Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GLORIAS DEL EJERCITO DE BOLIVIA - PRIMER Y SEGUNDO PIQUETE "ABAROA" REGIMIENTO DE CABALLERÍA 1 "ABAROA"


Por: Oskar Cordova (Fuente: Historia del Ejército de Bolivia, 1825 - 1932 Vol 4, Cnel. (R) Julio Diaz Arguedas)

Al estallido de la 1ra. Revolución separatista del Acre, el Gobierno había resuelto enviar desde todos los puntos de la República pequeños contingentes de voluntarios para ponerlos frente a las fuerzas que habían iniciado el movimiento separatista.
Entre las distintas fracciones movilizadas estuvo el “Piquete “Abaroa”, de 30 voluntarios del Regimiento de este nombre, para luego emprender marcha desde La Paz, en abril de 1900.
A mediados de agosto del mismo año, un 2do. Piquete del mismo Regimiento, constituido por 50 hombres, se incorporaba también en Riberalta a los efectivos que habían partido con rumbo al Acre bajo las órdenes del Dr. Andrés S. Muñoz.
Este segundo Piquete “Abaroa”, había seguido la ruta de Apolo, donde sus habitantes le obsequiaron un estandarte bordado por las hijas de aquel pueblo, ya que el propio había quedado en La Paz con el grueso del Regimiento.
Una vez en el teatro de operaciones ambos piquetes, comenzaron a actuar obteniendo marcados triunfos sobre el enemigo, como en la escaramuza de Cajueiro, librada el 5 de diciembre de 1900, donde rindió la vida el cabo Juan Lizón. Pero fue el 24 de diciembre del mismo mes, en que los soldados del “Abaroa” se cubrieron de gloria y de heroísmo en el combate de Puerto Alonso o Puerto Acre.
A la una de la tarde del indicado día habíanse presentado los sediciosos en número de más o menos 400 frente a las posiciones bolivianas que defendían el puerto con 217 hombres. Los 80 soldados del "Abaroa”, que ocupaban tanto el borde del río Acre como el costado izquierdo de las posiciones, luchaban bizarramente haciendo fuego "graneado” primero y descargas “cerradas” después, cundiendo su ejemplo en el resto de los defensores hasta qué lograron silenciar un cañón y una ametralladora que el enemigo había emplazado en el otro lado del río.
Duraba el combate ya algunas horas cuando el Comando enemigo, al observar la salida de una columna boliviana con dirección al noroeste y prejuzgando un movimiento envolvente por ese lado, había ordenado la retirada de sus tropas, que se convirtió después en pánico, y las que se entregaron a la fuga, abandonando el cañón, la ametralladora, 40 fusiles, abundantes municiones de guerra y de boca, varios cajones con licores y más o menos unos 15 cadáveres insepultos.
Con este triunfo que determinó el sometimiento de los separatistas acreanos, había concluido la primera campaña. Los reducidos piquetes del "Abaroa”, que perdieron a los oficiales Manuel D. Sanjinés y Julio Morris con más 24 soldados muertos, fueron refundados en otras tropas bajo la denominación de “Columna Defensores del Acre”, en tanto que los gravemente enfermos volvían al interior de la República llevando la sagrada enseña que los había acompañado durante la campaña, para luego guardarla hasta hoy en la Sociedad Beneméritos de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.