Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA MUERTE DEL TENIENTE CORONEL BOLIVIANO LUIS EMILIO AGUIRRE

  Altagracia de Orituco – Venezuela, 12 de abril de 2018. // Primera foto de: Luis Rea Romero publicada en APRENDIENDO DE LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935). TENIENTE CORONEL BOLIVIANO LUIS EMILIO AGUIRRE.  // Segunda foto: Capitán paraguayo Eulalio Facetti Asesino de Tcnl. Luis Emilio Aguirre. // Historias de Bolivia

En el mes de Julio de 1932, el teniente coronel Luis Emilio Aguirre al mando de un batallón del Regimiento Campero además del 5 y 6 de infantería del Campos, después de una reñida batalla de 3 a 4 horas las tropas bolivianas vencedoras, ingresan al reducto. Dentro del fortín al intentar izar la bandera boliviana, no se percataron de la presencia  de una pequeña fracción de paraguayos al mando del Capitan Facetti se había ocultado. La pequeña fracción enemiga hace fuego directamente hacia las tropas bolivianas, desgraciadamente el TCnel. Aguirre es alcanzado de lleno y cae gravemente herido junto a varios de sus hombres. Al día siguiente moriría.
Alberto Saavedra Peláez en su Boquerón: Memorias de un soldado señala: "A principios del mes de julio de 1932 las fuerzas bolivianas, y después de tres horas de fuerte resistencia de los paraguayos, tomaron el fortín Boquerón. Fue el Regimiento Campos comandado por el Tcnl. Emilio Aguirre el que realizó esa memorable hazaña.
Había algarabía en nuestras tropas por el triunfo, y se disponía izar nuestra enseña patria.

El comandante de las tropas bolivianas, regimiento Curupayti era el teniente Eulalio A. Facetti quedo emboscado en el fortín y sorpresiva mente dispara su ametralladora cuando nuestras tropas aún permanecían formadas. Aguirre cae mortalmente herido junto a varios oficiales y clase de tropa. Mueren nuestro capitán Luis Pando, teniente Lució Vila y al mayor Monroy, quedan heridos el capitán Luis Teran y los tenientes Rafael Indaburo, Victor Guzman y Jose Avila. Quince soldados muertos y 21 heridos…

Por otro lado la prensa en Bolivia específicamente La Razón, el domingo 2 de Octubre de 1932 reflejaba las últimas horas de este primer militar boliviano de mayor graduación muerto en defensa del inmenso Chaco.
 “Aquí murió el teniente coronel Emilio Aguirre, dijo con tristeza en sus palabras… Lo trajeron muy mal, el coronel se moría irremediablemente… A pesar de las inyecciones, del suero, la muerte avanzaba rápidamente. Vencerla era difícil, una temeridad, mientras los médicos rodeaban al valiente, al que planto nuestra bella bandera en el fortín Boquerón, un avión esperaba para llevarlo a La Paz… El coronel, la víspera de su muerte, en su delirio, mientras la fiebre lo consumía, recordaba a los suyos -¡Mañana abrazare a mi señora!... Toda una noche de agonía, el coronel se nos iba de las manos. Se nos moría cuando sus servicios eran inapreciables, cuando se lo necesitaba más que nunca. Pedía todo, cerveza, vino, fruta, eran los últimos deseos del moribundo…” (La Razón, 2 de Octubre de 1932)
Después de la sentida muerte del teniente coronel Emilio Aguirre es nombrado en el cargo como su sucesor el célebre Tte. Cnel. Manuel Marzana, una de las grandes figuras de la Guerra del Chaco.

Fuentes:
-Boquerón: memorias de un soldad. De: Alberto Saavedra Peláez Editorial "Juventud".
- La Razón (La Paz),  2 de Octubre de 1932.
-----------------------
Links relacionados:
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE BOLÍVAR
BATALLA DE VILLA MONTES - (SECTOR CAMATINDI) MARZO, 1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.