Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

21 DE ABRIL DE 1935, EL EJÉRCITO BOLIVIANO RETOMA LA POBLACIÓN DE CHARAGUA


Parte de la nota escrita por Adhemar R. Suárez Salas  y publicada en el matutino cruceño El Deber, el 20 de abril de 2018. // 1) Uniforme de los combatientes bolivianos / MUSEO DE CHARAGUA/ Foto: Bismark A. Cuéllar Chávez. / 2) Guerra del Chaco.

La Retoma de Charagua, el 21 de abril de 1935, constituye una gesta épica durante la Guerra del Chaco, comentada así por el historiador Josep Barnadas: “El mando militar paraguayo que reconoció en marzo de 1935 la imposibilidad de apoderarse de Villa Montes, encaminó sus pasos hacia el río Parapetí, con el fin de controlar Charagua, Camiri y Monteagudo, estrangulando así el aprovisionamiento tanto desde Sucre como desde Santa Cruz de la Sierra. La institución armada destacó a este frente de 130 km un nuevo Cuerpo de Ejército, las Segundas Divisiones de Infantería y de Caballería, con unos 5.000 hombres; por su parte, Paraguay destinó el II Cuerpo de Ejército (reforzada por la II División del I Cuerpo), que cruzaron el Parapetí por varios puntos: Ñacunday y Yuki, mientras un avión bombardeaba Charagua, interrumpiendo las comunicaciones con el Comando del Cuerpo, que no supo del repliegue de los regimientos Chuquisaca y Yacuma.
El 11 de abril se reformuló nuestra línea defensiva, logrando que la población civil fuera evacuada a las comunidades de Kaipepe y El Recreo; el pueblo fue ocupado efectivamente a punta de fuego de artillería hasta el 17 de ese mes. La contraofensiva boliviana no se hizo esperar: entre el 20 y 21 de abril, el Regimiento Tarija, del II Cuerpo, salió a las espaldas de la II División paraguaya, que abandonó la hoy ciudad benemérita, Karandaití y Mosa; tras 40 días de combates, Bolivia no solo había recuperado Charagua, sino que el enemigo había sido rechazado más de 100 km hacia el sur.”
En su libro Masamaclay, Roberto Querejazu afirma que “si Toro hubiera actuado con la impulsión y temeridad de los soldados en Villa Montes y Charagua, sin equivocarse en conceptos geoestratégicos, la guerra hubiera tenido otro final, ya que después de la contraofensiva, no tuvo la visión de asegurar la victoria que estaba servida en bandeja de plata”.

---------------------- 0 ------------------------
PARAGUAYOS EXPULSADOS DE CHARAGUA - 21 de abril de 1935 

Por: Bismark A. Cuéllar Chávez / Investigador Histórico, conferencista internacional. Miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, Bolivia. Miembro corresponsal de la Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre, Bolivia. Email: bacuellar@cotas.com.bo / Santa Cruz de la Sierra – BOLIVIA. // Tomado de: http://santacruzhistorico.blogspot.com

El 21 de abril de 1935, el ejército boliviano retoma la población de Charagua, la que se encontraba en manos del ejército paraguayo. Sucedió durante la Guerra del Chaco.
El 10 de abril de 1935, llega la información que el ejército paraguayo estaba avanzando hacia Charagua. Ante la noticia, las autoridades del pueblo determinan la evacuación de los habitantes, llevando a todos hacia el Norte y a las serranías circundantes. Pasados 3 días, la aviación paraguaya bombardea Charagua y luego de la operación aérea, ingresa el ejército paraguayo el 18 de abril y toma por asalto el pueblo. Ante este hecho, el ejército boliviano se reagrupa y se dirige a Charagua, librándose una feroz batalla en las calles del pueblo, siendo recuperado el sitio por el ejército boliviano, expulsando al enemigo el día 21 de abril, nombre de la actual plaza del pueblo, en honor a la Retoma de Charagua.
El ejército paraguayo al verse acorralado y en franca retirada, decide llevarse como botín de guerra, la imagen de la Virgen de Charagua, declarada luego como Generala del Ejército Boliviano. Debido al peso y lo incómodo que era cargar con la virgen por las candentes arenas del Chaco, deciden abandonarla, pero un oficial paraguayo, el Mayor Osvaldo Ortiz, devoto de la Virgen María, la recogió y mutilándola la mete en una maleta llegando así hasta Asunción del Paraguay.
La imagen de la Mamita de Charagua permaneció 55 años en tierras extrañas, hasta que en el año 1990 regresa a su pueblo, el 28 de septiembre. Hoy se encuentra en una vitrina, en el altar derecho de la Iglesia de San Miguel de Charagua, con una banda con los colores de la Bandera boliviana.
A Charagua se le asignó el título Ciudad Benemérita de la Patria el 1971.
Fuente: Pequeña Enciclopedia Histórica de Santa Cruz. Ed. 2011. 
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.