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LOS PRIMEROS SUCESOS AÉREOS EN LA GUERRA DEL CHACO


Por: Ramiro Molina Alanes -  parte del artículo publicado en: "Actualidad Aeronáutica" No. 136 de octubre de 2012.

Las naves bolivianas incursionaron contra la base paraguaya en Puerto Casado. Esas incursiones provocaron una fuerte reacción por parte del gobierno argentino, motivo por el cual Bolivia canceló los ataques aéreos. Desde ese momento, el Cuerpo Aéreo Boliviano llevó a cabo misiones de reconocimiento, patrullaje aéreo y apoyo aéreo cercano.
El día del inicio de la batalla, el viernes 9 de septiembre de 1932, 3 aviones Potez 25 paraguayos fueron sorprendidos en las inmediaciones del fortín por otros 3 aparatos Vickers bolivianos.
La sorpresa de los aviadores paraguayos fue mayúscula, puesto que inmediatamente descendieron a ras del monte para darse a una precipitada y desordenada fuga; en ese trance, el My Jorge Jordán inició una porfiada persecución sobre el Potez 25 Nº6, disparándole certeras ráfagas que impactaron en la escurridiza aeronave e incluso en el piloto.
-La participación de tres aviones adversarios y la herida que recibió uno de sus pilotos, está corroborada por las propias fuentes paraguayas que dicen: “…Los tres aviones ‘Potez’ en apresto en ‘Isla Taguató’ se dirigieron al frente de operaciones en una sucesión de vuelos en cooperación con las armas terrestres. En el cumplimiento de una de esas misiones el ‘Potez’ Nº5 piloteado por el Tte 1º Emilio Rocholl y de observador/artillero el Tte 1º Román García, aislado de su par el Nº6 tripulado por el Tte 1º Trifón Benítez Vera y Tte 1º Carmelo Peralta, era atacado por una patrulla enemiga de tres aviones, al mando del My Jorge Jordán Mercado - Resulta herido el Tte 1° Rocholl y la máquina con varios impactos de balas logra aterrizar sin mayores problemas en Isla Poí ”.
-Otro aviador paraguayo que participó en Boquerón señala:
“ … Eran tres los aviones paraguayos que estaban sobrevolando las proximidades de nuestro fortín en poder del enemigo; pero, fue un Potez 25 tipo colonial (el Potez 6) tripulado por el ‘benjamín’ entonces de nuestras alas, el Tte 2º Emilio Rocholl, a quien acompañaba como observador el de igual jerarquía, Román García, el que recibió el ataque. El choque fue espectacular e impresionante, dada la inmensa superioridad de la performance de la máquina de su adversario y por ser el primer combate aéreo que se libraba, precisamente en el primer día de la batalla, el piloto recibió una herida de consideración en el brazo izquierdo, obligándose por ello el observador a tomar la palanca de mando para conducir la máquina de vuelta a su base..”
-Por otro lado, el comandante del célebre reducto, Tcnl Manuel Marzana, consigna: “…vuelan sobre el fortín tres aviones pilas; una de las Semack les hace fuego, sensiblemente sin resultado. Vuelan muy alto y siguen en dirección a Yucra. Un cuarto de hora después vuelan perseguidos por tres aviones nuestros. Uno de ellos entabla combate con el enemigo; éste, perseguido, baja hasta los 300 mts.; pero, no podemos hacerle fuego por temor de tocar al nuestro; la máquina nuestra acosa a la enemiga, que tiene que huir vertiginosamente hacia Isla Poí. Quince minutos después los aviones bolivianos se dirigen a su base”
-De igual manera, la versión paraguaya está contenida en los siguientes términos:“...Fue sorprendido por un avión de caza enemigo que lo persiguió con tenacidad, siéndole a éste fácil alcanzarlo en virtud de su mayor velocidad y gran maniobrabilidad, en considerable desproporción con nuestra máquina. Acribillándola a balazos, a pesar de la admirable decisión con que se defendieron los nuestros. El resultado fue que, no sabemos por qué circunstancia, el enemigo abandonó su empeño de derribarlo, no obstante haber herido en el antebrazo izquierdo al piloto”
-Finalmente, el protagonista principal de este suceso, My Jorge Jordán Mercado, en su diario de campaña consigna elocuentemente: “Acuerdo Orden de la Escuadrilla 53-32 para apoyar a la defensa de Boquerón despegaron a Hrs. 7:30 Scout 7 con My Jordán, el Scout 8 con Cap Ernst y el Vespa 6 con Tte Paravicini y Tte García. El Vespa 6 dejó 2 bombas de 50 libras y cuatro de 25 libras; el Scout 7 tres bombas de 25 libras y el Scout 8 tres bombas de 25 libras. Avistamos en los alrededores de Boquerón 3 aviones enemigos que no entablaron combate; My Jordán persiguió avión enemigo ametrallándolo hasta agotar banda de munición”.

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