Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ALGO MAS SOBRE BOLIVIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Fuente: EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. / 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 2, Núm. 8 / http://www.exordo.com/



Gobierno de Enrique Peñaranda Castillo
Peñaranda asumió la presidencia el 15 de abril de 1940. La tendencia reformista no podía ser detenida y comenzaron a formarse grupos políticos o revitalizarse los existentes: el Partido Obrero Revolucionario de tendencia Trotskista, formado en 1934; la Falange Socialista Boliviana fundada en 1937 al estilo Franquista; y el Partido de Izquierda Revolucionaria fundado en 1940, abrieron el camino en 1941 al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que fue el primer partido político boliviano que tuvo amplia aceptación en todos los estratos sociales.
El MNR fue fundado por intelectuales disidentes de las clases media y alta y albergó a políticos de varias tendencias, descontentos por la forma como se había desarrollado la política boliviana. Entre sus miembros se encontraban personalidades reconocidas como Hernán Silez Suazo hijo del presidente Silez Reyes y Víctor Paz Estenssoro. El partido fue acusado de tener antisemitas que causaron el encarcelamiento de varios militantes y después arremetió Estados Unidos que insistió que el MNR tenía influencias del Partido Nacionalsocialista alemán.
En el Congreso, el MNR denunció la cooperación de Peñaranda con Estados Unidos y se opuso a la compensación a la Standard Oil & Co.por su nacionalización. El MNR denunció también la represión policial de los mineros de las minas de Patiño en Catavi en 1942. Los militares simpatizantes con el MNR, revitalizaron la logia Razón de Patria (Radepa), formada en 1934 por prisioneros de guerra en Paraguay en 1934. El MNR y Radepa tuvieron mucho apoyo popular, en especial por la defensa de los recursos naturales, para impedir que cayeran bajo el control extranjero.
A fines del año 41 con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos obligó a Bolivia a tomar partido del lado de los Aliados. En 1942 Peñaranda rompió relaciones con Alemania y Japón. En compensación, Estados Unidos le otorgó una serie de concesiones económicas y Peñaranda creó el la Corporación Boliviana de Fomento. Sin embargo la situación económica del país estaba lejos de resolverse, pues los mineros ejercían fuertes presiones debido a que durante los gobiernos anteriores habían sido obligados a tributar al Estado las ganancias de los excedentes de sus exportaciones, situación que causó una serie de revueltas. El MNR y Radepa al lado de los mineros, comenzaron a confabular para derrocar a Peñaranda.

Gobierno de Gualberto Villarroel López

En 1943, se produjo un nuevo golpe de Estado liderado por militares nacionalistas que molestos por la declaración de guerra al Eje y por la represión a los mineros, depusieron al presidente. Asumió la primera magistratura el Mayor Gualberto Villarroel, quien fue ayudado por el gobierno argentino del General Pedro Pablo Ramírez, quien también tenía una orientación política claramente nacionalsocialista.
La toma de la presidencia de Bolivia, por un hombre claramente opuesto a la política estadounidense, disgustó mucho a Washington, pues ponía en riesgo la hegemonía estadounidense en Sudamérica. Estados Unidos se negó a reconocer al gobierno de Villarroel, repitiendo las acusaciones de nexos entre el MNR y el Nacionalsocialismo alemán. Los ministros renunciaron pero regresaron a sus cargos cuando después que fue formulada una nueva Constitución y nuevas elecciones legalizaron el gobierno de Villarroel el 5 de abril de 1944.
En 1945, la guerra en Europa llegaba a su fin y la popularidad del MNR también. Para mejorar la situación de los campesinos, Villarroel convocó, por primera vez en la historia de Bolivia, un "Congreso Indígena" decisión que catapultó su popularidad. Sin embargo, debido a muchos conflictos políticos y la incapacidad del gobierno para reformar las obligaciones laborales de los campesinos para con los dueños de las tierras, su popularidad nuevamente cayó bruscamente. En 1946, una turba de estudiantes, profesores y trabajadores robaron armas y asaltaron el Palacio de Gobierno. Villarroel fue asesinado y su cuerpo colgado de un poste de alumbrado público.
Visión de Bolivia por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 8 - 1943

BOLIVIA

Visita Presidencial

El Presidente de Bolivia señor Enrique Peñaranda del Cantillo, alistó formalmente a su patria como una de las Naciones Unidas, durante su visita a los Estados Unidos en el mes de mayo. Durante su permanencia en este país, el Presidente Peñaranda conferenció con funcionarios de los Estados Unidos y visitó varios centros de producción, en donde vio la gran cantidad de material de guerra que sale de las líneas de montaje.
A su llegada a Washington, el 5 de mayo, fue recibido por el Presidente Roosevelt como huésped ilustre de la Casa Blanca. Al dirigir la palabra al Congreso de los Estados Unidos, el Presidente Peñaranda hizo las siguientes declaraciones relacionadas con la guerra:
"Nuestros más caros ideales se hallan amenazados, y sombríos temores entenebrecen la perspectiva del porvenir de la humanidad... Luchamos por defender estos ideales. Vuestros soldados los han adoptado como grito de combate, y están luchando valientemente hasta conseguir el triunfo o morir. Más aún, quizás, que la pujanza material es su convicción de la justicia de su causa, lo que los mantiene avanzando."
El Presidente Peñaranda fue acompañado de varios funcionarios del Gobierno boliviano. Desde Washington se dirigió a la ciudad de Detroit, donde presenció la construcción de tanques, camiones cañones y aeroplanos. Después se marchó a Búfalo para visitar otras fábricas de material de guerra. Después de un breve viaje a Ottawa, a fin de conferenciar con funcionarios canadienses, regresó a los Estados Unidos. En Nueva York, la Universidad de Columbia le confirió el grado de Doctor en Derecho.
Antes de salir de los Estados Unidos en dirección a México, el Presidente Peñaranda llevaba el propósito de visitar las inmensas fundiciones de Texas, que elaboran todas las importaciones del estaño boliviano en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.