Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ÚLTIMO DÍA DE LA CAMPAÑA MILITAR. IMPRESIONES A SUS PADRES, DEL SOLDADO GERMÁN RIVERO TORRES

El Chaco, 14 de junio de 1935

Mis queridos papás:
Todos estos días han estado interesantes. Desde la noche del martes que fui al puesto de la 8ª. División, a oír la radio y que a esas horas en La Paz se había estado realizando una manifestación patriótica por la paz, se nos fue haciendo carne la idea de una cesación de fuego. Y nosotros pesimistas a toda gestión de paz, tan anhelada, pensábamos que no llegaría todavía, por las experiencias dolorosas de las treguas de Boquerón, de Alihuatá y ahora en Villa Montes, y que al final del término no se reanudarán las actividades? Los oficiales se muestran así todos ellos, sin ver todavía su fin. Una fecha tan esperada de tanto tiempo atrás, al llegar nos parece una mentira.
Esta tarde, después del fragor de esta mañana, ha cambiado todo, estando en calma, parecía una finca, menos zona de guerra. Se oye el murmullo del río, el canto de los pájaros y allá los soldados en su campamento se dedican a sus cositas. Francamente que se extraña el ruido propio del Chaco, que constantemente era el ruido de disparos de fusil, a intervalos de rato en rato el de las ametralladoras, y de cuando en vez las bombas de los stocks; todo esto se nos había familiarizado y su ausencia nos llama la atención. Ayer como esta mañana me levanté de cama temprano, a las 4, con todo ahínco y romper el alba con mis piezas, hostigando con ganas, en sitios conocidos del plano de donde colocar las granadas. De 11.15, 11.30 y 11.45 a.m. de hoy, fueron las concentraciones de infantería, stocks, como las baterías de este y el otro lado del río, sobre las boca picadas. El ruido y fragor parecía de una guerra de gran estilo a la europea. Ahora todo es tranquilidad, sólo los marigüis zumban. 
Les copio las circulares recibidas con este motivo, para que conozcan:
“De Relaciones comunican que con acuerdo unánime Ministros, Presidente República aprobó Protocolo suscrito Baires, autorizando al Canciller Elio para suscribirlo. (Fdo.) Gral. Peñaranda”.
“Protocolo paz suscrito Baires fue modificado última hora plazo diez días aprobación Congreso que vencerá sábado 22. Protocolo adicional establece que si aprobación Congreso no fuese dado este plazo, quedará anulada cesación hostilidades. Nos esforzaremos para darle cumplimiento estipulaciones y en caso de imposibilidad, podríamos prorrogar; pero en todo caso convendría mantener vigilancia evitar sorpresas. Atto Tejada Sorzano”.
“Maniobra dilatoria de representante paraguayo para conseguir una cesación fuego, implica fundada creencia que Cmdo. Paraguayo llevará. Entre hoy y mañana, ataques sobre puntos importantes, cuya posesión anhela. Recomiendo a los Cmdos. Mantener estricta vigilancia en su sector y exigir que cada hombre esté en su puesto. Las unidades de la reserva deben estar listas para acudir a cualquier punto. Los jefes y oficiales deben constituirse inmediatamente a sus puestos. En el sector Pilcomayo (Dorbigni) se demostrará mayor actividad mediante hostigamiento de fuego. En el campo atrincherado (Villamontes) se hará presión en el sector donde el enemigo se encuentra próximo. En el destacamento Camatindi (Alturas del Cerro) debe mantenerse en constante afronte. La aviación recibirá órdenes especiales. (Fdo. Cnel. Bilbao R.)”
“El día de hoy, horas doce cesarán fuegos, hasta sábado 22 mes en curso. A horas 11.30 y 11.45 se efectuarán presión fuegos desde posiciones. Grupo 1º concentrará sus fuegos siguientes distribución: Batería 17 frente estacas 2, 3 y 4. Baterías 1 y 21 frente estacas 39, 40 y 41. Hora oficial dará el grupo. Capt. Vaca Roca.”
“Mañana cruzan nuestra línea dos aviones argentinos y uno de sanidad paraguayo, conduciendo delegación militar neutral, los que aterrizarán en V. Montes. (F.) Cnel. Revollo.”
“Germán y René Rivero Torres. Grupo 1º Ayer supimos firma protocolo paz. Felicitaciones abrazos. (Fdo.) Ramón.”
El correo pasado nos trajo cartas vuestras, de mamá 4 de junio, Mariza 2, y escritas en La Paz de Alicia y Olga del 5 de junio. Esta vez Juan no ha escrito. Todas ellas nos hablan de Carlos del que también recibimos una carta de salutación del 23 de mayo. Ha sido una sorpresa la llegada de las nenas a La Paz y deben estar muy contentas, porque el pueblo está delirando de frenesí con los acontecimientos de la paz. Allí donde hay tantas personas amigas, y Juan que tiene tantas relaciones aumentarán sus buenas impresiones.
Mis queridos papás, esta les lleva todo mi afecto y mis besos cariñosos, lo mismo que a todos los de casa. Vuestro.
GERMÁN
La campaña militar propiamente dicha abarcó tres años. La campaña diplomática, otros tantos. En ese sentido, la Guerra del Chaco tuvo una duración de seis años. Bolivia recuperó lo más ubérrimo de su territorio: sembrado de hidrocarburos y enormes campos de agricultura y ganadería, abrazados por dos ríos. Alcanzó su OBJETIVO DE LA GUERRA: EL ACCESO AL OCÉANO ATLÁNTICO A TRAVÉS DEL RÍO PARAGUAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.