Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SILES ZUAZO INICIA UNA NUEVA ETAPA

Al Gral. Guido Vildoso Calderón, quien asumió la presidencia el 21 de julio de 1982, le tocó cerrar el largo período de administración militar iniciado en 1964 y que tuvo solo 4 años de gobiernos democráticos en 18 años.
Después de una sucesión de golpes de Estado, las Fuerzas Armadas habían llegado a un grado tal de desgaste que su propia estabilidad interna estaba amenazada. Además, esta institución se veía incapaz de administrar la crisis económica que comenzaba a acelerarse. El pueblo luchaba por recuperar las libertades básicas y el proceso democrático.
A fines de septiembre y a propuesta de la Confederación de Empresarios Privados, algunos partidos políticos y el vespertino "Última Hora", el gobierno de Vildoso decidió convocar al Parlamento elegido en 1980.
El 5 de octubre de 1982 el Parlamento eligió a Hernán Siles Zuazo por mayoría con 113 votos sobre 146 (fueron decisivos los votos de la propia UDP y de la Alianza del MNR).
Fue elegido como vicepresidente Jaime Paz Zamora que obtuvo 118 votos. De esa manera terminaba una de las etapas más turbulentas de la historia republicana de Bolivia y se encaminaba al país hacia una ruta totalmente nueva, la práctica de una democracia universal regida por la Constitución.
Con la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982, se recuperaron las libertades básicas: de disentir, de expresión y de discrepancia pública con el poder constituido.
Durante los últimos 30 años el país ha transitado por un sendero democrático, con partidos políticos que resultaron ganadores en elecciones o que terminaron siendo gobierno como resultado de acuerdos.
Durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985), primero, y luego con los otros gobiernos elegidos por el pueblo, el desafío más importante es y fue buscar el fortalecimiento del sistema democrático y garantizar su permanencia en el tiempo.
En ese camino se reformó la Constitución Política del Estado, se aprobaron modificaciones al sistema judicial, se garantizó la transparencia de las elecciones a través de la modificación de la Ley Electoral. 
Se modificó el sistema de elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia y se aprobó la existencia de un Tribunal Constitucional y un Defensor del Pueblo para garantizar y hacer respetar los derechos ciudadanos.
El pluripartidismo dio pie a un nuevo desafío que pasó por votaciones con mayoría relativa y no absoluta. El Parlamento decidió la elección del presidente en todas las elecciones desde 1979 hasta 2002.
Fuentes: Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.
* Historia Política de Bolivia (Hacia enfoques renovados de la Historia desde la Ciencia Política, de Diego Murillo Bernardis y Ludwig Ángel Valverde Botello).
RESPALDO
Hernán Siles Zuazo llegó a la presidencia el 10 de octubre de 1982 con un fuerte respaldo tras lograr tres triunfos electorales con Unidad Democrática Popular, y con el apoyo de una coalición que reunía al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Partido Comunista de Bolivia.
Sin embargo, este gobierno comenzó debilitado por las diferencias internas que se habían generado en el período de exilio entre 1980 y 1982.
HERENCIA
El mayor aporte histórico de este gobierno fue la defensa a ultranza del sistema democrático, el respeto escrupuloso de los derechos ciudadanos y de sus libertades.
HIPERINFLACIÓN
Bolivia sufrió la hiperinflación más grande de su historia, y la séptima mayor de la historia mundial.
En 1982, primer año de gobierno de la UDP, la inflación llegó a 123 por ciento, un año después trepó a 276 por ciento . En 1984 la hiperinflación subió hasta 1.282 por ciento y la última gestión (1985) hasta 8.767 por ciento.
SECUESTRO
El 30 de junio de 1984, un grupo armado (policías, militares y civiles) secuestró en La Paz al presidente Siles y lo mantuvo en su poder durante 10 horas en una casa de Miraflores. Un operativo militar logró dar con el paradero del mandatario y liberarlo sano y salvo después de negociar el asilo de los secuestradores en la embajada de Venezuela. El secuestro fue parte de un intento fallido de golpe de Estado, encabezado por militares y civiles vinculados al MNR.
La imposibilidad de resolver la crisis condujo a Siles Zuazo a una medida desesperada, una huelga de hambre por cuatro días en Palacio. Después de reunirse con partidos del oficialismo y oposición, renunció a un año de mandato constitucional, que debió concluir el 6 de agosto de 1986. Llamó a elecciones.

Nota publicada en el periódico Opinión el 10 de Octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.