Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA POLICÍA BOLIVIANA

Foto: Anapol en el Regimiento Policial 2 C. Loayza / La Patria.

Por: Jorge A. Godínez Quinteros - Periodista / La Patria 25 de junio de 2017, Revista Dominical

Rememorar al Tukuy Ricuy, que lo veía todo, el Ama Sua, el Ama Kella y el Ama Llulla, de nuestros ancestros, la acción represora de Chapetones, para control de revoltosos, mal entretenidos, pendencieros, vagos, timadores y perseguidos, los cabildos que deliberaban hechos sociales, políticos, jurídicos, normando la seguridad y convivencia comunitaria, los acontecimientos en Europa, promovieron rebeldía y conciencia en criollos, mestizos e indígenas, gestando libertad de una nueva República, que requería de una función policiaca, en lo que fue el Alto Perú, que logró su independencia el 6 Agosto 1825, para dar lugar al nacimiento de Bolivia, una República con muchos complejos heredados del dominio español, pero con amor desenfrenado de soberanía y libertad, cuyo proceso de emancipación duró 25 años de lucha.
Los primeros vestigios de organización las dictó Simón Bolívar, al constituir las primeras instituciones republicanas, entre las que se encontraba la Policía, redactando el proyecto de Constitución, en la cual se registraba la organización de una Milicia para la Conservación del Orden.
Por tanto, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la nueva República, el 1 Mayo 1896, se presentó el Reglamento Provisional de Intendentes y Comisarios de Policías (2 Caps y 42 Arts), documento que sucedió a la Ley Reglamentaria de la Policía del 24 Junio 1826 con 2 Capítulos y 40 Artículos, firmado por el Mcal. Antonio José de Sucre, dando lugar a la creación de la Policía Boliviana, institución que se consolidó el 6 Noviembre 1826, cuando se sancionó la Primera Constitución Política del Estado.
Alguaciles, Vigilantes, Serenos, Rondines, Celadores, Gendarmes, Comisarios, Intendentes, Capitanes de Puerto, Corregidores de Justicia, Guardias, Agentes de Orden, Carabineros, Policías, fueron denominativos con los que el pueblo identificó a los funcionarios policiales.
En 1861, la función policial, se encontraba dividida en dos servicios: uno bajo órdenes del Intendente de policías y el otro por el Comisario que garantizaba la presencia policial, en cada distrito, en turnos de 24 horas, para beneficio de la comunidad, consolidando e imponiendo disciplina vertical y mando único en los nueve departamentos del territorio nacional de forma preventiva reactiva y proactiva, siendo su misión, defender al pueblo y la sociedad, manteniendo el orden público, en cumplimiento a leyes que norma el comportamiento social, para fortalecer seguridad, tranquilidad e integración.
5 Abril 1875. Antofagasta (Hoy Chile), en Cabildo, autoridades y pueblo en general, resuelven la creación del Cuerpo de Bomberos.
Carabineros y policías, con doctrina y mística de amor a la patria, participan de las contiendas bélicas convencionales y no convencionales de Bolivia.
Con honor y gloria, estuvo presente en la Guerra del Pacífico, el 14 Febrero 1879, con 40 gendarmes de sable, la actitud heroica de la niña Genoveva Ríos, que rescató la tricolor nacional del mástil de la Intendencia, Hija del Comisario Clemente Ríos y la muerte de los Sgtos. Salvatierra y Flores, que junto a 134 paisanos defendieron Calama.
Rememorar a Exequiel Apodaca, aquel Capitán de Puerto, que imponía ley a rotos errantes, quien al formar parte de la 5ta División, el 12 de Noviembre 1879, en Canchas Blancas derrotaron a chilenos invasores.
28 Julio 1930, el gobierno instruye la unificación de todas las unidades policiales, dando lugar a la Dirección General de la Policía y Carabineros, subordinada al Ministerio del Gobierno.
Continuando con la defensa de la soberanía nacional, el 16 Julio 1932, Daniel Salamanca instruye la movilización del Regimiento de Carabineros Calama al sector de la Laguna Chuquisaca, avance boliviano en la Guerra del Chaco, formada por gendarmes, comisarios y agentes de los Regimientos 15 y 16 de Infantería, al mando de los Tcnls Aguirre y Babia, defendiendo el territorio nacional con honor, sacrificio y valentía en las candentes tierras del Chaco en Boquerón y Kilómetro 7 y los Regimientos 40 y 50 en el que se constituyó, el grupo policial de "los Cuchilleros de la Muerte", que sembró terror en filas pilas del grupo irregular de los Macheteros de Muerte.
26 Febrero 1937. El Gral. David Toro Ruilova, firma el Decreto Supremo de creación de la Escuela Nacional de Policías y Carabineros de Bolivia, para profesionalizar en Seguridad, Investigación, Tránsito e Identificación, hoy Anapol (Facultad de Ciencias Policiales) y Esbapol de la Unipol, inició su labor en el Cuartel Policial de la calle Calama (hoy Colorados de Bolivia), luego en la Sucre (hoy Felcc), después en el cuartel de la calle Loayza (ex Reg. Pol. No. 2, hoy Felcv), ahora en Seguencoma, La Paz.
19 Mayo 1937. La historia de la Policía Boliviana registra el asesoramiento de una Misión Italiana de Carabinieri, para modernizar organización y función de los Carabineros de Bolivia, asumiendo en su emblema carabinas cruzadas que representan orden y seguridad.
14 Noviembre 1950. Se reafirma la organización policial, con disciplina vertical, de orden público, bajo mando supremo del Presidente de la República.
Los Carabineros y Policías, junto a su pueblo, protagonizaron la Revolución Nacional del 9 Abril 1952, sin cuya participación no se hubiese logrado derrotar a la oligarquía minera feudal, registrando la pérdida de vidas de muchos efectivos policiales como la del Brig. Mayor Remberto Tapia Cuéllar, siendo declarados Héroes de la Revolución.
5 Diciembre 1954, según Orden General de Carabineros No. 2/54, con fe religiosa y doctrina institucional, se proclama Patrona del Cuerpo Nacional de Policías y Carabineros a la Santísima Virgen de Copacabana, el grado de Generala de la Policía Boliviana.
19 Marzo 1960, negros nubarrones, se ciernen para la Revolución Nacional: caos, anarquía al interior del partido gobernante, que por desechar la candidatura de W. Guevara y consolidar la de V. Paz, tocan puertas policiales, para generar una asonada golpista por parte del Regimiento Avelino Aliaga, costando la vida de Tcnl. Justo Burgos Navia, Tte. Manuel Rengel, Cadete Mario Cortez Saavedra, además de la destrucción y toma por milicianos de su infraestructura, hoy Cuartel Colorados de Bolivia.
4 Noviembre 1964. Golpe militar por René Barrientos y Alfredo Ovando, quienes instruyen la confiscación y entrega de armas en acto público, por parte de carabineros y policías, quienes aceptan, para evitar el cambio de color de uniforme café y mantener el glorioso verde olivo, actitud calificada como vendetta por los hechos del 52. En cumplimiento al denominado Plan Ovando, se interviene el Regimiento de Carabineros Constitucional La Paz y se da lugar al Escuadrón de Emergencia y Patrullaje.
5 Enero 1965. Se reforma y redacta una nueva Ley Orgánica de la Policía Boliviana.
19 Junio 1965. A iniciativa del Sbtte. Carlos Camberos Bolaños, se da lugar a la creación del Centro de Adiestramiento de Canes, incorporando al mejor amigo del hombre a la actividad policial, con 10 Canes traídos de la Guardia Civil del Perú, entre ellos Athos, 10 Pastores Alemanes de Argentina y Suiza entre ellos Thempes, adiestrado para el rastreo, detección de explosivos, sustancias controladas, seguridad penitenciaria y control de disturbios.
25 Abril 1967. En Ñancahuazú, al rastrear la presencia guerrillera del Che, en la Finca El Mesón, son acribillados el Sgto. Villanueva Sánchez Cerro y el can Thempes, evitando la emboscada de 30 soldados bolivianos.
El Sábado 20 Agosto 1971, el Tcnl. Hugo Banzer Suárez, es trasladado de Santa Cruz a La Paz, depositado en el Regimiento Policial No. 1, donde fue protegido por efectivos policiales, con el uniforme del My. Carlos Vidangos Monroy de físico parecido. Consolidado el golpe, Banzer es escoltado por los Caps: Jorge Loayza (QEPD), Rolando Antezana, Jaime Barrera y otros, al Palacio de Gobierno, donde agradece haber vestido con honor el glorioso verde olivo, que le salvó la vida.
30 Diciembre 1971, es designado Comandante General de la Policía Nacional, el Tcnl. Pablo Caballero Díaz, quien ejerció, indicado cargo policial, por dos veces: 1er período (30 Dic 1971 a 21 May 1973), 2do período (25 Oct 1973 a 9 Nov 1976), considerado por su gestión como una de las mejores de la institución policial por la creación de varias Unidades y Organismos operativos, de Radio Patrulla 110, de patrullaje, auxilio y seguridad.
13 Junio 1973. La Policía Boliviana registra la incorporación de la mujer en filas policiales con la creación de la Brigada Femenina.
24 Diciembre 1980. El Gral. Luis García Meza, firma el DS No. 17864, con el que se aprueba, el ascenso del primer general de la Policía Nacional: Cnl. Roberto Quinteros Encinas.
10 Octubre 1982: Bolivia, retorna a la democracia y se reestructura la institución policial, desapareciendo La Guardia Nacional de Seguridad Pública (Av. Pando) e interviniendo la Dirección Nacional de Investigación Criminal DIN. (Calle Sucre).
8 Abril 1985. Hernán Siles Zuazo, promulga Ley 734, sexta Ley Orgánica de la Policía Nacional, con 6 Títulos y 138 Artículos. (Art. 35., desconcentración administrativa, creación de Comandos Departamentales de Policía, Policía Aduanera, Control de Sustancias Peligrosas.
1 Enero al 31 Marzo 1995. La Policía Nacional en cumplimiento a convenios y tratados internacionales, envía un contingente policial a la República de Haití para asistencia técnica de reestructuración a fuerzas policiales de Puerto Príncipe y Fuerte Libertad y luego a Mozambique.
Institución, testigo del desgaste de muchos gobiernos, como lo suscitado entre el 10 al 14 Febrero 2003, que en censura al denominado impuestazo, se produjo enfrentamientos entre militares y policías, causando la muerte de 35 personas: 4 militares, 10 policías (Macario Justiniano Colque Monasterios, Édgar Condori Palma, Valerio Altamirano Callisaya, Orlando David Ramos Mamani, Ovidio Canaviri Canaviri, Juan Carlos Humérez Arrieta, Miguel Vega Lucero, Omar Nemer Tatton, Irineo Apaza Bautista, Antonio Castro Roca), siendo procesados por su participación el Gral. Jorge Saavedra Campos, el My. David Vargas F., Pol. Eddy Velazco, efectivos del GES y otros policías de diferentes rangos.
3 Abril 2007. RACGPN No. 0255/07. Aprueba la desconcentración del servicio policial, en Módulos y Estaciones Policiales Integrales EPIS, en todo el país.
16 Abril 2009. Santa Cruz - Hotel Las Américas. La Policía Boliviana, mediante el Grupo UTARC., en hecho: para unos cuestionado y para otros aplaudido, desbarató de forma violenta, un grupo irregular separatista con antecedentes de participación mercenaria en los Balcanes, registrando la muerte de 4 personas.
27 Junio 2011: Ley 145. Creación del Servicio General de Identificación Personal, para la emisión de Documentos de Identidad (Segip) y Licencias de Conducir (Segelic) en remplazo de la Dirección de Identificación Personal y la Div. Licencias de la Dirección de Tránsito.
4 Agosto 2011 se aprueba la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional con 103 Arts. Ley cuestionada por su inconstitucionalidad.
28 - 29 Mayo 2013. Santa Cruz, testifica, el inicio de actividades de la Policía Aérea o Patrulla Policial Aérea, con 2 helicópteros: Matrículas: PB 001 y PB 002, para el servicio de vigilancia y Seguridad Ciudadana.
Continuando con el fortalecimiento policial, junto a la Felcn y la Felcc, en cumplimiento a la Ley No. 348, para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, el 1 Abril 2013, se instruye la creación de la Felcv "Genoveva Ríos".
10 Septiembre 2014. La Policía Nacional registra un hecho difícil de olvidar, cuando en el patio de la Anapol, el niño Rilver Aramayo Quiroga de 9 años, que padece de cáncer, fue ascendido al grado honorífico de Sbtte, quien vistiendo uniforme policial, afirmó que su sueño de ser policía y patrullar por la seguridad ciudadana, se cumplió.
24 Marzo 2017. En cumplimiento al Art. 36, parágrafo 3 y 4 de Ley 263, el Estado da atribuciones a la Policía Boliviana para realizar patrullajes cibernéticos e informáticos, creando la Patrulla Cibernética.
"Guardia fiel, qué te importa la vida si alumbrando te mata el deber", entona el Himno al Policía, como justo homenaje de gratitud a quienes en el cumplimiento del deber, ofrendaron sus vidas con honor: Gloria al Sgto. Villanueva Sánchez Cerro y el Can Thempes, al Sgto. Andrés Cussi Cussi, al Sgto. Juan Fernando Apaza Aspi, gloria a Jefes, Oficiales y clases que ofrendaron su vida, en todo el territorio nacional, para ellos paz en su tumba, Héroes de la Seguridad Ciudadana, de ayer, hoy y mañana.
12 Febrero 2017, la institución policial, registra la posesión del ahora Gral. Abel de la Barra Cáceres, primer afroboliviano, como Comandante General de la Policía Boliviana, heredando la labor sobresaliente de Isaac Vincenty Barrientos, Alfonzo "Tata Pistolas" Ibar, Germán Lema Araoz y Pablo Caballero Díaz, cuatro directores o comandantes policiales, que en su momento, sobresalieron en su gestión.
21 Junio 2017. Creación de la Dirección Nacional de Descolonización y doctrina institucional y de la Dirección Nacional de Fronteras, en remplazo de la Policía Rural y Fronteriza.
161 años de historia, registrando información las 24 horas de los 365 días del año, con defectos y virtudes de alta vocación de servicio, estigmatizada por hechos negativos (Calamarca, Prosegur y otros) que hicieron mal uso del verde olivo, observada por una sociedad cuya inversión de valores, no valora su labor que desarrolla pese a las inclemencias del tiempo por guardias fieles, que no les importa su vida; si alumbrando les mata el deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.