Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SOBRE LOS ORGANISMOS MERCENARIOS PARA-POLICIALES DURANTE LA DICTADURA DE HUGO BANZER SUÁREZ


Tomado de: BANZER GENIO Y FIGURA………….. Para que no se olvide. NUNCA MÁS. – De: CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) / EDITORIAL: CREAR IMPRESIONES. LA PAZ. BOLIVIA. 2008. // Foto: Propaganda a favor de la dictadura de Banzer. 



Estas organizaciones dirigidas y manejadas por la dictadura de Banzer se dedicó durante mucho tiempo a realizar el trabajo sucio del régimen, realizando allanamientos, detenciones y asesinatos de ciudadanos bolivianos y extranjeros identificados cono “comunistas” o “extremistas” todo bajo el manto de la ilegalidad.
Lamentablemente Banzer, sus colaboradores y responsables no fueron enjuiciados, y naturalmente estos crímenes quedaron en la impunidad.   
Cómo señala el informe de 1976 de la COB:

A. EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE

“EN SANTA CRUZ SE HABRÍA ORGANIZADO EL “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”
Santa Cruz, 23 (PRESENCIA). Se habría organizado en esta ciudad el “Escuadrón de la muerte” al parecer sin ninguna vinculación con la organización clandestina de igual nombre del Brasil, según anuncia hoy la prensa local, señalando haber recibido el comunicado número uno.
De acuerdo a tal comunicado el “Escuadrón de la muerte” nativo tendría objetivos políticos para reprimir políticos y no la delincuencia común como ocurre en el Brasil. Al revelar su formación, advierte que tiene un solo objetivo: “repeler al comunismo sin piedad alguna”.
El comunicado dice que esta agrupación actuará desde la clandestinidad “en forma implacable contra los anarco-comunistas”. Dice también, haciendo suyas las palabras del coronel Hugo Banzer y duplicando el número que “por cada nacionalista muerto morirán 20 anarquistas” “El Escuadrón de la muerte” anota en otra parte que estará “al lado” de las autoridades para luchar contra los esclavos extremistas y defender a la amada Bolivia con el fusil en la mano para no ver a nuestra patria teñida de rojo”.

Al respecto ninguna autoridad quiso adelantar juicios, la mayoría, al ser requeridos por PRESENCIA manifestaron haberse enterado por la prensa de la existencia del “Escuadrón de la muerte” en Santa Cruz. Con tal denominativo actúa desde hace varios años en el Brasil una organización que causó ya docenas de muertos, la mayoría con trayectoria delictiva común, según publicaciones de prensa, dicho “escuadrón” se halla formado por policías y ex policías.
PRESENCIA, viernes 24 de marzo de 1972.
Ivo Gómez, estudiante de cuarto curso de la Facultad de Derecho de la Universidad “Gabriel René Moreno” (Santa Cruz), fue detenido por un miembro del llamado “Escuadrón de la muerte”, de apellido Blumber, en mayo de 1973 (aproximadamente). Dicho universitario se encontraba en un salón de billar, de nombre “Panamá”. Obligado a subir a un Jeep y trasladado al barrio de “Equipetrol”, donde fue encontrado su cadáver con las yemas de los dedos mutiladas y la cara desfigurada para evitar su identificación, lo que no impidió que su hermano, Dr. Aquiles Gómez, lograra reconocerlo por algunos de sus caracteres somáticos y denunciara públicamente este hecho.
Este fue el inicio de una serie de 14 o 15 asesinatos con iguales características, sin que el Ministerio del Interior realice ninguna investigación a fondo muy a pesar de haber reconocido la existencia de esta “organización del crimen” y la consumación de los delitos. Se sabe, con toda evidencia que ninguna de las victimas tenía antecedentes penales, habiendo sido la causa del asesinato su posición política democrática. Se atribuye el financiamiento del “Escuadrón de la muerte” a conocidos agro-industriales de Santa Cruz.

B. EL COMITÉ DE ACCIÓN NACIONALISTA (CAN)

Denunciado a la prensa boliviana en octubre de 1974:
“La Democracia Cristiana de Bolivia denuncia públicamente que “la organización denominada Comité de Acción Nacionalista (CAN), cuya vigencia fue autorizada por el Presidente Banzer, es un organismo financiado por la CIA”. Más adelante señala que ese organismo, “Totalitario y anticomunista, tiene fines funestos”, y muy similares de la llamada “Alianza Argentina Anticomunista”.
El CAN viene a sustituir al “Escuadrón de la muerte”, uno de cuyos miembros notorios era el Dr. Freddy Terrazas (neurocirujano), dirigido por un estudiante apellidado Pantoja y asesorado por el Presidente del Comité Pro-Santa Cruz, el Dr. Oscar Román Vaca.
Este nuevo organismo cometió una nueva serie de atropellos en su condición para-policial, allanando domicilios y deteniendo a ciudadanos bajo amenaza de expulsión de la ciudad a quienes no aceptaban secundar sus designios.


C. LA TRIPLE “A” BOLIVIANA


En Cochabamba se anunciaba la organización de la “TRIPLE A” Alianza Anticomunista Americana, a semejanza de la “Triple A” argentina. En Bolivia esta organización está dirigida por los hermanos Alarcón, Mario Jordán, “Ranger” Salamanca, Ali Curi y otros, persiguiendo similares objetivos que las anteriores organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.