Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA BATALLA DE CONCHITAS O TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA BATALLA DE LAS 100 HORAS EN LA GUERRA DEL CHACO


Altagracia de Orituco, 7 de abril de 2018. // Fotos: Diego Martínez Estévez.

Según la información que pude consultar esta fue una de las batallas más bravas de la contienda chaqueña, el choque se dio el mes de abril de 1934, entre fuerzas paraguayas y bolivianas.
Por ejemplo el investigador histórico Diego Rojas Castro en un artículo dedicado a Diógenes "Limón" Lara, señala lo siguiente: “…La Batalla de Conchitas, también conocida como "Batalla de las Cien Horas", fue librada exclusivamente por el Regimiento 41, con dos morteros del subteniente Diógenes Lara y cuatro cañones del famoso capitán Seleme. Después del rechazo al enemigo, el regimiento se había replegado por orden del Comando Superior, y la compañía Violeta había sido la última en abandonar las posiciones…” Además de destacar la bravura del subteniente cochabambino Diógenes Lara.
Por otro lado el matutino cochabambino Opinión del 30 de septiembre de 2014 reseñaba lo siguiente respecto a la mencionada batalla.
La batalla de "Conchitas" fue una página brava de la guerra chaqueña. Un drama de sangrienta matanza. En menos de tres horas de combate, las ametralladoras bolivianas habían disparado ¡Un millón ochocientos mil cartuchos! El destacamento "Rocha" había sido el eje de la resistencia y el Capitán Rocha, el héroe de la jornada...
Así mismo puntualiza: “la sangrienta y epónima batalla de "Conchitas", batalla en la que el enemigo a pesar de su potencialidad bélica fue derrotado frente al fortín "Ballivián", fortín donde se asentaba el Comando Superior del Ejército boliviano...
“…Al día siguiente de tan encarnizada contienda cuando irrumpía el amanecer con sus descargas de luz, el campo de tiro de "Conchitas" se hallaba sembrado de cadáveres; multitud macabra de jóvenes patriotas bolivianos y paraguayos a cuyas vidas, el destino les pusiera el punto final trágico con el mendoblazo de la muerte…”
El sitio denominado Anécdotas de la guerra del chaco reseña un testimonio del subteniente Julio Saracho Calderon, y sigue de la siguiente manera:
La llamaron la batalla de las 100 Horas; y tiene razón, porque luchamos allí tres días con sus noches sin descanso. Todo empezó al alba del 12 de abril, cuando el destacamento paraguayo "Jara" compuesto de 7 regimientos, cada uno de 1.200 plazas cada uno , se atrinchero al frente de las posiciones que habíamos levantado una semana antes, en el velo del fortín Conchitas, estábamos solos los dos batallones del regimiento "Colorados" 41 de infantería, al empezar la batalla; las dos ametralladoras pesadas del subteniente Bernardo Violeta defendieron esas posiciones, y los pilas se dieron al ataque en los siguientes días, cinco asaltos, suicidas, llenos de valor y estoicismo, llevaron a esos hombres a combatir contra nosotros, que a lo mucho sumábamos 600 hombres, recibimos una compañía de refuerzo (120 hombres) la del teniente Villarroel, de regimiento Sucre 2 de infantería en la picada Pilcomayo, el batallón de ametralladoras del capitán Desiderio Rocha (3 compañías con 2 ametralladoras pesadas) en el sector central y dos escuadrones (220 hombres) del regimiento Ingavi 4 de caballería en el sector de Campo Jurado, donde la batalla al día siguiente (13 de abril) se dio una lucha encarnizada cuerpo a cuerpo; llego el apoyo del teniente de artillería Antonio Seleme con 4 cañones de 75mm y los dos morteros de 81 mm del subteniente Diógenes Lara, que "tostaron" todo el frente de campo Jurado, la artillería Pila también daba fuego sin mucho éxito. El comandante del regimiento Teniente coronel Rene Pantoja nos hablaba como a sus hijos y combatía junto a nosotros; todos los estimábamos, él era de Tarija y su cumpleaños era también el de la fundación de su ciudad natal, Esa noche del 14 de abril gritábamos dando vivas al regimiento y al coronel, y los “pilas” nos gritaban en su idioma nativo, se dio otro asalto esa mañana, donde tres clases del regimiento se dieron al asalto, y a son de golpes y disparos de pistola lograron llegar muy dentro de las líneas enemigas, de donde volvieron diciendo que vieron montones de cadáveres pilas a la vera del camino, el destacamento "Jara" había perdido 3.500 hombres en esos días y tras las 100 horas a mediodía del 15 de abril se retiraron dándonos la victoria. Nosotros habíamos perdido a 220 camaradas a quienes rendimos honores después de la batalla, 3.800 telegramas de toda índole llegaron al comando del regimiento felicitando al coronel Pantoja y al regimiento junto a las unidades auxiliares que combatimos en Conchitas, todos nosotros camaradas dignos de nuestros hermanos de Boquerón y dimos el honor al nombre de "Colorados" epónimos valientes del Inti Orko en la guerra del pacifico. En total fuimos 1202 “bolis” contra 12.000 “pilas” y vencimos esos calurosos días de abril de 1934.
Subteniente de reserva Julio Saracho Calderon R.I. 41 "COLORADOS".

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.