Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

POLÍTICA: SUCESOS DE 1964

Por Víctor Hugo Rodríguez Torrez / Publicado en el periódico El Diario, el 7 de Diciembre de 2014.



Mientras el 28 de septiembre de 1964, en Cochabamba, el presidente de Francia y Héroe de la Resistencia, Gral. Charles de Gaulle, saludaba a Bolivia “de todo corazón” acogiendo nuestra causa marítima, arreciaba el golpe coaligado.
El 4 de noviembre de 1964, el autor desempeñaba sus primeros escarceos de periodismo en el Decano de la Prensa Nacional. En la sangrienta jornada, la Meseta de Laikakota, milicianos y casamatas fueron barridos por los Mustang P-51”Tiburones” y la Plaza Murillo también teñida. Los temerarios periodistas y reporteros gráficos de EL DIARIO (acallado en aquel momento por el bloqueo a sus instalaciones por la prepotencia sindical de los voceadores de la época); de otros matutinos y aquellos de radioemisoras –no había televisión en Bolivia- fueron recogidas las escenas mortíferas sembradas por la ocupación militar. Fue la extinción del Proyecto Nacional.
No obstante el tiempo transcurrido, su espíritu, empero, pervive en las transformaciones estructuradas a partir de 1952, a pesar del neoliberalismo contemporáneo con carta de ciudadanía e inductor de la crispación social.
El golpe militar encabezado por los generales René Barrientos Ortuño (RBO) y Alfredo Ovando Candia (AOC), jerarcas de la célula militar del MNR, al que se plegaron antagónicos como FSB y el Partido Comunista; APB, MNRI, PRA, PRIN, PIR, PURS, PSD, PDC, POR, FLIN, UCN, Partido Liberal; COB, universidades, magisterio, mineros, choferes e Iglesia “mediadora”, como fuerzas y expresiones opositoras de entonces –todos contra Paz Estenssoro-, no sólo “tumbó” a aquel gobierno constitucional, sino que lapidó a la Revolución Nacional. Tras ser utilizados por los alzados, sus dirigentes principalmente fueron sañudamente perseguidos, apresados y exiliados. Hubo desaparecidos.
Abstrayéndose del 2 de agosto de 1953, el campesinado, ¡cuándo no!, también “se dio la vuelta”, automatizándose el Pacto Militar-Campesino.
* * *
A cincuenta años de la denominada “traición del 4 de noviembre” por la “Revolución Restauradora” que aun gravita como nefando capítulo del trajín político, social y golpista, entendida popularmente como la mayúscula conspiración de nuestra historia y que entre efectos funestamente perniciosos, instaló a las dictaduras militares, suprimió a la democracia y libertades en Bolivia, experiencia traumática durante 18 años –toda una generación.
REVUELTA
La revuelta fue inspirada no por el pueblo –que me apoyaba a mí y al gobierno- sino por un hombre con la obsesión de ser presidente.
Él es el general René Barrientos Ortuño, quien fue elegido Vicepresidente en mayo pasado cuando yo fui elegido presidente.
Barrientos me engañó, y engañó a mi pueblo. Se presentó como mi acompañante de fórmula, como un miembro del MNR.
Los hechos que condujeron a mi derrocamiento comenzaron hace pocas semanas. Grupos pequeños pero extremadamente activos crearon un clima artificial de tensión política, usando todas las tácticas en su poder. Pero el gobierno los mantuvo bajo control.
Barrientos protestó contra el uso de soldados en Oruro para ayudar a la Policía a reprimir desórdenes.
YO SOSPECHABA
Cuando Barrientos fue amonestado por el Ministro de Defensa, general Luis Rodríguez Bidegaín por su interferencia, los oficiales compañeros de Barrientos en Cochabamba le prestaron su apoyo. Para entonces yo sospechaba, que estaba seriamente organizando apoyo entre los comandantes de la guarnición para derrocarme.
La semana anterior a su triunfo llamé al Comandante en Jefe general Alfredo Ovando Candia, cuyo nombre yo respetaba, y a jefes de las fuerzas del ejército, del aire y fluviales.
Ovando me aseguró que las fuerzas armadas me apoyaban sólidamente y seguirían adelante en su juramento de defender al gobierno constitucional. Le pregunté si era cierto que se estaba desatando un golpe militar. Me aseguró que yo estaba equivocado.
Más tarde, Barrientos Ortuño vino a La Paz desde Cochabamba, donde residía y me dijo: “usted puede confiar en mi apoyo”. Contribuyó a disipar mis temores.
2 DE NOVIEMBRE
El siguiente acontecimiento importante se desarrolló el lunes 2 de noviembre poco después de la media noche, el general Eduardo Rivas Ugalde, Secretario General del MNR, informó a Ovando, que algo sospechoso se tramaba en el Cuartel General del Ejército.
Ovando trató de telefonear para investigar, pero los teléfonos del Comando General no contestaban. Tomó su auto y se fue al cuartel.
Al no regresar en tiempo prudencial, el general Rivas Ugalde, le pidió al general Hugo Suárez Guzmán, Comandante del Ejército, fuera a ver qué ocurría.
A las 03.30 am del martes, Rivas Ugalde telefoneó a mi casa diciendo que ambos, Ovando y Suárez, habían desaparecido misteriosamente. Yo me dirigí rápidamente a Palacio, y cité al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior Ciro Humboldt Barrero.
Estábamos convencidos que se tramaba un levantamiento militar.
A las 05.00 am, Ovando me telefoneó, “no estoy completamente libre, dijo antes que se cortara las comunicaciones. A las 08:00 a.m., me telefoneó de nuevo: “lo estoy llamando desde una oficina del Cuartel General”.
-¿Se encuentra usted bien?, le pregunté. Me dijo que sí, pero me di cuenta que estaba prisionero.
Le dije que enviaría la guardia presidencial para que rodeara al Cuartel General, y le pregunté si usted me ayudaría. “Indiscutiblemente, señor Presidente”, dijo Ovando y pusimos fin a nuestra conversación.
El Ministro de Defensa y mi Secretario Privado José Fellman Velarde, se dirigieron rápidamente al cuartel general del Ejército y se las ingeniaron para libertar a los dos generales. Fellman es ex Ministro de Relaciones Exteriores. Hasta ahora no está claro por qué ambos generales fueron detenidos en primer lugar.
MENSAJES
El siguiente acontecimiento se produjo cuando algunos oficiales del Estado Mayor enviaron mensajes radiales a todos los comandantes de guarnición diciéndoles que Ovando y Suárez, habían sido detenidos pero puestos en libertad enseguida.
Ello implicaba que habían sido arrestados por la Policía, y que ambos generales se encontraban conferenciando conmigo en Palacio.
Obviamente que los mensajes eran parte de un plan pre-concebido para dar a los comandantes de guarnición en el complot un pretexto para enviar sus tropas contra mí.
COCHABAMBA
Plaza fuerte de Barrientos, fue la primera en rebelarse y al asumir el Comando, exigió mi renuncia y que fuera reemplazado por una Junta Militar para ‘evitar derramamiento de sangre’.
Ahora está claro lo que pretendía Barrientos. No estoy sorprendido.
No le di importancia a lo sucedido en Cochabamba porque es una guarnición débil.
GRAVE
A las 16:00 p.m. la guarnición de Oruro se había plegado a la revuelta. Entonces fue que me di cuenta de la gravedad de la situación, dicha guarnición es la más fuerte del país. Otras, pronto le seguirían.
Cuatro de los jefes de aquellas guarniciones son ahora miembros de la Junta Militar.
Esa noche convoqué al Estado Mayor, encabezado por Ovando, y le pregunté cuál era la situación. Le recordé lo que había trasuntado de nuestra última reunión: “bien, qué dice usted ahora?”. Ovando replicó:
“Desafortunadamente, los acontecimientos prueban que usted (señor Presidente) tenía razón. Pero ahora no podemos hacer nada. He perdido el control de las Fuerzas Armadas”.
EN VELA
“Toda esa noche pasada en vela, estudié la realidad de la situación. ¿Qué podía hacer ahora? Sabía que mis partidarios, incluyendo la Policía y las milicias, me eran leales.
Pero estábamos armados con material anticuado, usadas en la Guerra del Chaco contra el Paraguay entre 1932-1935, y los militares estaban equipados con nuevas y poderosas armas suministradas por los Estados Unidos .
PLAZO
A las 06.00 am del miércoles (4 noviembre) Ovando vino a Palacio y dijo que las Fuerzas Aéreas se unían a la revuelta militar.
Me dijo que si yo salía del país se evitaría una batalla, y me dio dos horas para que tomara una decisión.
GABINETE
Convoqué a una reunión de emergencia del Gabinete y les expliqué la situación. La mayoría convino en que lo mejor era que saliera del país…, telefoneé a mi esposa para encontrarnos en el aeropuerto con nuestra familia.
Cuando llegué después de un recorrido por las calles oscuras y solitarias, me encontré que la Base Aérea ardía en actitud hostil. Fue un momento de tensión.
Al abordar el avión, algunos de ellos trataron de detener al Tcnl. Mario Eguía, uno de mis edecanes, pero conseguimos partir sin daño, afirmó el presidente derrocado.
Era ahora las 10.30 am, cuando el avión nos conducía al final de la pista para volar al Perú, pensando cuándo estaría en condiciones de regresar. Todo lo que poseo lo dejo en Bolivia”.
****
El 31/10/64 los periódicos en Arequipa informaron que un avión DC3 de la FAB aterrizó sorpresivamente en un aeropuerto militar, con el jefe de seguridad del Palacio, señor Arano, y el Cónsul de EEUU en La Paz, Humphrey Thomas a bordo. El Estado boliviano debía recoger partidas de material bélico y municiones almacenados en Matarani. “La Nación” advirtió que “aquel armamento sería usado contra el propio MNR”.
Entre inquietantes dichos y actos que agravaron la tensión nacional y no obstante el Estado de Sitio, el 4 de noviembre atacó la “blitzkrieg”. Al día siguiente, procedente de Cochabamba y fuertemente aclamado, RBO anunció el triunfo de la restauración. Fundó su partido, el Movimiento Popular Cristiano MPC.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.