Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¡ARDE O NO ARDE! UN PECULIAR GRITO DE GUERRA DURANTE LA CONFLAGRACIÓN DEL CHACO

Por: Herman Montero Zankyz.

Durante la guerra del Chaco, los soldados integrantes del Regimiento “Vanguardia” 24 de Inf., la mayoría de ellos oriundos de Santa Cruz, se conocían mutuamente como una consecuencia lógica de compañerismo existente entre quienes visten el uniforme del Ejército Nacional, comparten instrucción, alimentos y diversiones que profundizan sentimientos de hermandad entre los soldados que integran una unidad que de un momento a otro y porque lo exige la defensa del territorio nacional, marcharan unidos a la zona de operaciones.
La historia nos enseña de que cualquier grupo de soldados, antes de ingresar al combate se escuchan las arengas de sus superiores inmediatos en el mando o del jefe supremo que los incita, con palabras escogidas y henchidas de patriotismo, a enfrentarse al enemigo con el ánimo predispuesto a prestar un combate en donde la fuerza y la valentía prevalezcan hasta lograr la victoria. En el caso del Regimiento “Vanguardia” 24 de Infantería, también existió entre los soldados un aliciente que los impulsaba a presentar un combate lleno de heroísmo y entusiasmó, que atemorizase al enemigo, y es en ese preciso instante que se resuelve adoptar como grito de guerra la frase que a todo pulmón antes de entrar en combate se escuchaba después del salir de esas  gargantas cruceñas, como una invocación patriótica, ¡…ARDE O NO ARDE…!

Muchas personas se preguntan ¡cual fue la motivación de esta arenga que inclusive llega a sorprender y a despertar la curiosidad del soldado boliviano y paraguayo?... la respuesta recién fue conocida por mi persona en el año 1959, cuando por suerte, deparada por el destino, ingrese a trabajar como mensajero en la Secretaria Permanente de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, y son los beneméritos Dr. José Santistevan Suarez y Guiso Parada Parada, que en amena conversación junto a otros bravos ex soldados del Ejército del Chaco, me narran la historia.
…Don Guido, empieza su narración manifestando  que junto a otros jóvenes de aquella época hermosa que se vivía en Santa Cruz antes de la guerra, salía por las noches de los días sábados a “peregrinar” por los barrios cruceños en la búsqueda de alguna fiesta en donde participar con todo el empuje varonil que es propio del joven cruceño. Al encontrar el lugar de la fiesta que se delataba por la música de alguna banda o conjunto orquestal, el grupo se aproximaba a la “media puerta” de la sala  principal del inmueble que daba a la calle, y preguntaba a los anfitriones de la fiesta si podían ingresar a participar del acontecimiento, y si este estaba “alegrado” con algún licor que impulsar los ánimos. Y evitando mayores comentarios este grupo de amigos muy conocidos en Santa Cruz, solían hacer escuchar a los propietarios del “buri” su pregunta de ingreso” …Señor o Señora… ARDE O NO ARDE”, signicando con esta palabra si en el “buri” existía el popular “culipi”, o algún trago fuerte  en alcohol, que haga “arder” la garganta. Si los dueños del “buri” contestaban… “…ARDE…”, los jóvenes busca “buris” de inmediato entraban al ataque a la fiesta, en donde sin duda, algunas hermosas jovencitas esperaban a la varonil pareja que lograba ingresar a la fiesta.
Y es así como aquella juventud ya incorporada en una unidad que los va transformando en futuros héroes de la Patria, adoptan como grito de guerra “…ARDE O NO ARDE…”, expresión guerrera que alertaba a los soldados “pilas”, que ya tenían la plena seguridad de tener que enfrentarse con una brava y bizarra unidad de combate en donde participaban guerreros bolivianos que también tenían la surte de que por sus venas circule la brava sangre del individuo de raza Guaraní – Tupi, entonces tenían que afrontar a ese diamante que solo podía ser rayado con otro diamante, según acertadas comparaciones que pronuncio un destacado jefe militar paraguayo. Lo interesante del caso, fue ver como después de muchas décadas de concluida la Guerra del Chaco, en una visita de confraternidad que nos hace un valeroso grupo de Ex combatientes y Héroes Nacionales de la República del Paraguay, en los brindis, y después de conocer el significado de la arenga que nos ocupa, el Coronel Paraguayo Wenceslao Chavez, en el momento de los brindis manifiesta:

“…Soldados santacruceños… Brindo por la bravura y valentía de los soldados que ayer enfrentados en el campo del honor, demostrando al mundo entero la bravura de los mejores combatientes de América, que hoy en tiempo de paz saben apreciar el sacrosanto valor de la amistad nacida entre el sudor lágrimas y sangre derramada en el chaco hoy brindo…  …Hoy brindo con ustedes haciendo honor a vuestro grito de guerra…arde o no arde…”.

1 comentario:

  1. Gracias querido Abuelo Papi Montero por compartir todo este tiempo con nosotros, partió mucha historia con vos

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.