Cumpliendo instrucciones del Libertador Bolívar, el coronel Francisco Burdett
O'Connor salió de Tupiza en viaje de exploración al litoral boliviano de
Atacama, después de recorrerlo en toda su extensión de sur a norte indicó el
pueblo de Cobija como el más adecuado para la fundación de un puerto para
Bolivia.
Su informe, tuvo como resultado que el Libertador Bolívar promulgué: el
decreto emitido el 28 de diciembre de 1825, habilitando el puerto de Cobija con
el nombre de La Mar (en homenaje al gran mariscal José de La Mar, vencedor de
Ayacucho), como la principal vía marítima de la República. De esta manera, fue
refundado el antiguo puerto heredado de la Real Audiencia de Charcas, Cobija,
que fue instituido en 1587 con la intensión de “establecer un puerto propio
para Potosí por el cual exportara la plata a Europa en vez de hacerlo por
Arica.
Posteriormente, la administración gubernativa del Mariscal Andrés de Santa Cruz
que también mostró bastante interés por el puerto de Cobija lo habilitó como
tal para entregarlo al comercio interno y externo. Y un 30 de diciembre de 1832
Santa Cruz y su comitiva oficial llegaron al puerto de Cobija, donde fueron
recibidos con manifestaciones de júbilo por sus habitantes. El mismo día dictó
varios decretos en beneficio de este importante puerto boliviano. La
construcción de bombas para extraer agua potable para el consumo de sus
habitantes, la construcción almacenes y un cuartel para 300 soldados de tropa,
fortificó con 24 cañones de grueso calibre en el morro Blanco, un lugar
bastante estratégico para el resguardo de posibles incursiónes de fuerzas
externas.
De esta manera, toda la actividad admi-nistrativa y económica de la región se
de-sarrollaba en este puerto, centro capital, entroncado al gobierno de La Paz.
(El Diario, 30 de Diciembre de 2014)
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