Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BIZARROS ADOLESCENTES EN LA GUERRA DEL CHACO


Entre los 162 cadetes que dieron los tres pasos al frente ese día de octubre de 1933 estaba un adolescente de apenas 15 años, llamado Alfredo Ovando Candia, quien después llegaría a ser presidente de la nación. En su joven mente se tejió la idea del patriotismo, del sacrificio máximo por Bolivia y es por ello que con todos sus camaradas se atrevió a dar los tres pasos al frente. Su generación tuvo que tomar una de las decisiones más cruciales, continuar con la vida cotidiana en el hogar paterno o marchar al Chaco como combatiente. Y muchos, incluso aquellos más jóvenes que Ovando dieron por cuenta propia, "sus propios tres pasos al frente" para luchar y si era necesario morir por Bolivia. El más famoso es Agustín "El Cabito" Miguez quien fue a la guerra a sus trece años y que debido a su astucia, valor y coraje fue ascendido al grado de cabo, ya que había combatido en Boquerón, Km. 7, Gondra y Alihuatá. También está Dionisio Huallpa que había concurrido al Chaco siguiendo a sus hermanos, a sus trece años de edad, era temerario y audaz, siendo respetado por su destreza guerrera; igualmente fue reconocido también a sus trece años, Carlos Montaño Daza, quien combatió con el "Castrillo" 6 de caballería en Boyuibe Camatindi y Hurapitinti.

Entre los más jóvenes están Julio Sanjinés Goitia, hijo del Gral. Sanjinés comandante de etapas (Encargado de vestir, alimentar y transportar a las tropas combatientes.) Julio tenía siete años cuando comenzó la guerra y para aumentar la moral de las tropas que partían al Chaco fue incluido en los entrenamientos, vestía uniforme, formaba y comía junto con los soldados por ello era muy apreciado entre los combatientes. Como él, está Fernando Inchauste Montalvo, hijo de un oficial de la Fuerza Aérea, Fernando fue a la guerra del Chaco de la mano de su padre a la tierna edad de cinco años, fue sometido a la vida de campaña y conoció el rigor de la guerra y debido a eso, aún hoy es reconocido con el record mundial del soldado más joven que fue a una guerra. Todos y cada uno como los valientes del Colegio Militar fueron ejemplos de patriotismo y de valor en la campaña chaqueña.

Fragmento del artículo escrito por Airton Laureano Chambi Ocaña - Estudiante de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. / Revistas bolivianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.