Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MASACRE DE SIGLO XX / 28-29-30 DE MAYO DE 1949

El sindicato reclamó aumento salarial y el cumplimiento de un laudo arbitral, por el pago de desahucios e indemnizaciones a los despedidos. En la mañana del 28 de mayo la empresa “Patiño” convocó a la dirigencia a negociar, sin embargo, fueron detenidos y desterrados a Chile. Al medio día se declararon en huelga y la represalia obrera procedió a secuestrar funcionarios. Decían ellos: “‘Tenemos apresados treinta y tres gringos como rehenes y los tendremos hasta que regresen nuestros dirigentes, en caso contrario pagarán con sus vidas este nuevo abuso del gobierno...’” (Lora, 1980: 647). Abalanzada la represión fusilaron a dos empleados norteamericanos y un boliviano.
A las 4:30 de la tarde “… los regimientos ‘Colorados’, ‘Andino’, ‘Camacho’ e ‘Ingavi’, dos de infantería, uno de caballería y otro de artillería, con más de un regimiento de carabineros con 1.500 soldados, atacaron el campamento (…). Los trabajadores, (…), lograron contener el asalto de las tropas combinadas del ejército (…) Al día siguiente (…) –era domingo-, ya no hubo un nuevo asalto, sino que el ejército comenzó un bombardero sistemático del campamento de Siglo XX, causando muchas bajas entre mineros y demoliendo muchas casas -el lunes- (…) 30 de mayo, después del ‘ablandamiento’ de la artillería, se efectúo un nuevo asalto general (…) penetrando casa por casa en el campamento de los obreros.” (Valencia, 1988: 2090, 91). Se terminó masacrando “… doscientos o trescientos obreros (el gobierno reconoció que murieron 144 y fueron heridos 23)...” (Lora, 1980: 649). El hecho trajo críticas de la prensa a los “azuzadores” de la acción obrera, la mentalidad colonial de los “periodistas” al servicio de la patronal, guardó silencio sepulcral por los mineros muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.