Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CRUZ ROJA DURANTE LA REVOLUCIÓN FEDERAL

Fuente: Historia de la Cruz Roja Boliviana 1917 – 2007. // Foto: Ambulancia del ejército "federal" paceño 1899.

Por aquel entonces, no existía en el país una institución organizada de la Cruz Roja que pudiese hacer frente a las necesidades sanitarias de un conflicto armado. Lo que sí existía, era la voluntad y el humanitarismo de ciudadanos y, especialmente de ciudadanas, que no deseaban quedar indiferentes ante el dolor y las necesidades de los compatriotas heridos y enfermos, víctimas de la guerra entre conservadores y liberales.
La Sociedad de Señoras de la Cruz Roja se organizó en La Paz de manera accidental, para prestar asistencia al ejército federal. Una vez iniciadas las hostilidades, María V. de Zuazo reunió en su domicilio a todas quienes podrían formar parte de la Cruz Roja Boliviana con el objeto de organizar la recolección de fondos,víveres y medicamentos. El diario El Comercio,del 22 de diciembre de 1898,señala que en esa reunión se eligió a María V. de Zuazo como presidenta; Eliodora P. de Iturralde como tesorera; Francisca V. de Torres como ropera y como secretaria a Raquel Daza de Zuazo.El reporte también señala que se organizaron comisiones para solicitar auxilios en toda la ciudad. Esta institución, aunque no contaba con una organización definida, se adhirió en 1907 a la Convención de la Haya.
La Sanidad Militar del Ejército federal se organizó bajo la dirección del cirujano Andrés S. Muñoz y se equiparon las ambulancias con los materiales necesarios. Muñoz era en ese entonces el Cirujano Mayor del Ejército y había elaborado, en 1894, un reglamento de sanidad militar.
Otra organización humanitaria, Las Hijas de María, inició, al mismo tiempo, su labor con la recolección de donativos para la construcción de los hospitales de la Cruz Roja (El Comercio, La Paz, viernes 23 de diciembre de 1898, pag. 2).
De esta manera, el Ejército federal contaba con el respaldo de un servicio sanitario que, si bien era improvisado, al menos garantizaba cierta atención a sus heridos y la provisión de medicamentos y víveres. El Ejército conservador carecía de este apoyo.
El 8 de enero de 1899, Alonso llegó a Viacha para enfrentarse a 40.000 aymaras armados y organizados por Pablo Zárate Willka y al Ejército federal que se había formado en menos de 15 días. Los enfrentamientos se dieron en Corocoro y Condorhipiña. La lucha continuó en Ayo Ayo, Umala, Curahuara de Pacajes, Kakiahuri y Llimphi, con la victoria de Zárate Willka. El ejército de Alonso se retiró a Oruro sin haber peleado con los federales. Esta fue la batalla del Primer Crucero con la victoria de Pando y sus aliados indígenas.
La prensa paceña reflejaba así los hechos:“Como es de saber, las ambulancias no se hicieron esperar en esta ciudad, partieron en la mañana de hoy con destino al servicio de la última división que ha salido de Viacha”.
El 10 de abril de 1899, el Ejército federal se encontraba en Paria cuando recibió la noticia de que Alonso y sus tropas se encontraban a un cuarto de hora del lugar. Pando salió a su encuentro con la compañía Avaroa y el batallón Murillo.Antes de media hora ya se escuchaban disparos. Ismael Montes atacó y venció a las fuerzas conservadoras.
La suerte de Alonso se decidió en esa batalla, conocida como el combate del Crucero de Paria. Allí, los conservadores fueron derrotados definitivamente. La victoria del Ejército Federal quedó sellada el 11 de abril de 1899.
Sobre la actuación de la Sanidad Militar organizada por Andrés Muñoz y la Sociedad de Señoras de la Cruz Roja, el diario El Comercio, del 22 de diciembre de 1899, señala en su página dos: “La Ambulancia del Ejército Federal, a diferencia de las que pertenecieron al adversario, ha prestado importantísimos servicios notoriamente públicos, a los heridos de uno y otro ejército. La historia de la revolución consignará este hecho, con particular satisfacción, haciendo justicia al móvil que tuvo y a los buenos resultados que ha producido.
Se ha tributado un merecido homenaje a la memoria de los valientes que cayeron al pie de La Bandera, defendiendo a la causa del pueblo. También se les dará una cantidad de bono a las viudas y huérfanos. Hay 10 becas en el colegio Don Bosco para los huérfanos de Mohoza”.
---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.