Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ASÍ FUE EL FUSILAMIENTO DEL FEDERALISTA CRUCEÑO DR. ANDRÉS IBÁÑEZ SANTIBÁÑEZ


En “San Diego” de madrugada cercaron el campamento del Jefe Federalista, el que estaba durmiendo bajo su mosquitero y al amanecer los redujeron a prisión junto con sus compañeros de infortunio. Contando que uno de sus soldados en la madrugada le dijo: Dr. parece de que viene gente porque los perros están acosando• mucho, a lo que él contestó: No tengan pena muchachos, lo que se oye deben ser los carros (carretas) de la señora Carmen que han de estar llegando de “San Luis”. (Se refería a la dueña del lugar, Sra. Carmen Peña V. de Romero y “San Luis” a la que es hoy la ciudad Brasileña denominada “Cáceres”, Rep. de Brasil).

Estos pormenores y los que siguen nos los han dado a mi finado hermano Emilio y a mí, en primer lugar mi extinto padre Dr. Emilio Peña y la mujer campesina doña Manuela Torrico, familiarmente denominada “Doña Manuca”. Esta era casada o no, pues no puedo precisarlo, con un brasileño de apellido Oliveira, con el que tuvo varios hijos, entre ellos Delmira, la que más tarde se casó con el campesino Fernando Poquiviqui. Toda esta gente pertenecía al servicio doméstico de la Sra. Carmen Peña V. de Romero y, en la época de los sucesos que epilogaron con el fusilamiento del Dr. Ibáñez, doña Delmira sería una niñita o aún no habría venido al mundo, dada la edad de ella, a quien conocí mucho.

Cuenta “doña Manuca” de que al Dr. Ibáñez, luego de apresarlo, lo amarraron contra un árbol guayabo. Decía de que el Dr. era un hombre bien alto, muy buen mozo y blanco y vestía en esos momentos una blusa o chamarra a cuadros negros y blancos. Detalle íntimo: el Dr. Ibáñez dormía bajo su mosquitero con su compañera de nombre Trinidad; ésta no logramos saber si era de Santa Cruz u oriunda del lugar, pero, al igual que otro revolucionario federalista que restaron, fue flagelada y puesta en libertad. Los fusilados fueron nueve, el Dr. Ibáñez, el Cnel. Tueros y siete más a los que dieron sepultura en una fosa común en el panteoncito del que hoy denominamos “San Diego” situado doscientos metros adelante hacia la frontera, más allá de “San Diego” de hoy, cuyas casas son de tejas y mandadas construir por la misma señora V. de Romero. Posteriormente, a la muerta de ésta el año 1916, como dije antes, “San Diego” pasó a poder de mi padre, el Dr. Emilio Peña de la Tapia, su sobrino carnal e hijo adoptivo. A la muerte de Papá, ocurrida el año 1939, “San Diego” pasó a poder de mi difunto hermano Emilio y mío. Esta propiedad hoy día pertenece al señor Napoleón Candía Mejía. Dado este pequeño informe, como nota patética hay que comentar que el Dr. Ibáñez llegó en su fuga hasta “Matto Grosso”, Brasil, pero el destino, trágicamente juguetón lo hizo regresar a su Patria, hacia la muerte.
Un dato mío particularmente. El año 1945, viviendo yo en “San Diego” llegó en un camión de la Comisión Mixta de los Límites con el Brasil de la cual era Secretario, el destacado ciudadano boliviano y mi dilecto amigo señor Plácido Molina Barbery y me dijo de que venían expresamente a hacer oficiar una misa y a buscar la fosa común donde estaba enterrado su antepasado el Dr. Andrés Ibáñez Santibáñez y ocho compañeros. Lo acompa- ñaba para este oficio el R. P. Franciscano Balduin Spett (no sé si escribo correctamente este nombre). La misa se llevó a efecto en el panteoncito donde existía una cruz nuevecita hecha colocar por Plácido anteriormente, a las nueve de la mañana, y de ahí todos ellos regresaron a San Ignacio de dónde venían.
Estos son los únicos datos que puedo dar y pido disculpas por si tengo algún error y hago hincapié de que no se puede precisar fechas por las deficiencias existentes en aquel entonces.
San Matías, 8 de marzo de 1.972
Néstor Peña de la Peña.

// Fuente: Andrés Ibáñez, un caudillo para el siglo xxi La Comuna de Santa Cruz de la Sierra de 1876 – Plural editores 2012.
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.