Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE DE SANTA CRUZ

En 1850, durante el gobierno de Belzu, se contrató al francés Carlos de Chalot para convirtir la originalmente llamada ‘Plaza de la Concordia’ en un parque de diseño geométrico simple, respondiendo a la moda francesa dominante en aquel entonces de transformar las calles en bulevares y las plazas en parques. Se enladrilló la acera perimetral y cuatro radiales convergentes en un núcleo central, donde estaba ubicada la principal noria de la ciudad que abastecía de agua a quienes no poseían una. En ese momento también se inició la construcción del murete perimetral, obra que no impidió que continúen las corridas de toros en el interior de la plaza. Posteriormente, el agotamiento de la fuente de agua obligó a que ésta se reemplace por una glorieta.
Al parecer, la costumbre de algunos vecinos de hacer pastar a sus animales allí no desapareció, por lo que en 1869 una ordenanza municipal prohibió la práctica, aunque sin mucho éxito. Por ello, en 1877 el prefecto Juan José Pérez instaló pórticos de acceso ojivales en cada esquina.
Conforme la vegetación empezó a generar sombras, se implementó la iluminación y mientras el auge gomero imponía sus modas europeas a principios del siglo XX, la plaza adquirió un rol singular reuniendo en sus veredas a la élite cruceña. En 1910 la Plaza de la Concordia cambió su nombre por el de Plaza 24 de Septiembre, conmemorando el centenario del grito libertario ocurrido allí mismo. La inserción del monumento a Ignacio Warnes se realizó diez años después, en 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.