Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN LA PLAZA LUIS DE FUENTES Y VARGAS DE TARIJA

Por: JULIO ALVAREZ MERCADO / Nota publicada en: El Periódico de Tarija el 23 de octubre de 2016.
El encendido de las “bombillas” en plaza Luis de Fuentes fue celebrado con una fiesta y regocijo popular organizado por la Municipalidad durante la gestión del Alcalde Juan de Dios Mealla, a la que asistió la población en su totalidad.
En mayo de 1915 se inauguró la iluminación de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, acontecimiento que congregó a toda la población, ocasión en la cual hizo su presentación la Banda de Música Departamental conformada por músicos del Regimiento Loa asentado en la ciudad y en especial la Banda “Antoniana” fundada por el Rdo. P. Buenaventura Lolli, un destacado fraile de la Orden Franciscana que consagro su vida por más de cincuenta años a Tarija. La banda estaba conformada en su mayoría por jóvenes estudiantes del colegio Antoniano, establecimiento educativo de la comunidad franciscana fundado en junio del año 1911 cuya construcción sobre las calles Colon e Ingavi fue ejecutada en el periodo comprendido entre los años 1932 -1935. El encendido de las “bombillas” en plaza Luis de Fuentes fue celebrado con una fiesta y regocijo popular organizado por la Municipalidad durante la gestión del Alcalde Juan de Dios Mealla, a la que asistió la población que en ese tiempo alcanzaba a 13.980 habitantes, según la Publicación de Manuel Jofré.
En importante recordar que la Plaza Luis de Fuentes asumió esa nominación en ocasión de la celebración del Primer Centenario de la creación del Departamento de Tarija concretada el 24 de septiembre de 1831 mediante Ley de la Republica durante la presidencia del Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana. El registro histórico señala que en ocasión de la Fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija el conquistador denominó a este sitico como la Plaza Mayor, posteriormente se señala como Plaza Andalucía durante el periodo colonial y luego como Plaza de Armas en la época Republicana. También es importante recordar que el año 1915 el ciudadano Elías Attié, instaló en la ciudad de Tarija una fábrica de velas, que luego de transcurrir 105 años aún son requeridas, útiles e imprescindibles en los hogares tarijeños ante los cortes intempestivos de energía eléctrica de la actual SETAR del siglo XXI.
En el año 1923 la empresa “Servicio de Luz Eléctrica de Tarija” pasó a manos del consorcio conformado por los ciudadanos italianos Ángel Calabi y Eugenio Frigerio de nacionalidad italiana quienes administraron el servicio hasta el año 1944. Durante ese periodo Ángel Calabi realizo la ampliación en la Turbina Hidráulica incrementando la capacidad instalada a 100 kw que fue concluida en el año 1932. A partir del año 1944 el servicio fue transferido a la Municipalidad de Tarija por efectos de orden institucional.
A partir de 1946 se instalaron en Villa Abaroa, dos grupos electrógenos diésel de 125 kw cada uno de marca Polar de origen alemán, adquiridos de la mina San Vicente de Oruro, los cuales por su tamaño y peso tardaron nueve meses en llegar a Tarija. Estos grupos electrógenos usados y antiguos prestaron servicios durante quince años, pese a su antigüedad, tamaño y elevado costo de funcionamiento. Posteriormente en el año 1954 se adquirieron dos Unidades Térmicas de 175 kw cada una de marca WMW de Alemania que prestaron servicios hasta el año 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.