Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ISMAEL MONTES, EL TRATADO DE 1904 Y LAS IRONÍAS DE SU VIDA



 Altagracia de Orituco, Venezuela. 8 de abril de 2018. // Fotos: 1) Montes agasajado en Chile. 2) Invitación al banquete ofrecido en honor al paceño Ismael Montes. (El Mercuro de Chile)

Quizá una de las figuras más polémicas de la historia boliviana sea la del ex presidente de Bolivia, el militar, abogado y político Ismael Montes Gamboa. Este hombre nacido el 5 de octubre de 1861 en la ciudad de La Paz, tuvo el mando de la nación en su primer periodo, desde el 14 de agosto de 1904 y termino entregando el poder a su sucesor el 12 de agosto de 1909.
Pues la razón de la controvertida y muy polémica figura de Montes obedece nada menos y nada más que a la suscripción del mal llamado tratado de "Paz y amistad" de 1904 suscrito con la república de Chile.
La historiografía boliviana muy condescendiente con los liberales afirma que: Los gobiernos liberales de Pando y Montes, creyeron que ya era hora de voltear la página y se convencieron de que el desarrollo de los ferrocarriles y el libre tránsito, estipulados en el Tratado, eran compensaciones que valían el sacrificio. Sin embargo, creo muy personalmente que nuestra historia debe ser más crítica con la actitud de esta camada de políticos.
Centrándonos un poquito en la figura del paceño Montes Gamboa, el hombre responsable de la firma del desgraciado, dañino, nefasto y lesivo tratado de “Paz y Amistad” de 1904. Llama mucho la atención por ejemplo que este hombre después de dejar el primer periodo de mando del país y encontrándose en campaña política, con la cual llegaría a hacerse con el poder por segunda vez, fuera homenajeado afanosamente en Chile.
Corría el año de 1913, Montes había dejado el poder hace 4 años atrás en Bolivia. Ahora se encontraba en campaña política con miras a volver a la presidencia de la república. Por el mes de abril de ese año fue invitado a Chile, en aquel país fue homenajeado por distintas instituciones. El matutino El Mercurio de Chile en una pequeña nota publicada el 12 de octubre de 2014, señala: “…fue recibido con honores –de forma inmediata para un ex Presidente- en La Moneda por el Mandatario chileno de la época, Ramón Barrios Luco. Luego del acto, las autoridades lo visitaron a una cena de gala en los salones del palacio presidencial…
El mismo matutino señala que incluso visito una escuela militar chilena: “El ex Presidente boliviano visito también la Escuela Militar, donde incluso paso revista a las tropas…
Otra muestra del aprecio de la sociedad chilena para el hombre que prácticamente les había “regalado” un vasto territorio con incalculables recursos natrales a cambio de prácticamente nada, es la invitación a un exclusivo banquete en su honor realizado en el Club de la Unión, el 20 de abril de ese mismo año. Entre los anfitriones araucanos estaba nada menos y nada más que el ex Presidente de Chile German Riesco, que era el mandatario del país Mapocho en 1904, además de Jorge Montt. Allá en el banquete celebrado en honor del paceño Montes, también se encontraban el ex canciller chileno Emilio Bello Codesido, quien fuera el firmante del tratado de “Paz y Amistad”. Sorprendente y curioso ¿verdad amigo lector?... Se los dejo hasta ahí, las conclusiones las sacara usted amable lector.
Para muchos de nosotros Montes nunca fue y nunca será un hombre con luces o un cumulo de virtudes, quizá para otros tantos sí. Pero más allá de los errores que haya cometido este hombre, se lo debe juzgar con mucho criterio y justicia, sin desmerecer sus buenas acciones.
Irónicamente a todo lo que se puede pensar, Ismael Montes Gamboa estuvo presente defendiendo nuestra patria en los tres grandes conflictos internacionales. Apenas con 18 años, Montes combatió en la Guerra del Pacífico frente a Chile, más tarde ya siendo un hombre maduro a la edad de 40 años estuvo presente en la Guerra del Acre que enfrento al país con el Brasil, y finalmente en la cúspide de su vida a sus 71 años de edad estuvo en la Guerra del Chaco, donde dos de sus hijos (Eduardo y Arturo) peleaban en primera línea. 
----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.