Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DESPEDIDAS DE JÓVENES BOLIVIANOS QUE PARTEN A LA GUERRA DEL CHACO

Despedida en la estación central de La Paz, jóvenes bolivianos que parten al Chaco, 1932.

Por: Isabel Velasco / La Paz, Bolivia Octubre de 2010. / Parte de su artículo dedicado a las mujeres y publicado en su Blog.

Todos querían ir a la guerra, la ansiedad en los jóvenes era incontrolable, los deseos de servir a la patria tan vehemente e indisoluble, ante este hecho las madres sumidas en el dolor más silencioso y disimulado no podían hacer otra cosa que resignarse pues era BOLIVIA que necesitaba de sus hijos.
Con mayor razón si estos jóvenes participaban de cualquier demostración callejera en contra de la nación que nos había agredido. En esos momentos no se sintió decadencia, solo el deseo abrasador de marchar al frente.

Todos deseaban ser los primeros y era tan grande el entusiasmo de esos muchacho, que hubo muchos que no habían cumplido la edad militar, no obstante se presentaron para ofrendar su vida y sacrificio a la patria. De ahí tantos muchachos menores, casi niños, a quienes no los pudieron rechazar y que combatieron en el Chaco.
Cuantas madres, con el corazón hecho pedazos, demostrando un valor espartano, entregaron sus hijos, hubo algunas que despidieron hacia el frente cinco hijos, quien sabe más, nadie podía eludir esa obligación sagrada, todos estaban conminados a cumplir con su deber.
Después de haberse presentado en los cuarteles, los jóvenes salían de allí bien uniformados, con lo que la gente de esa época llego a llamar “la mortaja”, o sea el uniforme militar. Así llegaban a sus casas orgullosos y contentos, sin presentir el dolor contenido de sus madres y hermanas, las que disimulando las lágrimas tenían que arreglar los uniformes que no siempre eran bien confeccionados. Una vez que se habían entallado las chaquetas, subido las bastillas y recosido los botones, esos noveles soldados lucían bien “pijes “con sus “mortajas” a la medida.

Días antes de la partida al frente, comenzaban las despedidas e invitaciones que se ofrecían. No faltaba la nota social en la prensa que anunciaba los ágapes en honor a los conscriptos que se iban a la guerra, deseándoles mucha suerte y un regreso victorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.