términos de tan draconiana disposición gubernamental. 
Saavedra, aunque reconociendo que endeudó al país por muchos años y con elevados intereses, justificó dicho préstamo; fue utilizado para financiar la construcción del camino Villazón – Tarija; los ferrocarriles Atocha – Villazón, Potosí y Sucre; La Paz – Los Yungas; además, en la fundación de algunos fortines militares en el Gran Chaco (conocido como Chaco Boreal). 
Uno de los firmantes de tan leonino contrato fue el Ministro de Hacienda e Industria, José Paravicini. 
Aquel empréstito que enardeció los ánimos de la ciudadanía fue recogido por el “El Diario” de La Paz, la más autorizada tribuna del pensamiento libre. Emprendió una sañuda e implacable campaña contra el Ministro aludido. Sus publicación fue tan violenta, que el Ministro Paravicini apeló al supremo recurso de retar al director de aquel órgano de prensa, el ilustre escritor don Fabián Vaca Chávez, ante quien envió a sus padrinos, el abogado Hernando Siles (futuro Presidente de Bolivia) y José Gobino Villanueva. A su turno, el abogado Vaca Chávez designó para que lo representaran, a los señores Claudio Sanjinés y el abogado José Luis Tejada Sorzano (futuro Presidente de Bolivia). Estos, trataron de impedir el duelo por todos los medios persuasivos, pero todo fue inútil porque los del ministro desafiante tenían instrucciones terminantes para ejecutarlo en las más severas condiciones.
El lance de honor se llevó a cabo la mañana del 13 de marzo de 1923. Previamente, ambas partes acordaron cumplir las condiciones siguientes:
1.- Día: martes trece del corriente mes.
2.- Sitio: inmediaciones de la casa de hacienda de la propiedad denominada Caiconi.
3.- Hora: las seis de la mañana.
4.- Arma: revolver Colt, calibre 32 mm., por no haber podido conseguir otra arma más adecuada.
5.- Número de tiro: uno; disparos simultáneos a distancia de veinte pasos y a la orden del jefe de duelo.
El día trece de marzo a horas seis y treinta, reunidos los señores José Paravicini y sus padrinos, los señores Hernando Siles y José G. Villanueva y el señor Fabian Vaca Chávez y sus padrinos los señores Claudio Sanjinés y José Luis Tejada Sorzano, en la hacienda Caiconi, procedieron hacer cumplir al acta de duelo suscrita el día anterior.
El director del duelo, Claudio Sanjinés, después de elegir el terreno y sortear la posición de los contendores, efectuó la preparación y sorteo de las armas y a la voz de la orden convenida, ambos duelistas se dispararon entre sí y erraron su tiro. 
Este duelo de honor demostró la entereza de carácter del anciano hombre público doctor Paravicini, que no obstante de contar con más de setenta años, salió en defensa de su dignidad personal ultrajada y en resguardo de sus responsabilidades del alto cargo que como Ministro de Hacienda e Industria ejerció cuando intervino en la firma del “Contrato Nicolaus”.
También es digno destacar la valentía del señor Vaca Chávez, quien, como Director de “El Diario”, supo sostener sin vacilaciones sus opiniones, al criticar tan vivamente aquel contrato.
Por ello, ambos personajes merecieron el justiciero homenaje que después les tributaron, los representantes más distinguidos de los partidos donde militaban. 
Cabe relievar que el señor José Paravicini, el 3 de enero de 1899, en su calidad de enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en el Brasil y Delegado nacional en el Noroeste de la República, en la margen izquierda del río Acre FUNDÓ PUERTO ALONZO.
Cuatro años más tarde – 1903 – en la Campaña del Acre, diminutas fuerzas bolivianas combatieron contra filibusteros que eran apoyados por el gobierno brasileño. Tomados prisioneros, el soldado Rodolfo Siles, hermano del futuro Presidente Hernando Siles prefirió morir antes que delatar a sus compañeros. Momentos antes de ser fusilado le escribió a su madre una carta de despedida…Pero esta, es otra historia que también será publicada en este sitio consagrado para dar a conocer a los bolivianos, muchos hechos, poco o nada conocidos por la gran mayoría. 
FUENTE DE CONSULTA: Libro titulado "Hernando Siles". Autor: Benigno Carrasco.
-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.