Por: Ricardo Aguilar / Publicado en el periódico La Razón,
el 21 de agosto de 2015.
El golpe de Hugo Banzer fue preparado con tácticas de
desestabilización, una de ellas fue la manipulación de la fe de las personas.
Se robaron las joyas de la Virgen de Cotoca (Santa Cruz) para culpar a los
“comunistas” y hacer una romería de desagravio.
Si el marxismo sabía que había que crear las condiciones
subjetivas para hacer una revolución, el fascismo tampoco ignoraba esto para
sus golpes de Estado. Por eso, Banzer conspiró junto a Víctor Paz Estenssoro,
del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Mario Gutiérrez, de la
Falange Socialista Boliviana (FSB), empleando distintas estrategias que
condujeron al golpe del 21 de agosto de 1971. Hoy se recuerdan 44 años del
suceso.
ROBO. Lo cierto es que el robo indignó a los creyentes y el
golpismo y la jerarquía eclesiástica culpó del delito a “los comunistas”. Desde
noviembre de 1970, Bolivia se encontraba en un proceso político inédito. El
gobierno de Juan José Torres, un militar que tomó el poder por efecto de un
levantamiento popular, había nacionalizado la mina Matilde y decía: “Los ricos
no pueden esperar nada de esta revolución”. Hablaba de “defender la soberanía
ante el imperialismo”, y de nacionalizar la industria azucarera (que afectaría
intereses económicos cruceños). Adicionalmente, la constitución de la Asamblea
Popular (AP), conformada por organizaciones sindicales y partidos de izquierda,
debía tener el cogobierno con Torres. La AP tenía un discurso aún más
revolucionario que el de Juan José Torres, pues proponía la expulsión de la
CIA, la restitución de las relaciones con Cuba, en ese entonces rotas, y
establecer un gobierno de la clase trabajadora. La suma de todo esto dio los
pretextos a Banzer para ejecutar el golpe.
Táctica. La romería de desagravio a la Virgen de Cotoca (de
la capital hacia Cotoca) fue el escenario para enardecer a la mayoría creyente
de Santa Cruz contra el gobierno y contra la Asamblea Popular. En esta
procesión se infiltraron juventudes autodenominadas “cristianas” que en
realidad eran las vanguardias de la Falange coordinadas por el Comité Cívico
Pro Santa Cruz.
La romería estuvo acompañada de “cánticos patrios”, según el
reporte del matutino católico Presencia, lo que resulta inusual en una celebración
religiosa. El mensaje era claro: si los “comunistas” se atrevieron a robar a la
Mamita de Cotoca, entonces son capaces de lo peor, había que derrocar a Torres,
refiere el diario. Según Remberto Cárdenas, la táctica del robo de las joyas
tenía el objetivo de provocar “ansiedad y desesperación” en la población para
que no se opongan al golpe.
De acuerdo con El Diario (19 de agosto de 1971), fueron
10.000 los peregrinos que acompañaron la procesión encabezada por el obispo
Luis Rodríguez. Luego de esa manifestación, militares y civiles leales a Banzer
tomaron las instalaciones de la Universidad Gabriel René Moreno. Mataron al
portero y a un docente maoísta sin que haya resistencia (el sistema
universitario vivía los efectos de la Revolución Universitaria desde abril de
1970). Otras acciones de fuerza fueron la toma de la Radio Piraí y Altiplano.
Para el 20 de agosto de 1971 se daba por hecho que el golpe
llegaría irrevocablemente a La Paz, donde se preparaba una resistencia
ciudadana que no tuvo éxito, pues la Asamblea Popular no contaba con un brazo
militar y las Fuerzas Armadas apoyaban al entonces coronel Banzer.
El clima de opinión de esos días estaba marcado por la
certeza de que dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de
la Falange Socialista Boliviana (FSB) se preparaban para tomar el poder junto
con un grupo de jefes militares que rechazaba las medidas dictaminadas por el
general Juan José Torres y la AP. A pesar de estas certezas, nadie pudo frenar
la acción golpista.
El 23 de mayo, el entonces ministro del Interior Jorge
Gallardo ya lo denunciaba (Presencia). Según la autoridad, el plan era utilizar
a los comités cívicos para generar convulsión. Los ejecutores eran Raúl Lema
Peláez, Guillermo Bedregal, Ernesto San Martín y Jorge Álvarez Plata. Todo en
coordinación con FSB de Mario Gutiérrez, involucrado de lleno. Otros
conspiradores fueron Carlos Valverde Barbery, Ciro Humboldt y Ambrosio Peláez.
Banzer supo usar la fe, aunque esto no es novedad.
Revoluciones y golpes, por lo general, tuvieron lugar en festividades
católicas. La Paz se sublevó en julio de 1809 (Virgen del Carmen) el MNR el 9
de abril de 1952 (Semana Santa) y Natusch Busch en Todos Santos.
Plantean crear una ‘comisión de la verdad’
Dirigentes de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la
Impunidad y la Memoria Histórica, además del Movimiento de Mujeres Libertad y
la Fundación Boliviana contra la Impunidad presentarán a las 09.30 de hoy un
proyecto de ley que establece las bases para crear una “comisión de la verdad”
que se plantea el desafío de efectuar una investigación que termine por
esclarecer los delitos cometidos durante los 18 años de dictaduras militares
que se registraron en el país entre 1964 y 1982.
Homenaje. Los dirigentes de estas entidades sociales
informaron ayer, a través de un comunicado, que la entrega del proyecto
normativo tendrá lugar en instalaciones de la Asamblea Legislativa
Plurinacional. Los activistas informaron que tras entregar el documento se
trasladarán a El Prado de La Paz, donde están las carpas que un grupo de
ciudadanos instaló, hace tres años y cinco meses, para reclamar al Estado la
reparación de daños sufridos por efecto de las dictaduras. Allí se realizará un
homenaje a las personas que fallecieron hace 44 años, durante el golpe de Hugo
Banzer.
Primera entrevista al dictador Banzer una vez en el poder
El 22 de agosto de 1971, Presencia publicó la primera
entrevista a Hugo Banzer. “Minutos después de dirigirse al público que se situó
en la plaza Murillo desde las primeras horas de la tarde de ayer (21 de
agosto), el Cnl. Hugo Banzer ratificó que su gobierno seguirá el nacionalismo
puro”, se lee en la introducción.
Líneas abajo, las respuestas del dictador a las preguntas
del matutino católico (Los paréntesis serán nuestros).
— Presencia (P): ¿Justifica la cantidad de muertos para
conseguir el gobierno? (Cálculos periodísticos cifraron en cerca de 200 los
fallecidos del 21 de agosto de 1971; no hay un recuento oficial).
— Banzer (B): Como le dijo Don Quijote a Sancho: ‘Vale la
pena perder la vida para conseguir la libertad’.
— P: ¿Está detenido Juan José Torres? (El expresidente fue
asesinado en 1976 en Buenos Aires).
— B: Tengo entendido que se encuentra aislado.
— P: ¿Cuáles serán las líneas generales en política
internacional?
— B: Abriremos las puertas a todos los países que quieren
cooperar a Bolivia. (Banzer vetó a los bolivianos visitar Cuba y la Unión
Soviética, además los países europeos del Pacto de Varsovia).
— P: ¿Y la política interna?
— B: Estará dirigida a resolver los problemas de la gran
mayoría de los habitantes de Bolivia: los campesinos. (El 29 de enero de 1974
se produjo la masacre del Valle Alto-Cochabamba).
—P: ¿Sus relaciones con la Argentina?
— B: Mi gobierno estrechará vínculos, porque la Argentina quiere
ver en Bolivia un aliado fuerte y desarrollado (Banzer es egresado del Colegio
Militar Argentino).
— P: Dijo que rechazará tanto la izquierda y la derecha
(sic).
— B: Aplicaremos un nacionalismo puro y leal a la patria.
— P: ¿Se puede lograr una tercera fuerza nacional?
— B: Haremos todo el esfuerzo posible para lograrlo.
— P: Se sabe que existen prisioneros, ¿qué se hará con
ellos?
—B: Tenemos un orden jurídico: la justicia se encargará de
ellos.
—P: ¿El paredón es justicia?
— B: De ninguna manera: tenemos los Tribunales de Justicia.
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