Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS ELECCIONES GENERALES DE 1951 EN SANTA CRUZ

Foto: Facebook Santa Cruz de antaño.

Fuente: Santa Cruz, economía y poder, 1952-1993 De: Carmen Dunia Sandoval Arenas.

El año 1951, con motivo de las elecciones generales, el MNR reapareció en el escenario político. Se trataba todavía de una elección “censitaria” en la que el voto político ciudadano era calificado por la condición de saber leer y escribir. A nivel nacional. Los candidatos del MNR, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, obtuvieron la mayoría relativa con 54.049 votos contra Gabriel Gosalvez del oficialismo que solo llego a 39.940. El partido de Falange Socialista Boliviana y su candidato, el Gral. Bernardino Bilbao Rioja, apenas obtuvo 13.380 votos.
En estas elecciones, Santa Cruz fue el escenario de un trágico enfrentamiento entre los  candidatos Edmundo Roca Arredondo y Ovidio Barbery Justiniano. El primero, llegado del exilio en Buenos Aires, se separó del MNR. Ambos candidatos perdieron la vida en una actitud de beligerancia sin precedentes.
Según el diario La Universidad (8.V.1951), el porcentaje de votantes apenas alcanzo a un 60%, la intranquilidad que reino al medio día resto afluencia a los recintos de votación. Las elecciones se realizaron el 6 de mayo de 1951. Según testimonio de Luis Sandoval Morón, el apoyo de Roca Arredondo a Gosalvez fue producto de una divergencia personal que este tuvo en el exilio con Víctor Paz Estenssoro.  Luis Antezana asegura que existió traición de Roca Arredondo al partido, movida por ambiciones personales: “Boland y Roca, respaldados por alguna comodidad económica, originada en los empresitos forzosos a los bancos durante la guerra civil, se aproximaron más al candidato del coloniaje” (Antezana, 1987; 1627).


LA CONFRONTACIÓN DE OVIDIO BARBERY JUSTINIANO Y EDMUNDO ROCA ARREDONDO  

Al atardecer del 7 de mayo de 1951 y cuando Barbery se encontraba con sus partidarios en la intersección de las calles Colón e Ingavi para festejar su triunfo electoral, se produce una confusa escaramuza en la que Roca Arredondo hirió de muerte a su ocasional rival. Inmediatamente los partidarios de Barbery persiguieron a Roca hasta ubicarlo y lincharlo en las inmediaciones de la plazuela Colón.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

En Santa Cruz, el MNR logro una contundente victoria. El candidato del MNR para diputado por la capital y la provincia Andrés Ibáñez, Francisco Dabdoub, logro 1.892 votos, seguido del candidato del mismo partido, Ovidio Barbery, con 1.866. Este último había fallecido, pero recibió una buena votación póstuma. Por otra parte, Néstor Zambrana, representante del PURS, recibió 782 votos, casi igual que su correligionario político, Manfredo Kempff, quien fue favorecido con 769 votos. También participaron candidatos del Partido Liberal, Acción Cristiana de Bolivia, el partido Revolucionario de Izquierda, Falange Socialista Boliviana, y el MNR Gosalvista. Este último era el liderizado por Edmundo Roca, y sus candidatos Hernán Boland y Sergio Antelo solo obtuvieron  217 y 190 votos respectivamente.
Sin embargo, la victoria del MNR se vio truncada por la investidura de facto del general Hugo Ballivian Rojas. Aunque se escamotearon los resultados electorales de 1951, el MNR continúo con su lucha clandestina, logrando organizar la insurrección de abril de 1952 que concluyo con el derrocamiento del presidente Ballivian y el inicio de la llamada Revolución Nacional.
-----------------------
HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA PLATA, HOY CHUQUISACA: LOS TERRITORIOS PERDIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.