Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES

Su­cre es la ca­pi­tal ofi­cial del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue fun­da­da por el ca­pi­tán español Pe­dro de An­zu­res (marqués de Campo Redondo) en 1538-40?, en un her­mo­so y apa­ci­ble va­lle si­tua­do a 2.865 me­tros so­bre el ni­vel de mar con el nom­bre de “Villa de La Pla­ta”. Por entonces el lugar estaba habitado por indígenas llamados Charcas, de ahí que esta ciudad en sus primeros años fue denominada así, Charcas.
Al es­ta­llar la Re­vo­lu­ción del 25 de ma­yo de 1809 rea­dop­tó su nom­bre ori­gi­nal de Chu­qui­sa­ca, nombre dado también por los humedales del lugar, y con la que fue co­no­ci­da du­ran­te to­da la gue­rra de la In­de­pen­den­cia has­ta 1825, año en que se le de­sig­nó con el nom­bre de Su­cre, en home- ­na­je al gran Ma­ris­cal de Aya­cu­cho.
Su­cre fue la pri­me­ra ciu­dad fun­da­da por los es­pa­ño­les en el Co­lla­su­yo y su­ce­si­va­men­te se lla­mó Char­cas, La Plata, Chu­qui­sa­ca y Sucre la ciudad y capital política de Bolivia, razones por el que es co­no­ci­da co­mo La Ciu­dad de los Cua­tro Nom­bres.
Du­ran­te la épo­ca co­lo­nial, Chu­qui­sa­ca, go­za­ba de gran pres­ti­gio co­mo se­de de la Au­dien­cia de Char­cas, 1558, fa­mo­sa en los ana­les de la his­to­ria co­lo­nial ame­ri­ca­na.
Se hi­zo tam­bién cé­le­bre por ser se­de del Ar­zo­bis­pa­do de La Pla­ta, 1552 y de la fa­mo­sa Uni­ver­si­dad Mayor de San Fran­cis­co Xa­vier creada en 1624, don­de nu­me­ro­sos in­te­lec­tua­les de la épo­ca fue­ron edu­ca­dos, y en sus claustros, se ges­ta­ron las pri­me­ras ideas li­ber­ta­rias. La Uni­ver­si­dad con­ti­núa con sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas al pre­sen­te y si­gue man­te­nien­do su tra­di­ción y pres­ti­gio.
Desde 1776 perteneció al virreinato de Buenos Aires; posteriormente con los pronunciamientos del 25 de mayo y 16 de julio en La Paz quedó sin sobera-nía que la propia, y a raíz de ellos y de la revolución de Buenos Aires en 1810, el virrey del Perú José Fernando de Abascal, dispuso que el territorio pasara bajo su dependencia. El 6 de agosto de 1825, en Sucre se firmó el Acta de Independencia de la República de Bolivia.
El Mariscal Sucre, dictó el Decreto de 27 de abril de 1825, estableció la Corte Superior de Chuquisaca, en sustitución de la antigua “Audiencia Territorial de los Char-cas” con las mismas atribuciones y jurisdicción.
Es asien­to de la Excma. Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia. De­bi­do a las fa­ci­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción y a su pro­xi­mi­dad con el océa­no Pa­cí­fi­co, la se­de del Go­bier­no fue tras­la­da­da a la ciu­dad de La Paz, a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do.
La ciu­dad de Su­cre es re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, con ca­lles lim­pias, em­pe­dra­das y otras pa­vi­men­ta­das y un cli­ma bas­tan­te agra­da­ble du­ran­te to­do el año. Su gente es bastante emprendedora y por demás acogedora.
Su­cre tam­bién es co­no­ci­da co­mo la Ciu­dad Blan­ca por sus ca­sas cu­yas pa­re­des es­tán pin­ta­das de blan­co y te­chos con tejados y la­dri­llo ro­jo. Es el ma­yor centro de te­so­ros ar­tís­ti­cos e his­tó­ri­cos de la na­ción. Posee museos donde se guarda el pasado histórico del país: la célebre Casa de la Li-bertad; iglesias y conventos; plazoletas y puentes; parques y rotondas, centros turísticos y de interés científico como las huellas dejadas por los dinosaurios durante el Jurásico.

Esta nota fue publicada en el periódico El Diario el 4 de Junio de 2013.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.