Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA FUGA DE 600 PARAGUAYOS DEL REGIMIENTO «ACACARAY» (REGIMIENTO DE CABALLERÍA N°4 ACA—CARAYA)



POR: cortegosky.

GUERRA DEL CHACO — 17 DE NOVIEMBRE DE 1932
«EL ENEMIGO HUYÓ EN DESBANDE INTERNÁNDOSE EN EL MONTE...LA DIFERENCIA ERA ENORME COMPARADA CON NUESTROS EFECTIVOS QUE ALCANZABAN A OCHENTA...»
EN EL KILÓMETRO ONCE.— Eran las cinco de la tarde del día 17 de noviembre de 1932. El enemigo se encontraba a dos kilómetros de nuestras posiciones. El puesto de observación llegó a constatar su presencia en número de 600 hombres más o menos. Era un regimiento paraguayo de caballería. La diferencia era enorme comparada con nuestros efectivos que alcanzaban a ochenta. Nuestra inferioridad numérica frente a un enemigo superior, nos hizo vacilar un momento, pero decidimos esperar al enemigo en nuestras posiciones.
RETIRADA DEL ENEMIGO.— El enemigo vacilaba, retrocediendo ante la aparición de nuestras fuerzas. Había una terrible confusión, la que aprovechamos para hacerle la última "parada"; salimos de nuestras posiciones y nos lanzamos al asalto con toda audacia. Ante el vigoroso contraataque que iniciamos, el enemigo huyó en desbande internándose en el monte, abandonando en el campo de combate, a sus muertos, armas, abundante munición, caballos bien equipados y otros pertrechos bélicos. Como éramos del "Avaroa", iniciamos la persecución haciendo uso de sus mismos caballos...Después constatamos por medio de cabezadas de los caballos que era el famoso regimiento "Acacaraya", el que había sufrido esta humillante derrota infligida por grupo de muchachos que supieron reemplazar muy bien la deficiencia numérica con la audacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.