Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HUANCHACA, LAS HERIDAS DEL NARCOTRÁFICO


Este artículo fue tomado del periódico Pagina Siete de La Paz.

Memoria. La masacre de Caparuch fue el primer episodio que destapó el hecho de que el narcotráfico tiene nexos con políticos, policías y las Fuerzas Armadas.
“Nosotros somos personas de paz, venimos en misión científica y no somos policías”. Fueron ésas las últimas palabras del profesor Noel Kempff Mercado, segundos después una ráfaga disparada por un brasileño acabó con su vida.
La masacre de Caparuch, todavía envuelta en un manto de impunidad, miedo y olvido, fue el primer episodio que abrió una época. Destapó, como nunca antes, que el narcotráfico tenía tecnología, armas, pistas clandestinas, aviones y, lo más importante, operadores y nexos dentro de gobiernos, policías y militares.

También dejó muy mal parada a la embajada de Estados Unidos y permitió que se cuestione, por primera vez, el papel de la agencia antidroga DEA y la CIA.
“Claro que es una herida, la primera que nos dejaron los narcotraficantes”, dijo Lorena Kempff    Saucedo, la hija del apasionado investigador y defensor de los parques nacionales que murió un 5 de septiembre de 1986.
Además de Noel Kempff Mercado, fueron asesinados el piloto Juan Cochamanidis y Franklin Parada Auclos, guía de la expedición científica por la serranía de Caparuch, en el este de Santa Cruz, muy cerca a la frontera con Brasil.
Vicente Castelló, un científico español, fue el único sobreviviente. Escapó esquivando las balas y se escondió entre las lianas del monte durante horas. El piloto tuvo similar intento, pero fue alcanzado por los dos sicarios brasileños.
El español hizo señales a una avioneta y logró que aterrice. Se subió a la nave y pidió a los pilotos que despeguen de inmediato pues los sicarios podían volver.
Cuando pisó suelo cruceño informó de inmediato sobre la muerte del prestigioso científico boliviano y de sus acompañantes. Allí fue cuando el narcotráfico exhibió su poder.
“Declaraciones sindican de lenidad al ministro Fernando Barthelemy”, titulaba el periódico Hoy de La Paz el 4 de octubre de 1986.
“Una relación de las principales declaraciones prestadas por autoridades civiles y militares sobre los sucesos de Huanchaca ante la Comisión Mixta del Congreso confirma, una vez más, que la mayor responsabilidad pesa sobre el Ministerio del Interior por haber suspendido un operativo listo para rescatar a las víctimas y dar con los asesinos, conociendo que se trataba de narcotraficantes”.
La investigación dirigida por parlamentarios permitió establecer distintas responsabilidades de militares, policías y miembros del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro por encubrir el incidente en Caparuch.
“Las mafias del narcotráfico parecen infranqueables”, dijo el diputado Edmundo Salazar, presidente de la comisión que hizo las pesquisas. Un 10 de noviembre de 1986, en la puerta de su casa, recibió cuatro balazos.
“Él tenía información importante sobre los responsables”, recuerda Lorena Kempff. La hija del investigador dijo que, 25 años después, ya perdieron la esperanza de que los verdaderos culpables de la masacre de Caparuch paguen por sus culpas.
Hoy la Fundación Noel Kempff Mercado realizará un acto en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz para que el legado del profesor siga sobreviviendo a las balas de los narcos.
“El legado de mi padre es la defensa de parques nacionales”
Lorena Kempff Saucedo es la hija de un apasionado investigador y defensor de la naturaleza que fue abatido a tiros por narcotraficantes hace 25 años y lo recuerda como eso, un obstinado protector de los parques nacionales.
¿Qué legado dejó Noel Kempff Mercado?
Su legado es la defensa de los parques nacionales y la naturaleza. Su objetivo era que los valores de la conservación de la naturaleza sean priorizados en nuestros modelos de desarrollo. En su obra está la base científica de registros de especies y diversidad en Santa Cruz, una política para consolidar la conservación de las áreas protegidas y acciones para salvar especies que ya estaban en peligro de extinción.
Noel Kempff Mercado hizo un aporte definitivo a la conservación de recursos naturales, su visión ahora debe ser rescatada.
¿Cuál era la posición de Noel Kempff sobre los parques nacionales y áreas protegidas?
Él estaba bastante preocupado y trabajaba de manera activa para la creación de nuevas áreas protegidas porque consideraba que había valiosos recursos que debían preservarse.
En aquel entonces él alerta que en los últimos 15 años se habían deforestado más que en los 200 años anteriores. Una de las áreas que buscaba proteger era el parque Huanchaca, que ahora lleva su nombre.
Se recuerdan los 25 años del asesinato del profesor justo en momentos en los que se vive un conflicto por el TIPNIS…
Noel Kempff era un permanente viajero y pasó mucho tiempo por las tierras del Beni.
Hoy haremos una actividad recordando los 25 años de lo sucedido en Huanchaca con profunda preocupación por la continua depredación de los bosques. Estamos en un momento crítico, en el momento en el que peligra el núcleo de alta biodiversidad en el territorio indígena Isiboro Sécure, en contravención a principios fundamentales de la Constitución Política. Esto sería un nefasto precedente. El profesor (Kempff) era un defensor decidido de la naturaleza.
¿Usted siente que se hizo justicia por la muerte de su padre?
Nosotros, como familia, hace tiempo que perdimos esperanza de que se vaya a hacer justicia. Es un caso de impunidad total. El narcotráfico llegó a ingresar en las más altas esferas del Gobierno de aquel entonces.
El caso Huanchaca destapó el poder del narcotráfico…
Uno sabía que existía eso, pero jamás imaginamos que sucedería algo así. Los hechos de Huanchaca nos trajeron una experiencia familiar traumática. No nos dimos cuenta de la envergadura de esa fuerza. Ahora estamos en una situación similar y esperamos que no vuelva a suceder lo que le pasó a Noel Kempff.
Otro caso es el de Edmundo Salazar. Él murió porque tenía información, llegó demasiado lejos y le costó la vida.
La cronología
5 de septiembre de 1986 Un avión con cuatro personas aterriza en la meseta de Caparuch, en Huanchaca. Dos sicarios brasileños detienen al grupo y matan a tres de ellos; Noel Kempff Mercado es abatido a tiros.
6 de septiembre de 1986 El único sobreviviente es rescatado. A pesar de que informa de inmediato de lo sucedido, el Gobierno no efectúa un operativo de rescate de cuerpos y permite que se desmonte el laboratorio de cocaína y que los narcos escapen.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.