Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

26 DE ENERO DE 1903.- EL PRESIDENTE PANDO DECIDE INTERVENIR PERSONALMENTE EN EL ACRE

Aclamado por una muchedumbre y acompañado por el Batallón 5° de Infantería, comandado por el teniente Coronel Germán Cortés, Pando salió de La Paz, para posteriormente llegar Riberalta, desde donde tomó posiciones para el combate en abril de 1903.

LA GUERRA

La guerra se dividió en dos periodos o campañas: el primero comienza desde 1899, con la presión de los brasileños para que los bolivianos abandonen Puerto Alonso hasta su posterior recuperación y reincorporación del Acre nuevamente a Bolivia; el segundo o Segunda Revolución Acreana (Segunda Campaña en Bolivia) comienza el 6 de agosto 1902 con la toma de la ciudad de Xapuri y termina en febrero de 1903 con la firma del Modus Vivendi que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la suscripción de un nuevo tratado.​ El 17 de noviembre de 1903 durante el gobierno del liberal José Manuel Pando, Fernando Guachalla y Claudio Pinilla firman por Bolivia el Tratado de Petrópolis por el que Bolivia cede el territorio del Acre a cambio de una compensación de 2 000 000 de libras esterlinas, el compromiso de construcción de un ferrocarril en la zona de las cachuelas y otros aspectos relacionados al estatus y derechos de los habitantes de la región en cuestión, perdiendo Bolivia aproximadamente 190.000 km2 de territorio. Desgraciadamente la miopía de los liberales era muy evidente, pero en ese tiempo no era muy visible, entre los muchos prejuicios que causo el tratado con el Brasil, están por ejemplo el incumplimiento de la construcción del ferrocarril.

----------------
LA BATALLA DE RIOSINHO Y MAXIMILIANO PAREDES
JUNTO A BRUNO RACUA EL INDÍGENA JUAN DE DIOS AGUADA FUE OTRO HÉROE EN LA GUERRA DEL ACRE
- LA PANDINA CONSUELO DÍAZ FUE LA PRIMERA MISS BOLIVIA
COBIJA - PANDO - BOLIVIA
ORIGEN DEL TIPOY BOLIVIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.