Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

28 DE FEBRERO DE 1920.- COMIENZOS DE LA ERA DEL PETRÓLEO EN BOLIVIA

En esta fecha, se dictó una disposición que fue el hito más importante, para la explotación petrolera en Bolivia, a través de un instrumento legal el gobierno de José Gutiérrez Guerra concede una superficie de un millón de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija a la empresa estadounidense Richmond Levering and Company, ya desde entonces un senador vinculado al nacionalismo Abel Iturralde conocido como en centinela del petróleo objetó el contrato a la empresa estadounidense.

El gobierno del liberal Jose Gutierrez Guerra aprueba una ley permitiendo el arrendamiento por 66 años mediante el sistema de concesión, el 24 de febrero de 1920 en favor de la Richmond Levering and Company. Con esta nueva ley, se echaba por la borda la ley promulgada por el presidente Ismael Montes el 12 de diciembre de 1916, que reconocía que los hidrocarburos eran de propiedad del Estado.

Un año después, el 3 de marzo de 1921, Richmond Levering hacia la transferencia de sus derechos a la Standard Oil Company al margen de los derechos del Estado boliviano.

la Standard Oil Company conseguiría posteriormente que los gobiernos de Bautista Saavedra y Hernando Siles le cobren una regalía ya no del 15% sino solo el 11% sobre el producto bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.