Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HISTORIA DEL P.I.R. (PARTIDO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA) DE BOLIVIA

Foto: José Antonio Arze uno de sus fundadores. (http://revistasociotopia.blogspot.com)

FUNDACIÓN DEL PIR

En la década del 40, tendencias político-ideológicas de mayor trascendencia comenzaron a abrirse campo en la escena nacional.  El marxismo fue representado por el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), que nació el 26 de julio de 1940 en un congreso realizado en Oruro, y cuyos principales líderes eran José Antonio Arze y Ricardo Anaya.  El PIR llegó a ser el partido más prestigioso de la década del 40, y fue el primero que acepto el marxismo como fundamento de su ideología.  Propugno la revolución democrática burguesa como una instancia previa a la instauración del socialismo, la reforma agraria y sin mucha claridad, el control del Estado sobre ingresos mineros.
El PIR de línea marxista, fue el partido más influyente de la izquierda boliviana en la década de los años cuarenta. Propuso la revolución democrática burguesa como paso previo al socialismo, la reforma agraria y con menos claridad un control del estado sobre los ingresos mineros. Su línea independiente y antiimperialista se vio pronto condicionada por su aproximación a la influencia soviética en plena guerra mundial. Esto determinó la alianza del PIR con los sectores tradicionales frente al gobierno de Villarroel.
AUGE
La postura antifascista y pro aliada durante la guerra, condujo al derrocamiento de Villarroel y al debilitamiento consiguiente de ese partido en los sectores populares. Esa alianza fortaleció las posibilidades del MNR y terminó por hundir al PIR. En 1950 esas contradicciones llevaron a una escisión de la que nació el Partido Comunista. Con el advenimiento de la Revolución de 1952 el PIR perdió toda fuerza hasta desaparecer prácticamente en los años sesenta.
Arze fue una figura clave del marxismo boliviano y punto referencial de las ideas comunistas. Simpatizó con la revolución soviética y la influencia del partido comunista de ese país. Nació en Cochabamba en 1905. Se dedicó a la actividad académica desde muy joven. Fue propulsor de la reforma universitaria y contrario a la guerra del Chaco en la que no participó. Formó parte del grupo de los nacionalistas de Siles Reyes, apoyó al gobierno de Toro y radicalizó luego sus posiciones. Su ideario marxista le clara tendencia comunista, lo llevó en 1940 a fundar el Partido de Izquierda Revolucionaria. En ese año fue candidato a la presidencia y volvió a serlo en 1951. Se opuso radicalmente al gobierno de Villarroel y se alió con quienes lo derrocaron y lo colgaron, influido por la alianza bélica entre los países capitalistas y la URSS. En 1944 sufrió un atentado que casi le cuesta la vida. Escribió obras sociológicas importantes que lo colocan como uno de los pioneros de la sociología boliviana. Debe destacarse "Proceso de la educación boliviana", "Sociografía del inkario" y "Sociología marxista". Murió en 1955 en Cochabamba.
Se fundó en el Congreso de Izquierdas de Oruro (1940). José Antonio Arze, fundador del PIR intervino en las elecciones generales como candidato a la presidencia, postulado por el Frente de Izquierda Socialista. Durante el período entre 1943 a 1946 aplicó en Bolivia la política diseñada por la Rusia Soviética, es decir, la política de "coalición antifascista", que no fue otra cosa que la coalición rosco-pirista y que tuvo su punto culminante en el levantamiento contrarrevolucionario del 21 de julio de 1946. El Partido de la Izquierda Revolucionaria, partido stalinista y cuya característica fundamental consiste en que retoma los postulados del menchevismo ruso, plantea para el país, como única tarea del presente, la revolución democráticoburguesa; para llevar a cabo este su objetivo, entre otras cosas, auspició la candidatura de Guachalla-Francovich. En 1947 participó en el gobierno de la rosca, en el gabinete ministerial de Hertzog. Esta franca colaboración con el gobierno de la feudalburguesía le llevó a actuar de manera totalmente subordinada a esta clase social; es más, actuó en complicidad con el gobierno de la rosca para aplicar medidas antipopulares y antiobreras. Cuando ya era tarde quiso iniciar una línea independiente. Su alianza con la oligarquía lo perdió y provocó una crisis interna, que se tradujo en una escisión interna.
De la escisión pirista de 1950 nació el Partido Comunista de Bolivia, que en lo fundamental reproduce el programa del PIR propugnando la revolución democráticoburguesa como tarea actual relegando para un futuro indefinido la revolución proletaria. Todo esto no es más que una repetición de la "teoría" de la revolución por etapas. En la década del 40, tendencias políticoideológicas de mayor trascendencia comenzaron a abrirse campo en la escena nacional.
El marxismo fue representado por el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), que nació el 26 de julio de 1940 en un congreso realizado en Oruro, y cuyos principales líderes eran José Antonio Arze y Ricardo Anaya. El PIR llegó a ser el partido más prestigioso de la década del 40, y fue el primero que acepto el marxismo como fundamento de su ideología. Propugno la revolución democrática burguesa como una instancia previa a la instauración del socialismo, la reforma agraria y sin mucha claridad, el control del Estado sobre ingresos mineros.

5 comentarios:

  1. Estou lendo Sergio Almaraz... Réquiem pá una República!

    ResponderEliminar
  2. Estou lendo Sergio Almaraz... Réquiem pá una República!

    ResponderEliminar
  3. una mrd porque no dejan copiar la informacion ptos .i.

    ResponderEliminar
  4. Algien que me pueda decir cual era la ideología plitica del P.I.R

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.