Fuente: El general y sus presidentes, vida y tiempos de
Hans Kundt, Ernest Röhm. De: Robert Brockmann. // Foto: Junkers Ju 52 -
"Chorolque".
La opinión publica boliviana siguió con antelación la
llegada a La Paz del primer avión Ju-52/3m, adquirido por el Lloyd Aéreo
Boliviano. El trimotor construido por la fábrica alemana Junkers de la ciudad
de Dessau, era uno de los primeros ejemplares de la serie. Este avión en
particular, pilotado por el aviador Hugo Scholz y acompañado entre otros, por
un mecánico de apellido Wörner, aterrizo en el aeropuerto de El Alto el sábado 26
de noviembre de 1932. En medio de un gran recibimiento y fanfarria fue
bautizado con el nombre de Chorolque. Los aviones bolivianos de esos tiempos
tempranos no tenían matricula, sino nombre. En un artículo publicado al día
siguiente por El Diario, ilustrado por dos magníficas fotografías del aparato,
se describía así al avión: “La cabina de comando está perdida delante del
monstruo aéreo y los cables del comando
distribuidos como si fuesen nervios de
un gran organismo…”. El articulo finalizaba diciendo que “la aviación comercial
boliviana puede ufanarse de poseer la más perfecta máquina de transportes por los amplios caminos del cielo”. Y es que
el Ju-52/3m era, en efecto, uno de los aeroplanos de transporte más celebres en
la historia de la aviación. Pero lo interesante es que los requerimientos para
su construcción habían sido especificados por quien encargo el avión: es decir,
el LAB.
Días después, el domingo 4 de diciembre El Diario informaba
que “Partió de Cochabamba a Villamontes el gigantesco trimotor Chorolque”
Los dos primeros ejemplares del Ju-52 que salieron de la línea
de ensamblaje –uno de ellos el prototipo del Ju-52/3m- fueron construidos a
pedido de un cliente boliviano; el Lloyd Aéreo Boliviano. En Bolivia se unieron
a un tercer Ju-52 que había salido de la fábrica algo antes pero fue entregado
un poco después debido a retrasos en el envío de esos dos aparatos. La llegada
de los tres aviones Junkers constituyo una diferencia notoria en el esfuerzo logístico
boliviano. Bolivia llegó a contar con cinco Ju-52. Los primeros Ju-52/3m (3m
por “3 motoren”) eran versiones del Ju-52/1m, la variante monomotor del Ju-52
convertida en una configuración de tres
motores en la línea de producción.
Algunos documentos sobre vivientes de la Junkers sostienen
que la decisión de pasar de un solo motor enfriado por líquido a tres motores
radiales se tomó debido a que el LAB así lo requirió por motivos de seguridad
extra, en vista de que sus rutas incluían la travesía diaria de los Andes. La decisión
de dar luz verde a la configuración trimotor aseguró la popularidad futura del
Ju-52, que fue la columna vertebral de la Lufthansa y durante la Segunda Guerra
Mundial, del brazo de transporte militar de la Luftwaffe.
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