Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANIDAD MILITAR EN LA GUERRA DEL CHACO

Por: Oscar Cordova.

[...] La Guerra del Chaco, ha dejado en pos de sí, infinidad de enseñanzas, en sus aspectos militar, psicológico, climatológico, etc. y mayormente en la observación científica aplicada a las diversas esferas de la Sanidad. La organización de la Sanidad, en lo administrativo, ha llenado satisfactoriamente su cometido; esta afirmación es relativa, si pensamos en las dificultades que se han debido vencer, en las distancias con el clima, con la modalidad absurda de su flora, con la falta de agua en cientos de kilómetros y por la falta de centros habitados. 
Sin embargo de esas fallas de la naturaleza en el Chaco, los hospitales fueron construidos donde las necesidades de locación guerrera así obligaron. La provisión de vituallas, la transportación de agua, (mediante aparatos motorizados) así mismo la provisión de alimentos y de elementos de curación, fueron atendidos con regularidad, aunque la necesidad del agua era primordial para la subsistencia. [...]. (Dr. Aurelio Melean —

LA SANIDAD BOLIVIANA EN LA CAMPAÑA DEL CHACO). En la foto, personal de almacén central de Villa Montes, 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.