Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DURO INICIO DE LA VIDA EN REPÚBLICA PARA COCHABAMBA


Por: JOEL VERA REYES. / Hitos del bicentenario de Cochabamba, Opinión 14 de septiembre de 2010. // Foto: Hermosa gráfica de la plaza de Cochabamba. (Rodolfo Torrico)

Humberto Solares y Gustavo Rodríguez, en su obra la ciudad de Cochabamba en el siglo XIX de 2008, señalan que esta ciudad no presentaba huellas muy profundas de los saqueos y episodios bélicos que trajeron consigo los 15 años de guerra contra España, hasta la creación de la República de Bolivia, sí resultaba muy evidente que los costos eran muy elevados en vidas humanas y en pérdidas económicas, que sirvieron para sustentar el conflicto bélico.
Solares y Rodríguez indican, sin embargo, que la ausencia de estudios precisos sobre el impacto socioeconómico en “el mercado interior local y el universo que los estructuró”. Explican que la falta de seguridad por el conflicto bélico debilitó el desarrollo normal de las plazas comerciales y que en cambio se fueron fortaleciendo “las ferias regionales de carácter itinerante” del comercio.
Entonces Cochabamba se comenzó a conformar entre una población flotante-itinerante, forzada a abandonar su residencia urbana y buscar sitios rurales que les permitiesen prosperar en sus actividades económicas hasta, “incluso hacerse de tierras en medio del dislocamiento económico y social de las élites coloniales”.
Los autores sugieren que justamente las élites criollas emergentes sacaron provecho y pasaron a reemplazar los espacios de sus similares ibéricos. Dejando a los indígenas rezagados en las zonas “rurales” del sur como Collpapampa y Caracota (hoy Calatayud y Aroma). Donde prosperaron con sus oficios artesanos como tejedores, sastres, zapateros, plateros y curtidores. Éste es el marco en que nació la ciudad a la república.

COCHABAMBA EN EL SIGLO XIX Y LA VIDA REPÚBLICANA DESDE 1825

Según el censo instruido por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1826 la ciudad tenía 3.680 hombres y 1.602 mujeres, llegando a los 8.194 contando áreas rurales y a los evasores del régimen impositivo. Ésta cifra representa un 48 por ciento de la población calculada por la corona española en 1788 que daba cuenta de unos 15.000 habitantes, según los datos de Enrique Soruco en 1895, que citan Solarez y Rodríguez.
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.