Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿CÓMO NACIÓ EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ?

Por: Ángel Sandoval Ribera / El Día de Santa Cruz, 7 de Junio, 2010. // Foto: 1984. Una de las movilizaciones cívicas por la descentralización, en la gestión de Jorge Landívar.

“Hay aviones para transportar detenidos políticos y no para traer gasolina; tenemos agua cuando llueve y luz cuando sale la luna, el que nace tatú muere cavando”, expresó el líder de los choferes de Santa Cruz, Leoncio Peinado, durante una manifestación sindical contra las autoridades del Gobierno central hace 60 años. Reflejaba así la dramática situación social de la población cruceña por la falta de servicios básicos y escasez de carburantes para movilizar las actividades productivas y comerciales.
Ese movimiento sindical que surgió entre septiembre y octubre de 1950 con sus reclamos, marchas y presiones, tuvo su liderazgo en el “Sindicato de Choferes y Ramas Anexas 1ro de Mayo”, institución que contó con la oportuna labor desplegada por los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) para organizar un ente aglutinador de las demandas regionales. Este movimiento fue el acicate que despertó a las fuerzas productivas, laborales y estudiantiles, las mismas que salieron del letargo y conformaron el Comité pro Santa Cruz, el 30 de octubre de 1950.
Su primer directorio estuvo presidido por el industrial Ramón Darío Gutiérrez Jiménez; como vicepresidente, el Rvdo. Carlos Gericke Suárez; secretario, el universitario Hernando García Vespa; vocales los señores Mario R. Gutiérrez, Agustín Saavedra Suárez, Hernando Sanabria Fernández y Marcelo Terceros Bánzer. Le correspondió al rector de la Universidad, Antonio Landívar y al universitario Hernando García Vespa formular la argumentación de los propósitos cívicos de esa histórica reunión realizada en el salón de honor de la universidad pública.
El gran cabildo abierto celebrado el 10 de enero de 1951 demostró el despertar y unidad del pueblo cruceño reclamando sus justas peticiones. El Comité pro Santa Cruz determinó la intervención directa del pueblo, demandando ante el Estado boliviano la atención de las necesidades apremiantes de la población, traducidas en el abastecimiento inmediato de carburantes, dotación de los servicios de agua potable y energía eléctrica y el cumplimiento de los pagos adeudados por concepto de la explotación de hidrocarburos. Frente a la firmeza del pueblo, el Gobierno dio un paso atrás y ordenó el transporte inmediato de carburantes por vía aérea desde la refinería “Gualberto Villarroel”, de Cochabamba. 
Estos son los hechos imprescindibles que dieron lugar al nacimiento del Comité pro Santa Cruz que comenzó escribiendo su historia con firmeza y determinación.

-------------------------------- 0 ----------------------------------
EL DR. GUILLERMO WEISE Y EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

Por: Agustín Saavedra Weise / 6 de junio de 2008.

El 30 de octubre de 1950 nace el Comité Pro Santa Cruz, tal como lo han explicado el conocido escritor Dr. Hernando García Vespa y el estudioso de la historia oriental Nino Gandarilla Guardia. Su primer Directorio estuvo encabezado por Ramón Darío Gutiérrez Jiménez, Carlos Gericke Suárez y Hernando García Vespa. Vocales: Mario R. Gutiérrez, Agustín Saavedra Suárez, Hernando Sanabria Fernández y Marcelo Terceros Banzer; todos ellos, distinguidas personalidades de la época.
Sin embargo y luego de un  corto período de actividad, el  Comité languideció. La reorganización del Comité solamente fue posible mediante las reformas y los estatutos impulsados por el doctor Guillermo Weise Gutiérrez (fallecido en 1977), como Presidente Ad Hoc del Comité Pro Santa Cruz en 1957.
El intelectual, historiador y jurista cruceño doctor Isaac Sandoval Rodríguez, ha rescatado una parte fundamental  del proceso de nuestra organización cívica concerniente al doctor Weise; ella está narrada en su obra “Surutú: retirada estratégica”. Y dice así: El año 1957 se reorganiza el Comité Pro Santa Cruz. El 5 de junio de 1957 se produce la reunión de las instituciones sociales para impulsar la reorganización. En la reunión del 15 de junio de 1957, los delegados de las organizaciones acreditadas al Comité Cívico eligieron un Directorio Ad Hoc, integrado por las siguientes personalidades: Dr. Guillermo Weise Gutiérrez, como Presidente; Cnel. Ernesto Wende Camargo, como Vicepresidente; Rolando Nayar Vespa, Mario Sandoval Saavedra, Oscar Landívar Antelo, José Mercado Campodónico, Pablo Castro, Arnoldo Mercado y Fausto Medrano Sandoval, en las demás carteras y vocalías, A este Directorio provisional se le encomendó la redacción de los nuevos estatutos. Dicho documento aprobado durante las reuniones de los días 21 y 24 de junio y 4 de julio comenzó a regir en forma inmediata. El Estatuto declaraba en su parte primera; "Que obedeciendo a una necesidad imperiosa, constitúyese en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una entidad cívica denominada Comité Pro Santa Cruz, con la finalidad de promover, por todos los medios disponibles, el engrandecimiento moral y material de la circunscripción geográfica departamental". Proclamando, finalmente, el carácter apartidista de la institución, pues "en su seno no podrán proponerse ni discutirse cuestiones de índole política, ni sus dirigentes podrán ejercer altas funciones públicas, a no ser las de orden cultural".
 El Presidente y los miembros del Comité Ad. Hoc -prosigue el Dr. Sandoval- cumplieron cabalmente con el trabajo encomendado, pudiendo aplicarse a ellos la máxima que emerge de la coyuntura cívica: si ayer en la encrucijada de la vida aprendimos a ser fuertes, valerosos y constantes, hoy en este nuevo despertar llevemos al santuario del deber el servicio al terruño, como un designio de la historia.
Aún se espera el debido reconocimiento del Comité Pro Santa Cruz a su presidente ad hoc doctor Guillermo Weise Gutiérrez y a los que lo acompañaron en esas difíciles instancias de hace medio siglo. Sin su labor no hubiera sido posible la elección posterior del doctor Melchor Pinto y el inicio de las históricas luchas cívicas por las regalías. Es más, ni siquiera el propio Comité sería tal como lo conocemos hoy en día.

Justicia para con el doctor Weise y sus colegas directores, todos ellos gestores y reorganizadores del Comité, a quienes se les debe gratitud. Es lo que corresponde.
---------------------------

3 comentarios:

  1. Que bueno saber la verdadera historia del comité pro santa cruz agradecerle al editor por su tiempo para dar información a la nueva ageneracion

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero estoy buscando los estatutos del comité cívico, ¿alguien sabe dónde puedo encontrarlos? Dejó mi correo por si un caso, alguien los tuviera rainasiel@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Busco los estatutos del comite pro santa cruz

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.