Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

AVIADORES CAÍDOS EN LA GUERRA DEL CHACO

Este artículo fue tomado de: iibrigada.blogspot.com

Durante la Guerra del Chaco, la aviación boliviana tuvo un destacado papel. Siempre fue superior a la paraguaya, ya que contaba con equipos modernos de Aviones Curtss, Junkers y caza “Scout” Vickers, entre otros, que dominaron los cielos del Chaco.
Sin embargo, durante este tiempo la aviación tuvo también irreemplazables pérdidas humanas. Como un sincero homenaje a su heroísmo y entrega, rescatamos su esfuerzo por la patria:
Sbtte. José Max Ardiles Monrroy, nació el 8 de julio de 1907, en La Paz. En 1924, se incorporó a la Aviación, siendo aceptado como mecánico junto con otros que fueron los primeros en organizar la Escuela Militar de Aviación. Durante la Campaña del Chaco, Ardiles participó en los bombardeos aéreos de Boquerón como observador metrallista. El 25 de febrero de 1933, la aviación inicio su actuación con un incansable bombardeo a Toledo, en una de estas maquinas se encontraba el suboficial José Max Ardiles como observador, en esta acción efectuó sorprendentes picadas sobre las líneas enemigas, siendo alcanzado por el fuego contrario falleció. Posteriormente, como homenaje póstumo fue ascendido al grado de subteniente y en su memoria el Politécnico militar acantonado en Cochabamba lleva su nombre.
Mayor Arturo Valle  Peralta, nació el 28 de agosto de 1900, en Oruro. En 1924, egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente, dos años después ingresó a la Escuela Militar de Aviación de “El Alto”, del cual recibió su brevete de piloto en 1928. Durante la Campaña del Chaco, el capitán Valle participó en el combate ocurrido en el camino entre de Boquerón- Isla Poy, Corrales, Nanawa y por último en Toledo, donde fue alcanzado por el fuego enemigo precipitándose a tierra, el 25 de febrero de 1933. Posteriormente como homenaje póstumo fue ascendido al grado de mayor.
Mayor Eliodoro Neri, nació el 16 de octubre de 1898, en Cochabamba. Egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente de Infantería. En 1927, recibió su brevete de piloto militar. En los primeros días de junio de 1932 ingresó a Villa Montes integrando una patrulla de aviones Bréguet con la que llegó hasta el fortín Camacho y Muñoz. Durante la Campaña del Chaco, Neri participó en las acciones de Boquerón, Rojas, Silva, Corrales, Toledo, Campo Vía, Saavedra y Ballivián. El 17 de julio de 1934, falleció en un accidente fatal junto al Tte. RenéDorado Cronembold.
Capitán  Alfredo  Pascoe  M., nació en Oruro, egresó del Colegio Militar de Ejército en 1920. En 1930, recibió su brevete de piloto militar. Durante la Campaña del Chaco tuvo una destacada participación. En ese sentido, es necesario mencionar que al intervenir en el ataque aéreo al fortín Gondra el Tte. Pascoe fue herido gravemente en el brazo derecho, logrando regresar a su base manejando su máquina de guerra solamente con la mano izquierda, al tocar tierra se encontraba desfalleciente. El 22 de mayo de 1934, falleció en un accidente aéreo al despegar de San Lorenzo.
Tte. Aurelio Roca Lladó, nació el 27 de julio de 1906, en San Ignacio, provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz. Egresó del Colegio Militar de Ejército como Subteniente, en 1928. En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Aviación. Durante la Campaña del Chaco tuvo una destacada participación que culminó el 12 de marzo de 1935, cuando totalmente herido aterrizó en Villamontes, donde sufrió un grave accidente en el que murió.
Tte. Carlos Lazo de la Vega, nació el 22 de diciembre de 1907, en La Paz. En 1929, recibiósu brevete de piloto de la Escuela Militar de Aviación. Durante la Campaña del Chaco tuvo una destacada participación en Gondra, Kilometro 7, Nanawa, Rancho Ocho, Campo Grande, Alihuatá, Campo Jurado, El Condado, Arce, Toledo, Ballivián, Cañada Strongest, Puerto Suárez, Carandaití, Isla Poy, Bahía Negra, Puerto Casado, Sastre y Mihanovich. Murió en combate el 26 de diciembre 1934, en Puesto Central.
Tte. Alberto Montaño Arze, nació en Cochabamba. A los últimos días de concluir la Guerra del Chaco, mientras ametrallaban un puesto enemigo, junto al Subteniente Nicolás Rojas, el 19 de abril de 1935, fueron abatidos por las baterías antiaéreas enemigas.
Sbtte. Mario Calvo Chopitea, nació el 05 de diciembre de 1913, en la ciudad de Sucre. En 1933, se incorporó a la Fuerza Aérea en campaña. Posteriormente, participó heroicamente en Platanillos, Isla Poy, murió en combate dando cara al enemigo junto al héroe Rafael Pabón, en el Fortín Florida.
Tte. José D. Arzabe, nació en Cochabamba, en 1900. Egresó del Colegio Militar de Ejército, en 1928. Tres años después, recibió su brevete de piloto militar. Durante la Campaña del Chaco tuvo una destacada participación en Kilómetro 7, Nanawa y Alihuatá, entre otros. Intrépido piloto, más adelante tras cumplir una orden de reconocimiento, al desafiar una tempestad y en medio del vendaval, se elevó para no volver más.
-----------------------
Links relacionadas:
EL 11 DE OCTUBRE DE 1902. BATALLA DE BAHÍA (COBIJA)

2 comentarios:

  1. Mencionan el libro "Pioneros de la Aviación Iberoamericana", pero no al autor de la nota, el suscrito; copiaron las semblanzas del libro "Alas de Bolivia" Tomo II de la Cnl. Amalia Villa de la Tapia; pero, no la mencionan, sino una serie de direcciones de internet. Asimismo, tomaron varios datos y extrajeron párrafos íntegros de diferentes artículos que escribí en "Revista Aeronáutica" y "Actualidad Aeronñáutica", pero ni mencionan la fuente. Sean pues más serios y no hagan quedar mal a la instiución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es autor de dicha nota? Nada mas para aclarar, el sitio de donde fue copiado no existía ningún autor por tal razón simplemente nos limitamos a copiar la dirección de donde la extrajimos. adjunto el link de sitio de donde fue copiado la presente nota; http://iibrigada.blogspot.com/2016/04/aviadores-caidos-en-la-guerra-del-chaco.html

      Eliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.