Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

9 DE FEBRERO DE 1906.- FUNDACIÓN DE COBIJA

Antiguo Palacio Prefectural del Departamento de Pando.

La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906, por el Tcnl. Enrique Cornejo Fernández, con el nombre original de “Puerto Bahía”, al margen derecho del río Acre, se encuentra a 202 metros de altitud. Fundada por la visión geopolítica y preocupación del Gral. Pando que a la sazón había dejado de ser Presidente de Bolivia y fungía como Delegado Nacional en el Territorio de Colonias. Poco después de su fundación en 1906, la entonces Puerto Bahía se fue poblando de gente llegada de todas partes del mundo. En 1908, cuando el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordena el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor al puerto boliviano de Cobija, en el Departamento del Litoral y por que el nombre original causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa, al existir otra ciudad brasileña llamada casi igual.
El año 1915 el Delegado Carlos Gutiérrez, dispone que la capital del Territorio de Colonias sea la ciudad de Cobija en forma definitiva, por el vertiginoso progreso que había alcanzado ésta. Para ese entonces, ya la ciudad albergaba a una numerosa colonia de extranjeros llegados de lejanos lugares como extrañas tierras que habían venido atraídos por la fiebre del “oro verde” (la Siringa).
Durante la fiebre del oro verde, desde 1830, la entonces aldea comenzó a crecer rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes ciudades durante el auge de la goma que duró casi cien años.
En 1839 se conoce el proceso de la vulcanización. Charles Goodyear, descubre el modo de hacer inalterable la goma ante los cambios de temperatura y abre la llave para que cientos de empresarios fijen su interés en los siringales del Oriente boliviano. Comienza la proliferación de barracas (centros donde se organizaba la extracción de látex) y en algunas un reclutamiento obligatorio de los nativos de la zona para trabajar como siringueros.
Puerto Bahía se ve entonces convertida en una ciudad cosmopolita con la llegada de alemanes, franceses e ingleses. Actualmente muchos de los apellidos de los ciudadanos en Cobija, son extranjeros.
-----------------------
LA PANDINA CONSUELO DÍAZ FUE LA PRIMERA MISS BOLIVIA
ORIGEN DEL TIPOY BOLIVIANO
COBIJA - PANDO - BOLIVIA
JUNTO A BRUNO RACUA EL INDÍGENA JUAN DE DIOS AGUADA FUE OTRO HÉROE EN LA GUERRA DEL ACRE
LA BATALLA DE RIOSINHO Y MAXIMILIANO PAREDES
- 3 DE ENERO DE 1899.- FUNDACIÓN DE PUERTO ACRE
26 DE ENERO DE 1903.- EL PRESIDENTE PANDO DECIDE INTERVENIR PERSONALMENTE EN EL ACRE

9 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.