Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UN OFICIAL BOLIVIANO, RELATA LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR "SOLDADOS" DEL REGIMIENTO "SAN MARTIN"


Por: Juan Alberto Quiroz Maida

"En esta situación sentimos un olor a carne asada y llegamos al lugar, vimos con profundo dolor, amargura, rabia, desesperación, no sé como poder expresarme, el asunto es, que, no pude identificar exactamente, por que los del "Warnes" decían "Son nuestros oficiales" y otros que eran soldados, pero el caso era espantoso, un cuadro impresionante, eran dos cuerpos humanos, que estaban quemados y colgados en los árboles, los habían asado al pie de unos cajones vacíos de municiones, echando gasolina en su interior y prendieron fuego para satisfacer sus instintos salvajes y, así podíamos ver la criminalidad inhumana de los componentes del Regto. "San Martín".
Estimo que toda guerra es cruel, que no tiene contemplaciones con nadie en absoluto, pero creo que también hay sanciones o por lo menos en esa época habían organismos internacionales a los cuales podía recurrirse, llevando las pruebas del delito. Mientras íbamos adquiriendo mayor experiencia a través de los combates y al paso de los meses y años, estábamos viendo y comprobando, que al menos en el Ejército paraguayo, no había contemplaciones, se mataba, pero se mataba con crueldad, con salvajismo, bien que se muera con bala o luchando con arma blanca frente a frente, pero no torturando, quemando, desnudando y cortando los miembros humanos. Eso hemos visto con nuestros ojos, no son inventos, ni espejismos dá vergüenza relatar obras de los bárbaros crímenes que han cometido nuestros enemigos de ayer.
Sólo existiría una atenuante para nuestros enemigos y ella sería que, en su mayor parte los autores de estos crímenes eran obra de los soldados de "Plácido Jara" del Ruso Capitán de una de las fracciones que comandaba "Bolívar" y de toda esa tropa desorbitada y reclutada en la frontera Argentina, de esos elementos que habían encontrado la oportunidad de saciar todos sus instintos de criminales prontuariados y marginados por las Leyes, de esos ladrones de ganado y acostumbrados a asaltar casas y haciendas de inocentes pobladores, de esos ex-carcelados, que componían el Regto. "San Martín", unidad que por desgracia llevaba el nombre del libertador Argentino. Jamás debió dársele el nombre de este hombre de la América, por que ese conjunto de bandoleros debían llevar nombres y escudos de piratas y cuatreros.
Quién vio y comprobó los actos de los componentes del Regimiento "San Martín", no puede dejar de compartir con estas mismas expresiones, que no las hago más fuertes y duras y tampoco detallo otras ferocidades cometidas, por sus oficiales y tropa, sólo por el respeto que, me debo a la opinión pública y por que no soy, ni estoy tratando de impresionar con mentiras, hablo con sinceridad y por que me prometí decir la verdad pura y llana, y por que no sólo me refiero a los actos heroícos y a los desastres, o trate de justificar algunos hierros de nuestro Ejército, sinó por qué, aparte de todas las adversidades que hemos tenido que vencer con resignación, con patriotismo y con valor, todavía teníamos que ver la barbarie y el desequilibrio mental de algunos combatientes enemigos y que al parecer sobre pasaban los límites disciplinarios y contemplativos de sus superiores, por que estimo que toda unidad por pequeña que sea, tiene un superior, y éste debe ser valiente honrado, patriota, pero no caníbal, bárbaro y cómplice de los desmanes subalternos. Por ello creo que no sólo los mercenarios contratados por el Paraguay, pudieron ser los autores intelectuales de todo lo que acabo de relatar en forma muy resumida, por que un oficial de carrera, reserva o llámame cualquier otro nombre, si bien la palabra "Guerra" es destrucción, aniquilamiento desastre; también debe haber humanidad, nobleza en los casos de los prisioneros, heridos y hasta en los muertos, para que no sean profanados sus restos, por la misma cultura de los pueblos de todo el mundo.
Todas estas consideraciones son resultados de los cuadros espantosos y macabros, que jamás y sabiendo los espectáculos que se ven en toda acción de guerra, pensé ver con mis propios ojos y tragar con amargura la triste realidad de todo cuando acontecía este sector".

Tte. Jose Garcia Gallegos, "EL CAMPO DE LOS MUERTOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.